Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 29 de mayo de 2015

Un nuevo poema

El siguiente poema mío (publicado hace un par de meses en La primera vez... que no perdí el alma, encontré el sexo Sial-Pigmalión, antología colectiva coordinada por Antonino Nieto) apareció ayer en La Huella Digital
AMOR PRIMERO 
Perdona por el retraso;
me entretuve hablando
con la dependienta
de tu boutique preferida,
y recordé a Anna Karina
quitándose las medias,
y deseé tener la fuerza
de la muchacha de Pound... 
Perdona por el retraso;
toda la tarde estuve
planificando tu mirada. 
Anna Karina en Banda aparte (1964), uno de los filmes más representativos de Jean-Luc Godard.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Rostros

Me traías la pureza y la promesa erótica: 
húmedos velos sobre rostros de memoria. 



Fotografía de D. Hamilton.

lunes, 25 de mayo de 2015

A Santiso non chegou o cambio... pero chegará


Non puido ser; por moi pouca diferencia de votos —12—, non chegou o necesario cambio ó meu Santiso de Abres natal. Efectivamente, Santiso seguirá gobernado por Goretti Quintana (PP), o cal equivale a dicir que este concello asturiano continuará aferrado ó inmobilismo e á mediocridade nos próximos catro anos, como vén sucedendo desde 2003 —cando os populares, coa propia Quintana á fronte, entraron na alcaldía—. 

Eu estou orgulloso do home no que confiei: Clemente Martínez (PSOE). El trouxo a Santiso grandes ideas —o seu programa era moi renovador—. E, ademais, trouxo algo fundamental: a esperanza. O futuro de Santiso ten que estar nas mans de Martínez, pra que volva dunha vez o progreso e pra despedir o ambiente tenso, de crispación, que reina neste concello desde hai doce anos.

Clemente Martínez, na súa presentación como candidato á alcaldía de Santiso de Abres.

Sei que Martínez, acompañado de Córdoba e Parapar (os outros dous concelleiros do PSOE en Santiso), fará unha oposición firme. Eu confío plenamente nel, non só porque sexa o meu primo, senón porque sei da súa lucidez, da súa constancia, da súa honradez, do seu progresismo e da súa cultura. Pode pedírselle algo máis a un futuro alcalde? 

Gracias, querido Clemen, por traernos a luz. Conta comigo. Sempre. 

El vuelo de Alba María

Alba María ha irrumpido con fuerza en el panorama musical gallego. La novísima cantautora viguesa viene de publicar Aínda, donde impregna de imaginación poética y rebeldía diversos géneros populares, como la habanera, el jazz o la bossa nova. Un debut espléndido. 

La cantautora Alba María.



Dentro de mi generación, Alba María —sagaz cantautora viguesa de 20 primaveras— es una de las artistas con la que más conecto ética y estéticamente. En abril del pasado año, Alba resultó vencedora del “I Certame de Canción de Autor en Galego ‘Concello de Teo’”. Dicho premio le permitió publicar, en diciembre, su preciosa ópera prima, Aínda (aCentral Folque), compuesta por ocho piezas. Es un disco enérgico y, al mismo tiempo, delicado, situado en ese punto crucial donde la sugerencia y la afirmación no sólo confluyen, sino que se retroalimentan. Hace falta un notable dominio del lenguaje escrito y musical para transitar sin titubeos —como es el caso— por tan resbaladizo punto. Sí, estamos asistiendo a las primeras e inspiradas manifestaciones de una creadora de fuste.


