Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 30 de diciembre de 2008

Sobre el recital de hoy

Hoy mi compañera Nuria M. Reyero ha publicado esta noticia en el diario más importante de Asturias, La Nueva España (edición de Occidente), acerca del recital "¡María, hai lume!":

La Asociación Polavila organiza un recital poético en Vegadeo

Vegadeo, Nuria M. REYERO (La Nueva España, 30/12/08)

La Asociación Cultural de Vegadeo Polavila organiza hoy un recital poético en la Casa de Cultura de la localidad, a las ocho de la tarde. «¡María, hai lume!» es el nombre que tiene asignado la representación poético-musical Oscos-Eo, la cual contará con la participación de cuatro poetas de la comarca: Arturo Álvarez, de Castropol; Belén Rico, de Vegadeo; Héctor Acebo, de San Tirso de Abres, y Lucía Iglesias, de San Martín de Oscos.

Al finalizar el acto habrá una actuación a cargo del conjunto musical «Os Folkgazais», liderado por el director de la asociación, Abel Pérez, quien también dirige la Escuela de Música Tradicional San Tirso del Eo, de San Tirso de Abres. La pieza musical será presentada bajo el título «Abel Pérez y las moscas asadas con picos y alas».

La Asociación Polavila también organizará un concierto de Año Nuevo, el día 2 de enero, con «Os Folkgazais» como invitados especiales.

Las entradas para asistir al acto, que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Vegadeo a las ocho de la tarde, se venderán al precio de un euro.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡María, hai lume!


El próximo martes (día 30, a las 20 h.) participo, junto a otros tres poetas de la comarca (Arturo Álvarez, Belén Rico y Lucía Iglesias), en un recital poético-musical que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Vegadeo. Estáis todos invitados (bueno, la entrada sólo cuesta 1 euro: ¿quién dice que la cultura es cara?) a pasaros por allí.

Según Abel Pérez (director de "Pola Vila" -asociación cultural vegadense que organiza el acto-, líder del conjunto musical "Os Folkgazais" y director de la Escuela de Música Tradicional "San Tirso del Eo", de San Tirso de Abres), este recital, que lleva por título "¡María, hai lume!", consiste "en simular el juego de las cuatro esquinas, con los cuatro poetas en el escenario en disposición de jugar, más otra persona (Ángel Prieto Souto, presidente de la asociación "San Tirso del Eo") que hace de presentador y enlace".

Al final del acto -añade Abel- "haremos un ejemplo de poesía musicada con un tema nuestro, que pretende ser una muestra de lo que podríamos hacer uniendo la poesía de Arturo Álvarez, Belén Rico, Héctor Acebo y Lucía Iglesias y nuestra música a partir de este punto de encuentro".

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Banda aparte


Por HÉCTOR ACEBO (La Huella Digital, 24/12/08)
Es de sobras conocida por los amantes del cine aquella frase de Jean-Luc Godard: “Todo lo que necesitas para hacer una película es una pistola y una chica.” Está claro que el genio francés todavía no había oído hablar de José María Aznar; si no, hubiese apostillado algo así como: “…Y si, además, tienes la suerte de contar con un ex Jefe del Ejecutivo español curtido en el teatro, estarás en condiciones de fraguar una obra maestra.” ¿Excentricidades del artista? Nada de eso. Yo imagino a ese hombre bajito, con el bigote chamuscado, la mirada ceñuda, el acento tejano…, haciendo de las suyas en Banda aparte (Bande à part, 1964). Si cuando Aznar era presidente jugaba a ser presidente (un registro muy difícil de conseguir, sobre todo si tenemos en cuenta que él no movía ningún músculo de la cara), ahora –que vive de las rentas– bordaría el papel de un chaval aficionado a la literatura criminal que baila el “Madison” y perpetra un robo en la casa de una bellísima e ingenua Anna Karina, ¿no creen?

