Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 26 de agosto de 2008

El Eo, con sabor especial

Cuatro generaciones de vecinos se reunieron junto al río en la jira, que cerró la Semana cultural de San Tirso de Abres



O Chao / As Veigas (San Tirso de Abres), Héctor ACEBO
La Nueva España, 26/08/08

El Eo, río -dicen- de xanas y salmones, ha sido testigo del encuentro de cuatro generaciones distintas de vecinos que se reunieron en el área recreativa santirseña, el pasado domingo, para celebrar la popular jira campestre.

En el concejo más occidental del Principado, dos son los pueblos que separa el Eo (y que une, a su vez, una magnífica pasarela): O Chao y As Veigas. A pesar del día (un tanto nublado), se escucharon cantos, risas y susurros a un lado o al otro de la ribera. «No sé por qué, pero la comida sabe mucho mejor en el campo», aseguró Paco de Robaín, conocido entre las gentes de la comarca por ser uno de los últimos albeites (el tradicional oficio de curar al ganado sin poseer el título de veterinario).

De potenciar la cultura tradicional en el concejo se encarga la asociación cultural San Tirso del Eo a través de la archiconocida Festa da malla (que este mes cumplió su sexta edición) y del Encontro de portadores de tradición oral.

Lo curioso de la jira es que en el área recreativa del Eo confluyeron, sin cartel alguno que lo anunciase, un sinfín de historias del concejo en primera persona. Así, Edelmira Castaño, vecina de O Castro de Abaixo, degustaba una jugosísima tortilla de patata hecha con sus manos de filadora.

«Ahora ya no se hace nada: se compra todo», se sinceró Edelmira Castaño, al tiempo que recordaba el regalo que entregó, por medio del colectivo San Tirso del Eo, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a Villanueva de Oscos el año pasado por esta misma época.

«Le hice, con todo mi cariño, unos "chapiños" (calcetines de lana cardada, hilada y tejida a mano) ideales para el senderismo, porque activan la circulación», explicó. Por su parte, el cesteiro de Lourido, Ramiro Miranda, que heredó el oficio de su padre y de su abuelo, se servía una copa de guinda en compañía de otros amigos.

«¿Por qué no salí en LA NUEVA ESPAÑA el sábado durante la festa? ¡Yo también colaboré en la Festa da malla!», reivindicó el hombre. Miranda, siempre sincero, está tan acostumbrado a las cámaras y a los blocs de los periodistas como a la temperatura del horno de su casa, donde trabaja la madera como se hacía antaño con gran maestría.

A partir de las ocho de la tarde, tras un merecido reposo, las familias se reunieron en la tasca montada en As Veigas para pasar a bailar pasodobles y corridos mejicanos a cargo del «Trío Agua Marina». «Lo mismo, igual que entonces. / (...) / Parece / que no ha pasado la muerte por nosotros», decía aquel poema de Ángel González recordado por algunos de los poetas de la comarca Eo-Navia en otro acto de esta XX Semana cultural tan ecléctica, que ha tocado a su fin.

Entre las xanas y los salmones, ¿qué más se puede pedir?.

lunes, 25 de agosto de 2008

Las filadoras vuelven a la vera del Eo

La semana cultural santirseña se cierra mañana con la jira campestre



Las Vegas (San Tirso de Abres),
H. ACEBO
La Nueva España, 23/08/08

«Antes, a pesar de la pobreza, lo pasábamos mejor, porque sabíamos de dónde veníamos; ahora, los jóvenes no saben en qué sitio están», cuenta Cándido Sanjurjo. A sus 88 años, el escritor de Abres recitó un poema de Rubén Darío en el salón de actos de la Casa de Cultura santirseña con motivo de la VI Festa da malla. Llama la atención que en una representación tradicional se reúnan portadores de la misma familia a recordar andanzas y leyendas.

