El pasado domingo, en el suplemento "Siglo XXI" del diario La Nueva España, las compañeras María G. San Narciso y Clara Suárez publicaron un completo reportaje que versa sobre jóvenes artistas asturianos. Servidor tuvo el honor de ser uno de los protagonistas del citado reportaje, que reproduzco a continuación:
EL ARTE JOVEN ASTURIANO RECLAMA ESPACIO, TIEMPO Y VISIBILIDAD
Diez representantes de la última ola musical,
literaria, teatral y plástica reivindican una escuela más abierta y menos
trabas públicas a su labor
De izquierda a derecha, Talo Arístegui (batería e integrante del grupo de rock "Destino 48"), Héctor Acebo (poeta), Pachi Santiago (artista polifacético), Marta Ferrao (diseñadora), María Zapata (cantante lírica), Borja Villa (bailarín clásico) y Leyre Alonso (bailarina clásica). Foto: Miki López.
Por María G. San Narciso y Clara Suárez (La Nueva
España, 10/08/2014)
Ellos son artistas. ¿Qué más? Jóvenes preparadísimos profesionalmente y decididos a labrarse un hueco en el complicado panorama artístico. Cada uno en su modalidad: LA NUEVA ESPAÑA ha reunido a diez especialistas asturianos en música, fotografía, arte plástico, danza, poesía, moda y teatro.
Aunque algunas especialidades coinciden. Los jóvenes artistas colaboran, se interesan por las distintas manifestaciones culturales y trabajan integrando unas formas de arte en otras. Y lo hacen porque están convencidos de que la unión hace la fuerza. Es el mecanismo para demostrar su valía y para reivindicar la necesidad de fomentar el interés por el arte a nivel institucional y educativo, así como para encaminarlo hacia una mayor apertura y aceptación social.
Aceptación social. Todos coinciden en lo injusto de que les pregunten: "Eres artista... ¿y qué más haces?". "Cuesta entender que te dedicas a esto y con ello vives", lamenta Marta Ferrao. Por ello, subrayan la conveniencia de concienciar a la gente de que ser artista es una profesión cuya credibilidad y relevancia no deberían cuestionarse.
En efecto, su principal problema para abrirse
camino es que dependen de un público educado culturalmente, con un paladar
crítico y entrenado para degustar el arte. Como coinciden Borja Villa y Talo
Arístegui, muchas veces "la gente no está preparada para esta vida moderna
y no ven más allá de lo convencional". El bailarín señala que, cuando
decidió bailar, se vio ante la dificultad añadida de tener que enfrentarse a
una sociedad que no podía entender que un chico adolescente quisiera dedicarse
a la danza.
Limitaciones. Otras veces, es el problema económico el que impone trabas al
disfrute de la cultura. "Hay quienes dicen que la incultura de la gente no
les permite apreciar el teatro y yo pienso que hay muchas personas a la que les
encantaría ir al teatro o al cine mucho más de lo que van", asegura
Cristina Álvarez. Si bien matiza que en lugares como Madrid existe "un
amplio abanico de precios que ayuda mucho a la gente a decidirse a ir".
Sin embargo, no siempre existe el adecuado apoyo institucional. Cristina Álvarez señala que "iniciativas como la 'Fiesta del Cine' fue una bofetada a las instituciones porque las entradas se agotaron". María Zapata y Borja Villa aseguran que esas instituciones "prefieren dejar a veces los espacios vacíos que permitir que se organicen eventos". Y muchos locales se muestran recelosos a abrazar nuevas iniciativas, incluso si el artista asume los riesgos: "Los que están empezando, que intentan tocar en pequeños garitos, como yo hice hasta ahora, lo tienen muy difícil porque ya no se dan licencias, se multa a los locales...", reflexiona Talo Arístegui. El temor a arriesgar se hace patente, según Cristina Álvarez, en el teatro: "Para que una obra triunfe, ponen caras conocidas que llamen la atención, mientras hay mil actores geniales que no son famosos". Medidas como la subida del IVA cultural o los altos porcentajes que se lleva la SGAE llevan a María Zapata a pensar: "Ya no es que no cobre; es que acabo teniendo que pagar por cantar".
Sin embargo, no siempre existe el adecuado apoyo institucional. Cristina Álvarez señala que "iniciativas como la 'Fiesta del Cine' fue una bofetada a las instituciones porque las entradas se agotaron". María Zapata y Borja Villa aseguran que esas instituciones "prefieren dejar a veces los espacios vacíos que permitir que se organicen eventos". Y muchos locales se muestran recelosos a abrazar nuevas iniciativas, incluso si el artista asume los riesgos: "Los que están empezando, que intentan tocar en pequeños garitos, como yo hice hasta ahora, lo tienen muy difícil porque ya no se dan licencias, se multa a los locales...", reflexiona Talo Arístegui. El temor a arriesgar se hace patente, según Cristina Álvarez, en el teatro: "Para que una obra triunfe, ponen caras conocidas que llamen la atención, mientras hay mil actores geniales que no son famosos". Medidas como la subida del IVA cultural o los altos porcentajes que se lleva la SGAE llevan a María Zapata a pensar: "Ya no es que no cobre; es que acabo teniendo que pagar por cantar".