El problema estriba, efectivamente, en la dificultad que supone, para algunos políticos conservadores, separar la realidad de la ficción. A Godard, por muy buen director de sus actores que sea, se le hubiera ido de las manos Aznar. Y, lo que viene a ser lo mismo, a nuestro ex presidente se le hubiera ido de las manos la pistola cuando apuntaba a la tía de Anna. Pónganse serios, recuerden los precedentes: Desde el 16/03/03 Aznar entendió que la foto de las Azores se había convertido en su pasaporte para debutar en Hollywood, y, con semejante ofuscación, un año más tarde (11-M) todo el guión del docudrama se le fue de las manos… Menos mal que nosotros llevábamos la cámara en mano para captar, desde inusuales ángulos, los diálogos improvisados del actor secundario Acebes: Sólo había un culpable (ETA), y el que sostuviera lo contrario era un “miserable”, bla bla bla…


Preguntado por un colega si admitía al menos que un filme debía contar con comienzo, nudo y desenlace, Godard respondió: “Sí, pero no necesariamente en ese orden”. Y tal vez por eso Aznar, a pesar de los resultados del juicio del 11-M –el juez desmontó la teoría de la conspiración, y declaró culpable a la célula islamista: ¡la memoria histórica (quién lo diría) no sólo sirve para desenterrar cadáveres y dividir a España!–, sigue convencido de que los verdaderos autores del mayor atentado de la Historia de España “no están ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas” (El País, 07/11/07). De la misma manera, nuestro ex presidente más cinéfilo dice que a Bush lo juzgará la Historia (de eso no me cabe la menor duda), porque “ha hecho de la defensa y la extensión de la libertad en todos los campos el centro de su actividad política” (El País, 15/11/08). Cómo no, yo (que estoy a favor de cosas tan mundanas como el salario mínimo o la ley del matrimonio homosexual) pertenezco al club selecto de los “progres apolillados y de pacotilla que andan por la vida pública haciendo política rancia y anticuada” (Aznar en ABC, 23/11/08).

Una auténtica (y esto es lo preocupante) Banda aparte, sí señor. Reír por no llorar…

viernes, 12 de diciembre de 2008

¡Quién pudiera enamorarla!


Por HÉCTOR ACEBO (La Huella Digital, 12/12/08)

No sé por qué, pero la primera vez que vi a Sandra Aylagas (una belleza veinteañera de Madrid que hace sus primeros pinitos como actriz en el teatro alternativo) en una asignatura de libre elección que ofertaba el curso pasado nuestra Facultad, intuí (sin saber, por supuesto, nada de ella) que lo suyo era la interpretación. Tal vez por su elegancia a la hora de expresarse (los actores de teatro, como comentaba en “El profesor Rellán”, son expertos en ritmar sus diálogos y sus gestos) o por su manera de observar cualquier detalle (por mínimo que nos parezca) con una curiosidad fortísima. Porque el teatro (esto es: la interpretación más pura), más que mirar, admira la vida.

Mi hipótesis bergmaniana se hizo carne hace ya unos sábados en el Teatro de las Aguas. Sandra (que es la protagonista de Treats, una obra de Christopher Hampton dirigida por Juanma Gómez, de la Compañía Truco o Trato) empezaba muy fuerte, rozando el clímax, y cuando Antonio Rincón y Pablo Méndez –sus dos compañeros, que también lo hacen estupendamente– entraban en el diálogo, se iba apagando poco a poco, hasta que lo decía todo con gestos e insinuaciones. Precisamente es ahí, en esos (aparentes) descansos, cuando se aprecian los más singulares matices del actor de oficio, que lucha –incluso cuando la parte de su guión está en blanco– para que su identidad no se agote. Saber escuchar: ya sé, eso no está de moda.

Verdad que el guión de Treats es bastante tópico (un triángulo amoroso en busca de un solo yo, como me comentaba mi profesor Antonio Ubach esa misma noche), pero la puesta en escena (a pesar… o, mejor dicho, gracias a la escasez de medios) demuestra la originalidad de Juanma Gómez. Los actores reclaman, a través de alusiones y canciones (sesenteras y setenteras, para mi agrado), la participación del público en la obra: no en vano, nos sentamos en el auténtico escenario, mientras que ellos, en esa búsqueda eterna, deambulan por la sala. Y es que el ser actúa necesariamente por formas, “que son las apariencias que él se crea y a las que nosotros damos valor de realidad”, Pirandello dixit.

Al final, Sandra me pidió que bailase con ella la balada que cerraba (¿o abría?) la obra. No estuve, por los nervios y por la falta de práctica, a la altura de las circunstancias: creo que la pisé (no tengo perdón) en alguna ocasión. Ahora, como forma de agradecimiento (y, al mismo tiempo, de disculpa y de admiración), me veo en la obligación de dedicarle unos versos de don Álvaro Cunqueiro que popularizó en mi querida Galicia el cantautor Luis Emilio Batallán: “Tamén ten sombra de sombra / e andar primeiro de río. / ¡Quen poidera namorala, / meu amigo!”. Quién pudiera enamorar a una chica de otro tiempo. En otro tiempo, que es el teatro. La pasión. Sandra. El asombro. La (eterna) búsqueda. Mi vida.