La temática de Aínda es, en gran medida, realista; desde una perspectiva crítica, Alba María toca problemas de actualidad como la emigración juvenil (“Habaneira de Berlín”) o el paro (“Levando a lúa na saia”), además de reflejar su conciencia de género (“Cabaleira”, “Pretéritas perfectas”). Pero aunque parta de la realidad, esta cantautora no descuida la dimensión imaginativa, dándoles así a los textos un marchamo poético: “’Onde é que vai cabaleira? / Non sabe que é a primeira / En perder?’ // Vencer vencer perdendo a guerra / Vencer contando as infeccións / Botando pus coiraza-costra / Vencer comprendendo que loitamos / Por terra mar e papel / Vencer vencer l’amour est un oiseau rebelle”. 
En esas representativas estrofas, Alba María, al cambiar de género un sustantivo originalmente masculino (“cabaleira”), al emplear una valiosa paradoja (“Vencer vencer perdendo a guerra”) y al intertextualizar con pericia a Georges Bizet (“L’amour est un oiseau rebelle”), nos ofrece un universo tirante, complejo, pleno de matices. No podía ser de otra forma: la viguesa sabe que renunciar al vuelo imaginativo significaría empobrecer la realidad recreada. Desde luego, la mirada de esta chica —combativa y soñadora— arroja esperanza sobre una generación (la nuestra) desencantada ante la usura imperante: “Aínda non se vestiron de loito todas as teclas dos pianos, e súan tinta aínda as páxinas dos cadernos”, leemos en el libreto del álbum de la propia Alba María.

La portada de Aínda, el primer disco de Alba María.
Me parecen indudables, en fin, el talento y la eficacia de la escritora. Por supuesto, dentro de la integralidad compositiva de Alba María, cabe señalar también su elevado sentido melódico —es significativo el hecho de que a veces componga antes las músicas que las letras: algo infrecuente en los cantautores al uso, para quienes las melodías suelen ser elementos más bien funcionales—, así como su gran versatilidad —en Aínda nos encontramos con una irónica habanera (“Habaneira de Berlín”), una envolvente morna (“Albas perdidas”), un penetrante blues (“Rúa vella”), una magnética bossa nova (“Levando a lúa na saia”), etcétera—.
Debido a esa versatilidad, al cultivo de nuestra lengua vernácula, a sus dosis de elegante irreverencia y a su predilección por una base rítmica de aires jazz, Alba María entronca claramente con el grupo Marful. La influencia es absolutamente directa: Alba recibió, en aCentral Folque (centro musical gallego responsable de la edición de Aínda), el magisterio de Ugia Pedreira, la carismática vocalista de Marful. Pero no acaba ahí la conexión: otro de los miembros de la soberbia banda galaica, el acordeonista Pedro Pascual, deja su impronta en el primer corte de Aínda, “Bandadas de horas”. Asimismo, dos colaboradores de Marful —el contrabajista José Manuel Díaz y el pianista Alejandro Vargas, cubanos ambos— son, en calidad de precisos instrumentistas e ingeniosos arreglistas, piezas fundamentales del disco de Alba María. Díaz se encarga, además, de la exquisita producción.

Aun sabiendo de su madurez y perspicacia, no deja de asombrarme que, en sus primeras composiciones editadas, Alba María ya haya casado plenamente músicas y mensajes. El ejemplo máximo de ese matrimonio es, para mí, “Pretéritas perfectas”. Desde luego, la forma decididamente jazzística —estamos ante un género popular y a la vez experimental— resulta ideal para dialogar de forma abierta e inteligente con la tradición gallega, concretamente con las cantigas “A Carolina” y “Ven bailar, Carmiña”. Alba María parte de esos famosos temas para agitar los estereotipos femeninos contenidos en ellos, a la par que celebra, en efecto, la independencia de la mujer galaica. Canta la viguesa refiriéndose a las Carolinas: “Din que aínda lles preguntan con que andan a bailar / Din que xa non son Penélopes mirando para o mar / Din que xa quedaron fartas de pintar lagartos / Que non teñen corazón / Din que aínda seguen bailando… / Si señor!”.

En “Pretéritas perfectas”, Alba María, catapultada por una melodía ondulante, despliega todos los poderes de su tersa y resonante voz. Me entusiasman sus fraseos; apasionados pero también deconstructores (gracias al uso del falsete), clavan magníficamente el ritmo del jazz. Merece la pena detenerse en el broche final del espléndido tema: un monólogo. Aquí Alba María extrae la heterodoxia de los maestros del blues y del soul, que, al recitar en determinados momentos, liberan a la canción de corsés melódicos. Pero la novísima cantautora no se limita a mimetizar ese espíritu, sino que lo hace suyo. Tengamos en cuenta que las partes habladas de B.B. King o Solomon Burke son inflexiones tensas, declamaciones, por decirlo así; Alba María, sin embargo, en su monólogo de “Pretéritas perfectas”, emplea una dicción que rezuma toda la espontaneidad de la juventud. Por supuesto, ambos modos vocales, bien tratados —como sucede en los ejemplos que he puesto—, cumplen idénticas funciones: revitalizar un género popular, sorprender al oyente y profundizar en los perfiles de los personajes o en unas sensaciones. 