Para
abrirse camino. En un primer
momento, los jóvenes artistas se apoyan en los concursos: "El mundo de la
fotografía es muy gregario, así que, para darte a conocer, tienes que
presentarte a concursos", considera Pachi Santiago. No obstante, resulta
imprescindible entender que el artista no debe dejarse atrapar por la red de
certámenes: "Me presento a concursos que me permitan evolucionar y me
sirvan como muestra de la consolidación de nuevas etapas", advierte Héctor
Acebo. Por su parte, Raquel Fernández seguirá presentándose a estas pruebas, ya
que "en poesía los concursos siguen siendo el lugar de prestigio donde
hacerse un nombre". Además, "es paralelo a toda la labor en blogs y
redes sociales, que son una de las formas más directas, fáciles y además
gratuitas de difundir tu obra", añade.
Difusión
y fomento artístico. Las plataformas
digitales están ganando terreno para la autopromoción, a pesar de que "a
veces caemos en el error de creer que todo el mundo las consulta, y no es
así", indica María Castellanos. Porque, en internet, es el usuario el que
tiene que acudir a buscar la información y debe saber dónde encontrarla.
Los
medios de comunicación. Notan la falta de
apoyo en los medios. Leyre Alonso señala el ejemplo de los informativos de TV,
donde "la cultura va al final, y si da tiempo". "Y para
despedirse os dejamos con esta música. No, no quiero que me dejes con ella,
quiero que siga", añade Talo Arístegui. María Castellanos muestra su
descontento con la forma en que los informativos serios presentan las noticias
de arte. "Se les da un tono irónico. Salen desnudos, cosas
espectaculares... Este trato viene de la educación".
Critican programas como "Fama, ¡a bailar!", ya que "parece que es bailarín el que está allí dentro y no los que llevamos años bailando de nueve a cinco", afirma Borja Villa. U "Operación triunfo", que, según Talo Arístegui, "ha eclipsado totalmente la música que 'Destino 48' hace". Consideran que estos formatos ayudan más a valorar a los famosos que a los profesionales de fuera. "Nadie conoce al letrista de David Bisbal, que es buenísimo; lo conocen a él, que pone la cara", asegura el batería.
Critican programas como "Fama, ¡a bailar!", ya que "parece que es bailarín el que está allí dentro y no los que llevamos años bailando de nueve a cinco", afirma Borja Villa. U "Operación triunfo", que, según Talo Arístegui, "ha eclipsado totalmente la música que 'Destino 48' hace". Consideran que estos formatos ayudan más a valorar a los famosos que a los profesionales de fuera. "Nadie conoce al letrista de David Bisbal, que es buenísimo; lo conocen a él, que pone la cara", asegura el batería.
A pesar de que algunos de ellos son demasiado
jóvenes como para haberlo visto, en la conversación sale el programa de los 80
"La bola de cristal". Les gustaría que este espacio cultural dirigido
por Lolo Rico se hubiese trasladado al siglo XXI. O que los medios dedicasen a
programas como "Alaska y Coronas" un espacio en la franja horaria de
máxima audiencia, tal y como propone Pachi Santiago. "Antes los programas
apoyaban a personas con talento y con ganas de hacer cosas. Eso llegaba a la
gente que estaba en su casa. Y se veía. Se necesita apoyo a través de la
televisión pública, que ha pegado un bajón del quince", afirma el artista.
La
importancia de la educación. Desde pequeños,
disciplinas como las Matemáticas y las Ciencias Naturales hacen sombra a la
Música o el Dibujo Artístico. María Zapata, como diplomada en Magisterio, sabe
lo importante que es que desde la más temprana edad los niños estén en contacto
con instrumentos, que se les enseñe a entender el arte y jueguen con él. Talo
Arístegui comenta que "el acceso que tienes a la cultura y a la
información en el colegio es ridículo". Héctor Acebo se pregunta dónde se
enseña el cine "cuando es el arte del siglo XX".
Todos coinciden en que su interés cultural
llegó de casa, pero reconocen que no todo el mundo tiene la misma suerte.
Héctor Acebo cree que los centros educativos deberían buscar el tono adecuado
para cada disciplina según la edad. "A un muchacho no le puedes dar las
'Cartas' de Jovellanos para que se interese por la Literatura. Dale un libro
erótico si hace falta". Cristina Álvarez está de acuerdo con él en cuanto
al teatro. "Mi hermana cuando va a ver alguna obra contemporánea en la que
participo se queja de que ella con el instituto sólo va a ver clásicos. A mí me
gustan porque sé apreciarlo, pero a los adolescentes les aburren". Y qué
decir de la ópera, "que se ve como un 'coñazo', pero si te fijas en las
historias son cosas que nos pasan todos los días", añade María Zapata.
