Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

sábado, 16 de mayo de 2009

«Quiero que la Escuela de Música de San Tirso sea un referente comarcal»

«Tenemos que trabajar en cuanto a difusión y captación de alumnos que garanticen la viabilidad del centro»

ABEL PÉREZ, Director de la Escuela de Música Tradicional «San Tirso del Eo», en San Tirso de Abres


San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO
(La Nueva España, 16/05/09)



Necesita estar en continuo movimiento, llegando a implicarse en los más diversos proyectos de la comarca Eo-Navia (musicalización de poemas, docencia, bandas folk...), siempre arriesgados pero necesarios y originales. Abel Pérez (Vegadeo, 1976), licenciado en Historia y Ciencias de la Música, lleva patillas anchas, calada la boina y pasea por las calles santirseñas con su sempiterno acordeón a cuestas. No deja indiferente a nadie. Lo suyo sí que es una apuesta por el rock and roll. O, como él dice, «¡diversión y color frente a la tan nombrada crisis!».

-La Escuela de Música Tradicional «San Tirso del Eo» abrió sus puertas en el pasado mes de enero. ¿Satisfecho con el resultado?

-La verdad es que sí, aunque tenemos que seguir trabajando mucho en la línea de difusión y captación de alumnado para garantizar la viabilidad económica del proyecto. Todos los demás aspectos están respaldados.

-¿Ha supuesto un precedente esta escuela en el occidente asturiano?

-No sé si un precedente, pero me gustaría que fuese un referente en el panorama educativo-social-musical del Occidente asturiano. Somos pioneros en la impartición de un instrumento tradicional como la zanfona. También impartimos, además de otras materias (gaita, percusión tradicional, acordeón, canto y pandereta, solfeo y folklore), la disciplina de baile tradicional, nada instaurada en los concejos limítrofes, así como una visión lo más integral posible a los alumnos entre 5 y 7 años, con toma de contacto con el lenguaje musical, el canto, el baile y el ritmo. Todas estas materias son impartidas por el profesorado especialista de la escuela de música.

-¿En qué momento se ve involucrado en el proyecto?

-La voluntad de creación de la escuela sale del presidente de «San Tirso del Eo» (el colectivo que se encarga de su gestión), Ángel Prieto Souto. Se trata de un trabajo conjunto entre él y yo, más la aportación del resto del profesorado; todos juntos hemos ido diseñando lo que hoy tenemos en marcha y en eso estamos.

-¿Cuántos alumnos hay matriculados? ¿La mayoría son del concejo?

-El número está en torno a los 45 alumnos, desde los 5 años de edad hasta superados los 65. Efectivamente, la mayoría son del propio concejo, pero también tenemos gente de Vegadeo, Abres, Taramundi, A Pontenova, etc.

-¿Cuál es la materia con más adeptos?

-Sin lugar a dudas, canto y pandereta.

-¿Sigue abierto el plazo de matrículas?

-Nunca sobran alumnos: uno se puede apuntar en cualquier momento, enviando un mail a acsantirsodeleo@hotmail.com. Se está sujeto, eso sí, a unos horarios de presencia del profesorado que se fijan al comienzo del curso.

-Compagina su labor, como director y profesor en la Escuela «San Tirso del Eo» con la presidencia de «Polavila» (asociación cultural veigueña de reciente fundación). ¿Cuál de esas dos labores le roba más tiempo?

-Las cosas, para hacerlas lo mejor que uno sabe y puede, llevan su tiempo. No obstante, me considero un afortunado por trabajar en lo que me gusta y en mi entorno, así como por poder contribuir en un proyecto asociativo y de ocio como «Polavila».

-¿Aprovechará el filón para realizar algún proyecto conjunto entre santirseños y veigueños?

-Tanto por mi parte como creo que por parte de ambas asociaciones hay intención de colaborar en la realización de cuestiones que así lo requieran.

-¿Algún plan a corto plazo que tenga en mente?

-Seguir intentando que la gente que me rodea en mi vida me siga ayudando, matizando y tolerando en mis decisiones y proyectos.

-¿Y algo más concreto?

-Avanzar en el proyecto músico-poético-gráfico de «¡María, hai lume!» para poder realizarlo a finales de este año ya terminado ¡Ojalá en el futuro podamos editarlo!

-También lidera el conjunto musical «Os Folkgazais». Es un nombre original.

-Es mi faceta más cómica, pero a la vez acaso la más seria en cuanto a proyecto. Intentamos volver a recuperar el sonido, la estética, la sencillez y la ilusión de los cuartetos y quintetos tradicionales, así como de las pequeñas orquestas de baile de los años 50 y 60. Una apuesta personal pero respaldada por jóvenes músicos de los concejos limítrofes de Asturias y Galicia. ¡Diversión y color ante la tan nombrada crisis!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, pero fuiste a S. Tirso por el puente? Creía que me habías dicho que no te ibas, o tal vez me lo inventé...

En cualquier caso, este texto es enternecedor, vulgar, folletinesco

Héctor Acebo dijo...

La hice en otro puente. No me fui, no: "Desde esta cárcel podría verse el mar", también diría Pepe Hierro.