Alba María junto a su magnífica banda, formada por el contrabajista José Manuel Díaz, el batería Carlos Freire y el guitarrista Felipe Villar.


Otra gema de Aínda es “Albas perdidas”. Se trata de una composición subyugante, cuya melodía nos trae —al igual que el rajão de José Luis do Pico— el aroma del Atlántico. La letra probablemente sea la más sensorial y abierta de todo el álbum: “Empurro os teitos da risa / Vólvome corda pulsada ata fartar / Quero convertirte en onda / Que te mergulles toda enteira no meu son”. 

No quisiera concluir este artículo sin volver a la excelsa producción de José Manuel Díaz. Este cubano ha encontrado un sonido nítido y cálido, y ha logrado capturar el refinamiento —alejado de la afectación— que Alba María imprime a la música popular. En Aínda, todo está en su sitio. Sirva como ejemplo el tratamiento de las armonías vocales de la artista gallega en “Retellando o ceo”. Esas voces parecen el eco de un acordeón; dejan huella por su sutileza, sin necesidad de restar peso a la estupenda guitarra de Felipe Villar, pujante a lo largo de todo el tema. 
Servidor, junto a Alba María, al término del concierto que ella ofreció en Lugo el mes pasado. 

[Artículo mío publicado ayer en La Huella Digital

sábado, 23 de mayo de 2015

Título

La chica del ukelele. Posible título para un poemario. O para el guión de una película. 

viernes, 22 de mayo de 2015

jueves, 21 de mayo de 2015

La "Señora azul" de Santiso

La letra de esta canción —que el maestro Rodrigo García escribió pensando en los críticos musicales mediocres— me recuerda a la inepta alcaldesa de mi Santiso de Abres natal, Goretti Quintana Rey (PP): 


SEÑORA AZUL
Señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y, con tu opinión, medir nuestro criterio.

Señora azul, que ciega la razón,
dejas sentir tu olímpico desdén;
es sugestión tu alarde de saber,
tu realidad es sólo confusión.
Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y parecen ser.
Señora azul, de vicio criticón,
sin dar la talla de profesional,
señora azul, ¡qué lastima nos das!:
la mediocridad está en tu corazón.
Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y parecen ser.
Señora azul,
señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y, con tu opinión, medir nuestro criterio.
Señora azul, sabemos tu intención,
la frustración que te hace obrar así;
señora azul, ¡qué lastima nos das!:
la mediocridad está en tu corazón. 

(Rodrigo García)

miércoles, 20 de mayo de 2015

Fuxitiva

E pregúntome onde estará ela agora, 
a miña pequena fuxitiva.
Foxe, foxe, foxe, foxe, fuxitiva!

Del Shannon 



martes, 19 de mayo de 2015

Mi izquierda

Desde que era un muchacho —diría que desde los 14 años, cuando sentí palpitar dentro de mí la sensibilidad social—, me considero de izquierdas. Pues bien, tal y como yo la concibo (dentro, siempre, de un marco democrático), esa ideología fue descrita estupendamente por el poeta portugués Eugénio de Andrade
"La izquierda a la que pertenezco rechazará siempre la iniquidad y todas las formas de represión: tendrá en cuenta las nuevas realidades, no sólo del hombre con el hombre, sino también del hombre con las cosas; redistribuirá con mano justa no sólo los bienes de la tierra, sino también las verdades y los poderes. La izquierda a la que pertenezco sabrá que una de esas verdades es el cuerpo, que uno de esos poderes es el deseo. Y nunca olvidará que el hombre tiene derecho al placer" 
Estas palabras —justas, creo yo, en el contenido y en la forma— se las leí a Andrade en una entrevista concedida, allá por 2001, a El País. No he dejado de creer nunca en la izquierda democrática y avanzada que describe el admirable poeta luso. 


lunes, 18 de mayo de 2015

Con Clemente Martínez (III)




Onte, co meu querido primo Clemente Martínez (PSOE), na presentación da súa candidatura á alcaldía do noso Santiso de Abres natal. Martínez estivo, como non, á altura do seu proxecto (lúcido, renovador e concreto, inimigo das vaguidades). Un mitin espléndido. 