La cantante y maestra insiste en la
importancia que tienen los profesores a la hora de influenciar a los alumnos.
"A mí me presentaron 'El Quijote' de tal manera que me enganché y me lo
leí entero", asegura. También recuerda a un profesor que consiguió que a
todos los compañeros de su clase se les despertara algún interés por la música.
Borja Villa recuerda que comenzó a bailar gracias a que un profesor le presentó
la película "Billy Elliot" a los 15 años, pero que seguramente habría
comenzado primero si se la hubiesen enseñado antes. En el caso de Leyre Alonso,
de no haber sido por su familia seguramente no habría llegado nunca a bailar.
Consideran que el arte contemporáneo no se
entiende porque no se enseña desde pequeños a comprenderlo. No se aprecia el
ballet porque no se explica. La poesía es prácticamente marginal porque no se
muestra de manera atractiva. Y que todo se solucionaría con un cambio educativo
que conseguiría algo aún más importante: que las personas abran la mente.
Las
propuestas para el cambio. Entonces, ¿qué
propuestas se podrían hacer? Además de la educación, que desde pequeños los
niños aprendan a entender y apreciar el arte, los jóvenes artistas tienen claro
que el apoyo institucional es imprescindible para que la cultura salga
adelante. En Asturias hay muchos espacios culturales, como el Centro Niemeyer
en Avilés, el Auditorio en Oviedo, la Laboral en Gijón o el Auditorio de Pola
de Siero. El soporte no falta, pero sí el apoyo institucional para que las
actividades culturales tengan un espacio en él.
En el caso de Asturias se necesitan
iniciativas que apoyen al sector artístico, para que los profesionales más
jóvenes no sigan viéndose obligados a desplazarse a Madrid. Estiman que para
conseguir eso es fundamental que se organicen ciclos de danza, de cine o de
música donde se les dé visibilidad. Proyectos que impidan la centralización de
los artistas mejor formados en Madrid, que fomenten el interés por el arte
entre la población joven asturiana. Y que consigan que la gente tenga un
sentimiento más patriótico, culturalmente hablando.
Y como propuesta algo más agresiva está la
invasión. El asalto de la cultura a los espacios públicos. La fachada de la
catedral de Oviedo proyectada con vídeos. Una obra colgada en un edificio
público. Cineastas que apuesten por caras nuevas o bares que den espacio a
conciertos o exposiciones. Más "Noches en Blanco" donde todo el mundo
tenga la cultura al alcance de su mano. Barata y divertida. Y, sobre todo, muy,
muy cercana.
Sobre esto, el artista Pachi Santiago cree que se está llegando a "una especie de segunda movida madrileña", a pesar de que no le guste ese término. "Artistas de diferentes sectores estamos reuniéndonos en los mismos lugares para hacer cosas", explica el ovetense. Para muchos de ellos que viven en Madrid, "El Matadero" es uno de sus referentes de invasión. Se trata del antiguo matadero, convertido ahora en espacio cultural donde hay desde cineteca hasta un banco de intercambio de semillas. La ocupación llegó hasta la cámara frigorífica, que fue convertida en un área de exposiciones para artistas nacionales e internacionales.
Sobre esto, el artista Pachi Santiago cree que se está llegando a "una especie de segunda movida madrileña", a pesar de que no le guste ese término. "Artistas de diferentes sectores estamos reuniéndonos en los mismos lugares para hacer cosas", explica el ovetense. Para muchos de ellos que viven en Madrid, "El Matadero" es uno de sus referentes de invasión. Se trata del antiguo matadero, convertido ahora en espacio cultural donde hay desde cineteca hasta un banco de intercambio de semillas. La ocupación llegó hasta la cámara frigorífica, que fue convertida en un área de exposiciones para artistas nacionales e internacionales.
También reivindican su espacio en los medios
de comunicación, que las redes sociales no sean las únicas vías para lanzarse.
Que se dé promoción a la gente que empieza, y no solamente a los artistas
consolidados. "Tanto en la radio como en los periódicos se podrían ampliar
los espacios a nuevas propuestas, que quien tenga un espectáculo de danza o ha
presentado un libro pueda darlo a conocer", expresa la poeta Raquel
Fernández.
Pachi Santiago afirma que le gustaría
transmitir un "mensaje para la gente que empieza y que quiere ser artista.
Hoy en día puedes ser artista y no solamente tienes que vivir de una
exposición, puedes abarcar el campo de muchas maneras. Puedes vivir de lo que
haces si se pone una meta". Y una vez más, todos vuelven a estar de
acuerdo.
El completo reportaje de María G. San Narciso y Clara Suárez está reforzado por los perfiles de los diez artistas que aparecemos en él. Reproduzco arriba mi perfil. La foto es del maestro Miki López.
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