[Treats, dirigida por Juanma Gómez, de la Compañía Truco o Trato, todos los sábados (hasta el 13 de diciembre) a las 22.00 horas en el Teatro de Las Aguas (C/ Las Aguas, 8; metro La Latina)].

lunes, 8 de diciembre de 2008

Pepe el Ferreiro, Terra Viva 2008


Por la izquierda, Héctor Acebo Bello, José Naveiras y Ángel Prieto. tania cascudo

Mi compañera Tania Cascudo (gracias por la foto original, Tania) ha publicado hoy en La Nueva España un artículo a propósito del premio Terra Viva y de la Esfolla que tuvo lugar ayer en San Tirso. Yo tuve la suerte de presentar este acto organizado por "San Tirso del Eo", un colectivo que reivindica la memoria histórica y, en concreto, la intrahistoria (que, en expresión unamuniana, significa la vida tradicional), una de las claves que nos permiten analizar la realidad cambiante. En la presentación, definí al galardonado Pepe el Ferreiro con unos versos de Quevedo: "huyó de lo que era firme / y solamente lo fugitivo permanece y dura". Exactamente. Este hombre ha eternizado en el Museo Etnográfico más importante de la cordillera, el de Grandas de Salime, el sentimiento, las costumbres que nos pertenecen a todos los habitantes de la comarca Eo-Navia. Una vez más, ¡enhorabuena, Pepe! Te has valido de tu talento, no has necesitado la ayuda (destructiva) de ningún estafermo de la política, para marcar un hito histórico: contar la realidad (nuestra realidad) sin tapujos ni afeites. Sigue así, a contracorriente.

El SOS de El Ferreiro para el mundo rural

El director del museo grandalés, premiado en San Tirso, alerta del despoblamiento y del desprecio de los políticos al campo

TANIA CASCUDO (La Nueva España, 07/12/08)

El director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras, más conocido como Pepe El Ferreiro, volvió a lanzar ayer un grito de socorro para el mundo rural. En la recepción del IV Premio «Terra Viva», que concede anualmente la Asociación Cultural San Tirso del Eo, Naveiras indicó que «la triste realidad de nuestra tierra es que no está viva, sino inmersa en una enfermedad que la conducirá a la muerte».

En su discurso, Naveiras alertó sobre el despoblamiento del mundo rural y «el desprecio que sienten por esta tierra nuestras clases políticas». Con la ironía que le caracteriza, El Ferreiro puso de manifiesto, ante numerosos vecinos de San Tirso los problemas que amenazan el futuro de los pueblos. «Nuestra realidad es tan triste que sólo tiene un nombre, el de la decadencia del medio rural», aseveró.

La entidad santirseña quiso galardonar a Naveiras por «su labor al frente del museo y por ser pionero en una trayectoria que desarrolla desde hace más de treinta años», indicó el presidente del colectivo cultural, Ángel Prieto. El galardonado agradeció la distinción pese a no sentirse «merecedor de ningún premio» ya que, añadió Naveiras, «el Museo de Grandas es el fruto de la desidia que mostraron hacia nosotros los políticos».

En el acto, que condujo Héctor Acebo Bello, el presidente de San Tirso del Eo indicó que el museo de Grandas es «una oportunidad para acercarnos a la vida del pasado y ayudarnos a interpretarla». Destacó Prieto el carácter de Naveiras y su labor en defensa del mundo rural. Hizo también mención a la faceta del director del museo grandalés como articulista en LA NUEVA ESPAÑA, en cuyas páginas «fue el primero en denunciar el deterioro de la braña de la Pornacal (Somiedo), demostrando su sensibilidad por la vida tradicional». Junto a la entrega del galardón, San Tirso del Eo organizó el IV Esfollón tradicional, que se incluye dentro de su faceta de recuperación de la cultura tradicional.

«Los mayores disfrutan recordando el pasado y los jóvenes tenemos la oportunidad de descubrir cómo era la vida antes, nuestra intrahistoria», señaló Prieto.

El acto, que arrancó al mediodía, se prolongó durante toda la jornada. No faltó una animada comida tradicional a base de callos, zorza y papas.