Forza, Martínez!!! A polo cambio!!! 

domingo, 17 de mayo de 2015

Feliz Día das Letras Galegas

"Quizaves millor que decila fora pintala, a selva de Esmelle, que cai á man dereita, vindo para iste reino pola banda de León" (Álvaro Cunqueiro, Merlín e familia).
Feliz Día das Letras Galegas! 

Imaxe extraída da web http://www.galiciaunica.es/.

Cernuda

Cernuda y su alto ideal de Belleza: "y sus ojos son rubios lo mismo que el amor / rubio es también, igual que son sus ojos. // La alegría vivaz que vierten en las venas / rubia es también, / idéntica a la piel que asoman (...)". ¡Cuánto fulgor, cuánta voluptuosidad desprenden esas palabras juveniles extraídas de Los placeres prohibidos (1931)! Claro que ese tono hímnico es una isla en medio de la elegíaca expresión, derivada del total desajuste (que acompañaría siempre al genio sevillano) entre la hostil realidad y el deseo: "les doy mi cuerpo para que lo pisen, / aunque les lleve a una ambición o a una nube, / sin que ninguno comprenda / que ambiciones o nubes / no valen un amor que se entrega". ¡Inmenso Cernuda en cualquiera de sus tonos! 

El poeta Luis Cernuda.

sábado, 16 de mayo de 2015

Con Clemente Martínez (II)

Mañá estarei arroupando a Clemente Martínez (PSOE) na presentación da súa candidatura á alcaldía do noso Santiso de Abres nativo. O mitin terá lugar ás 18 horas no auditorio municipal. Teño plena confianza no meu primo Martínez; el representa as miñas ansias de cambio, de progreso. 

Clemente Martínez Rodil.

viernes, 15 de mayo de 2015

Nova canción

"O twist da rapaciña" é unha das novas pezas que compuxemos Abel Pérez e un servidor pra o grupo que el lidera: FoxnolaA canción —lúdica e sensual— comeza deste xeito: "Ai, rapaza, rapaciña, / vou esmelgar o teu sal: / teño un monte no meu peito / que desemboca no mar!". Pronto poderedes escoitar este twist, pois xa está incorporado ó repertorio do grupo (que debutará este verán). 


martes, 12 de mayo de 2015

Claudio Rodríguez Fer presenta su poesía traducida al italiano

El escritor lucense Claudio Rodríguez Fer presentará este sábado, en la Libreria Mardi Gras, de Bolzano (Italia), su antología poética Ansia das alas, traducida al italiano como L’ansia di avere le ali. En el acto estará acompañado por la filóloga Christine Stufferin, principal traductora de esta colectánea de versiones, quien recitará en italiano los poemas traducidos, muchos de ellos escritos en Italia y alusivos a Venecia, Florencia e a la Campania (ciudad de Nápoles, volcán Vesubio, ruinas de Pompeya, sibila de Cumas, tuffatore de Paestum).

Claudio Rodríguez Fer, en Pompeya, ante el fresco de Venus. 


La antología, ilustrada por la artista lucense Sara Lamas, presenta un recorrido década a década por todas las épocas de la poesía del autor. Comienza con una sección titulada “Tres amores”, donde se incluyen versos escritos por el poeta, respectivamente, en los años setenta, ochenta y noventa. Tras ella figuran “Tres lugares”, con textos procedentes del libro Viaxes a ti (2006), y “Tres viaxes”, que incluye poemas de Unha tempada no paraíso (2010).

La poesía de Claudio Rodríguez Fer, Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Alta Bretaña, fue traducida a más de treinta idiomas de los cinco continentes, así como al esperanto. En 2013 se presentó en Nueva York su libro Tigres de ternura / Tender Tigers, traducido por la galicianista norteamericana Kathleen N. March, y este mismo mes de mayo aparecerá su antología en inglés Amores sen morte / Deathless Loves en edición de la filóloga igualmente estadounidense Diana Conchado, profesora de la City University of New York, institución donde también ejerció la docencia, disertó y recitó el poeta desde los años noventa.

