Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

sábado, 19 de marzo de 2016

Mi colaboración en un monográfico borgeano

Portada del número 26 de Evohé.
En el monográfico “Borges Caleidoscópico”, coordinado por la poetisa Cristina Fiaño en Evohé. Revista Cultural do Campus de Lugo (Universidade de Santiago de Compostela), colaboro con una dilatada entrevista al poeta y ensayista Claudio Rodríguez Fer. Hablamos sobre su libro Borges y todo y sobre diversos aspectos de la literatura del genio argentino, de la que el propio Rodríguez Fer —director de la Cátedra Valente (USC)— es experto. 

El monográfico, que acaba de ver la luz y que constituye el número 26 de Evohé, es una belleza por el contenido y la forma. Podéis descargarlo gratuitamente pinchando aquíMi entrevista versión ampliada de una conversación aparecida originalmente en La Huella Digital (20/9/2013)— está en las páginas 14-25 de la publicación lucense. 

Aprovecho para decir que el crítico Armando Requeixo, en El Ideal Gallego y Diario de Ferrol (13/3/2016), escribió sobre el monográfico borgeano. Mi agradecimiento a Requeixo, que se refirió a un servidor en términos muy generosos. Para leer el artículo del autor mindoniense, pinchad aquí (página 5). 

El comienzo de mi entrevista borgeana con Rodríguez Fer, publicada en el último número de Evohé.

A danza de Radha

Marabillosa secuencia musical d'O río (Jean Renoir, 1951):

domingo, 6 de marzo de 2016

En la nueva publicación de la Cátedra Valente

Es un honor para mí aparecer citado y fotografiado en la última publicación de la Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente (Universidade de Santiago de Compostela):



El libro cuya aparición anuncié anteayer en mi bitácora se titula significativamente Cátedra Valente. 15 años de poesía y estética (2000-2015), pues sirve de memoria divulgativa del gran trabajo llevado a cabo por la citada cátedra en sus tres primeros lustros de vida

Las palabras mías que aparecen citadas en la obra pertenecen a una crítica que hice, para Revista de Letras (La Vanguardia, 9/2/2015), de Valente vital (Ginebra, Saboya, París). Este volumen, debido a Claudio Rodríguez Fer, Tera Blanco de Saracho y María Lopo, fue editado por la Cátedra Valente. 

La fotografía me la hizo el amigo Rodríguez Fer (escritor y profesor lucense) en mi primera visita a la Cátedra Valente, que él mismo dirige.

Valente es, desde luego, uno de los poetas que más admiro. En mi tesis, La metáfora en la poesía de Antonio Martínez Sarrión, que estoy concluyendo, el universal literato ourensano aparece citado (como lírico y teórico) varias veces.

sábado, 5 de marzo de 2016

Dos estampas parlamentarias

Visto ayer, en el Congreso de los Diputados: 

1. RAJOY NO CONOCE LA VERGÜENZA
Rajoy acusó a Sánchez de haber caído en "corrupción" al haber puesto "las instituciones al servicio de su supervivencia" en el debate en el que presentó su candidatura. Sí, de este modo tan fresco habla el presidente de un partido en el que la corrupción (¡la corrupción ECONÓMICA!) es ya estructural. ¡Qué cinismo y qué falta de vergüenza! 


2. IGLESIAS, DE "CHARANGA Y PANDERETA" 
Pablo Iglesias consumió ayer parte del tiempo de su intervención haciendo crónica rosa. En medio de esa manifestación de frivolidad, millones de españoles seguían sufriendo; siguen sufriendo. Señor Iglesias, un poco de seriedad, por favor. Sé que le encanta citar a Antonio Machado; pues bien, vuelva al maestro y repare en la referencia crítica a "la España de charanga y pandereta". Iglesias: un hombre de su cultura no debería hacer apología de la fruslería, y menos en una realidad tan hosca.

viernes, 4 de marzo de 2016

Quince años de la Cátedra Valente de Poesía y Estética

José Ángel Valente y Claudio Rodríguez Fer.
La Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente se creó en el año 2000 tras la donación hecha por el universal poeta gallego a la Universidade de Santiago de Compostela de su archivo y biblioteca personales. La última publicación de la citada cátedra, titulada significativamente Cátedra Valente. 15 años de poesía y estética (2000-2015), sirve de memoria divulgativa de su creación, inauguración, biblioteca y archivo, con especial atención a la correspondencia, a las dedicatorias, a los libros editados (tanto por creadores como por filósofos y ensayistas) y a las investigaciones acometidas (ediciones diversas, tesis doctorales, ensayos interpretativos), sin olvidar conferencias y seminarios impartidos. En definitiva, la nueva obra permite obtener una idea del incesante e ingente trabajo realizado por la Cátedra Valente en su primer quincenio de vida.

La primera función de la Cátedra Valente es la custodia, catalogación y estudio del importante material donado, así como la organización de actos y la publicación de obras relacionadas con el legado recibido. No obstante, la actuación de la Cátedra, denominada “de Poesía y Estética” por deseo del propio escritor, está abierta a las múltiples conexiones interdisciplinares e interartísticas que la proteica obra de Valente establece con la poesía y con la estética en general.

En sus primeros quince años, la Cátedra Valente ha desarrollado las colecciones Biblioteca de la Cátedra Valente y Serie Punto Cero, ha participado en coediciones, ha aportado material para numerosas recopilaciones y exposiciones sobre Valente y otros autores con él relacionados y ha documentado las obras de no menos numerosos investigadores de todo el mundo. 

Dirigida por el poeta Claudio Rodríguez Fer, gran amigo de Valente y estudioso y editor de su obra, la Cátedra Valente se ha convertido en un centro de documentación indispensable para el conocimiento de Valente y de sus múltiples relaciones con la cultura y con la sociedad contemporáneas.

La cubierta de la nueva publicación de la Cátedra Valente contiene un poema del universal creador ourensano, "Centro", manuscrito por el propio autor: "ALREDEDOR de la hembra solar sigue girando oscuro el universo".