Buena muestra de ello son los primos Castaño, naturales de Trasdacorda, un pueblo de San Tirso que linda con el municipio lucense de A Pontenova. Alfredo Castaño, de 75 años, es, junto a Sanjurjo, uno de los pocos vecinos que recuerda la tradición ancestral de separar el grano de la paja en la cosecha de trigo. La hermana de Alfredo, Edelmira, y su prima, Maruja, representaron el mismo día, a la vera del Eo, el oficio de filadoras. «Aprendimos a hacer los "chapiños" (calcetines de lana) con nuestras madres», cuenta Maruja.

Tras una semana intensiva de teatro, de homenajes a Ángel González o de conferencias sobre la Reserva de la Biosfera, los vecinos del municipio y de la comarca han imbricado la modernidad y la tradición en un mismo cuadro. Ya sólo queda el broche final a la Semana Cultural. Será mañana, con la jira campestre a la vera del Eo.

«San Tirso de Abres tiene el reto de ser pueblo ejemplar para mirar al futuro con esperanza»

«La festa da malla se ha consolidado desde el principio; buscamos recuperar todos los valores culturales que encierra»



Entrevista a ÁNGEL PRIETO, Presidente del colectivo «San Tirso del Eo»

San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO
(La Nueva España, 23/08/08)

Ángel Prieto (San Tirso de Abres, 1979) se implica, sin ánimo de lucro, en todas las actividades del colectivo que preside, «San Tirso del Eo», que, convertido ya en uno de los referentes de la cultura del bajo Eo, celebra su vigésimo aniversario.

-¿Satisfecho de la trayectoria de estos seis años como presidente del colectivo?

-Sí, por supuesto. Estoy satisfecho de los tiempos que le ha tocado vivir a San Tirso de Abres con esta asociación.

-¿Fue la recuperación de la archiconocida Festa da malla (que cumple seis años) el inicio de una nueva época en San Tirso?

-Sí. Además, se consolida desde el primer momento, porque tratamos de darle un carácter distinto sobre la recuperación de todos los valores culturales que encierra la malla: el trabajo comunitario, la convivencia, las labores de la agricultura de subsistencia, la recuperación de la puesta en escena de los motores tradicionales?

-Hablamos, por tanto, de un referente en la comarca...

-Sí, no cabe duda. De ahí que el grupo de portadores de San Tirso de Abres desarrolle cada año cuatro, cinco o seis representaciones de mallas en toda la comarca.

-A la hora de llevar a cabo estas representaciones, ¿siempre ha sido exitosa la colaboración entre los diferentes actores sociales?

-Para llevar a cabo una actividad concreta de trabajo comunitario, tienen que entrar en acción diversos factores y actores. Somos necesarios todos: los agentes sociales y las asociaciones que movilizamos y dinamizamos la sociedad vecinal. Es importante la sociedad vecinal que pone su colaboración desinteresada. Y la administración local tiene que hacer su papel también y poner esa partida económica. Estoy satisfecho, porque «San Tirso del Eo» nunca ha dejado de hacer, por falta de colaboración, ninguna de las actividades que nos hemos propuesto.

-En 2005 se les acusó de aliados del expansionismo gallego...

-Fueron los tres meses más duros de la actividad cultural en estos seis años. Lógicamente, por la situación geográfica del concejo más occidental de Asturias tenemos un vínculo cultural muy importante con los vecinos gallegos. Fue una polémica totalmente estéril e infundada. Sólo se consiguió fomentar la xenofobia entre dos pueblos. Lo triste de esto es que la gente de la calle lo entendía. Pero no era el caso de determinados organismos o de la Administración.

-San Tirso de Abres opta, junto a otros 26 candidatos, al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias 2008

-En efecto. Para mirar al futuro con esperanza, nos proponemos el reto de ser pueblo ejemplar de Asturias. Será un regalo que espero poder conceder a la comunidad vecinal de San Tirso, que aporta a esta asociación, sin ánimo de lucro, tanta entrega y compromiso.