Además, Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de la Universidad de Santiago de Compostela, codirigió, con el hispanista Pietro Taravacci (estudioso y traductor de Valente al italiano), la tesis doctoral titulada “Los caminos ecfrásticos de la palabra al borde de la visión: Valente, Durero y el «ovillo negro» de Interior con figuras”, realizada por la investigadora italiana Elsa Maria Paredes Bertagnolli. La ceremonia académica tendrá lugar este viernes en la Universidad de Trento, donde, así mismo, Claudio Rodríguez Fer formará también parte del tribunal que juzgará otra tesis doctoral titulada “Para una estética del fragmento en José Ángel Valente”, en este caso debida al doctorando, también italiano, Stefano Pradel, igualmente perteneciente a la escuela valentista trentina.

Claudio Rodríguez Fer, autor de numerosos libros e ediciones sobre Valente, dirigió y juzgó tesis doctorales y otros trabajos académicos en diversos países de Europa, África y América. Sus últimas ediciones en este campo, Valente vital (Galicia, Madrid, Oxford) y Valente vital (Ginebra, Saboya, París), hechas en colaboración con Marta Agudo, Manuel Fernández, María Lopo y Tera Blanco, y publicadas por la Cátedra Valente, fueron presentadas en Galicia, Madrid, Ginebra y, últimamente, en el Salón Internacional del Libro en Casablanca.

lunes, 11 de mayo de 2015

Cecilia, inolvidable

En "Fui", Cecilia cantó, bien madrugadora (primeros de los 70), contra la conversión de la mujer en un mero objeto: "Yo fui tu amante fiel, / yo fui tu arca de hiel, / dijiste tu locura; / pero, con la mañana, yo / sólo fui una aventura. // ¿Qué soy yo? / Yo soy igual que las demás: / una palabra, una noche fingida / y una despedida...". Preciosa canción llena de rebeldía, con letra y música de la propia Cecilia. 

domingo, 10 de mayo de 2015

Correndo polo Louvre

Bertolucci homenaxeando, en Soñadores (2003), ó Godard de Banda á parte (1964): 



Velaquí as dúas secuencias (a orixinal e a nova versión) da rupturista carreira polo parisiense Museo do Louvre: 


Que irreverencias tan líricas! 

Sinto moita moitísima nostalxia da Francia dos 60, unha época que, desgraciadamente, non vivín (quedoume lonxe: teño 27 anos).

Con Clemente Martínez


Todo o meu apoio pra Clemente Martínez, candidato á alcaldía do noso Santiso de Abres nativo polo PSOE. Este concello asturiano ule a rancio e necesita un cambio. Clemente (home aberto, progresista, ilustrado) ten sobradas virtudes pra ser un estupendo rexidor. 

Forza, primo Martínez!



miércoles, 6 de mayo de 2015

Impugnamos, desde el colectivo Sete, la convocatoria de la plaza de bibliotecario de A Veiga

Anteayer, desde el colectivo Sete —defensor de la cultura de la comarca Ozcos-Eo—, recurrimos la convocatoria del Ayuntamiento veigueño para cubrir la plaza de bibliotecario de Vegadeo (A Veiga, decimos siempre, en nuestra lengua vernácula, los vecinos de uno y otro lado del Eo). 

El motivo fundamental (no el único) del citado recurso está basado en el hecho de que se haya optado por convocar un proceso de selección para cubrir de manera temporal una plaza de personal laboral del Ayuntamiento de Vegadeo mediante la modalidad de contrato de interinidad por vacante. Desde Sete, entendemos que la mencionada convocatoria no se ajusta a derecho, toda vez que trata de articular una presunta interinidad que no cumple los requisitos establecidos para un contrato de este tipo por la normativa aplicable y que no puede existir sin el proceso definitivo.

La modalidad de contrato de interinidad por vacante tiene su fundamento en lo establecido en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 4 del Real Decreto 2720/1998 de 18 de diciembre que desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. Pues bien, dicho precepto establece que el contrato de interinidad se podrá celebrar “para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva” y así, de modo casi textual, lo recoge la base segunda de la convocatoria impugnada al indicar que la modalidad contractual es “durante el tiempo que dure el proceso de selección para la provisión definitiva del puesto de trabajo”. Estamos ante una modalidad de contratación que requiere la existencia de un plazo o término que no puede ser indefinido porque exige para su validez la simultaneidad con el proceso de selección definitivo. Conviene recordar, por ejemplo, la Sentencia del TS de 18 de junio de 2014, la cual sostiene que en estos casos nos encontramos ante un contrato temporal vinculado a “una obligación a plazo o a término y no una obligación sujeta a condición resolutoria explícita o implícita”. En efecto, son contratos cuya vigencia no puede estar al albur de un suceso incierto, sino que, antes bien, están sujetos a un término cierto, en este caso extintivo y de carácter legal por la exigencia del antedicho artículo 4 de que tendrán vigencia durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. Por todo ello, consideramos que la convocatoria recurrida no se ajusta a Derecho. Desde el Ayuntamiento de Vegadeo no se podrá argüir que están estudiando las condiciones para iniciar el proceso de selección definitiva y que eso ya supone de facto la iniciación de dicho proceso: es sabido que los procedimientos administrativos no pueden ser clandestinos y que se producen a través de actos administrativos públicos sin los cuales no existen.

Desde Sete, no comprendemos el hecho de abrir un proceso hacia una interinidad, cuando, si tan urgente resultaba, del mismo modo se podría haber abierto un proceso de selección definitivo y con garantías. Aun así, estimamos que, en este preciso momento, es más oportuno y transparente llevar a cabo la apertura de un período de reflexión colectiva para establecer, de cara al futuro, el modelo de gestión y las necesidades de personal que la instalación requiere. En esa reflexión, deberían participar no sólo las fuerzas políticas con presencia municipal, sino también los colectivos de artistas, activistas de la cultura y asociaciones culturales. Recalcamos la importancia que tiene para Ozcos-Eo la Casa de Cultura de Vegadeo, un elemento vertebrador de la cultura de dicha comarca.

Además, desde Sete entendemos que el sistema de baremación establecido en la convocatoria recurrida es injusto e incoherente por dos razones: 1) otorga más valor a un elemento subjetivo como es una entrevista que a un elemento objetivo tan importante como una titulación universitaria en materias afines a la actividad que se ha desarrollar; y 2) concede el mismo valor a una de estas titulaciones superiores que a cursos de veinte horas. También subrayamos la absoluta indefinición en cuanto al contenido de la experiencia que se ha de acreditar, abriendo así puertas que no se sabe muy bien a dónde conducen.

Sete es un colectivo dinámico, y se llama de ese modo porque vela por la defensa de la cultura de los siete concejos que constituyen la comarca Ozcos-Eo. En la primera comunicación del colectivo, firmada en enero de 2012, se recoge el principal fin del mismo:

“(…) denunciar públicamente cualquer situación d'inxusticia social que teña que ver col ámbito cultural na nosa comarca, sempre dende a idea y el criterio práctico de qu'a cultura en xeneral y os axentes culturales en particular xogan un papel importante na miyora da sociedá y, por tanto, tein que ser valoraos y reivindicaos de xeito xusto”

Si bien es cierto que el colectivo Sete nació con vocación de futuro, dos hechos propiciaron, en 2012, la constitución del mismo: los cierres de la Oficina de Coordinación de Actividades Culturales y Política Lingüística de la Mancomunidad Oscos-Eo y de la biblioteca de San Martín de Oscos (Samartín d'Ozcos). La agrupación se fijó como objetivos lograr la reapertura de ambos servicios. Dichos objetivos se cumplieron. 

Pinchando aquí, puedes leer la noticia que publicó ayer La Nueva España acerca de la convocatoria que impugnamos. 

lunes, 4 de mayo de 2015

O presente e o futuro da Casa de Cultura da Veiga

Picando aquí, podes escoitar a atinada reflexión de Juan Santiago, emitida a semana pasada en Cadena Ser (Occidente), sobre o presente e o futuro da Casa de Cultura da Veiga. Estamos, sen dúbida, ante un elemento vertebrador da cultura de Ozcos-Eo (a nosa comarca). 

viernes, 1 de mayo de 2015

A forza de James Brown

"Soa como se rompera con todo, creando caos nunha sociedade que se basea na orde" (Iggy Pop sobre James Brown