Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
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miércoles, 27 de diciembre de 2006

Presentación


¡Hola a todos! Soy Héctor, un estudiante de Periodismo. A partir de los cuatro años empecé a odiar el lenguaje convencional: el colegio es el principal culpable de que haya escogido, como género para abordar mi humilde obra, la poesía.

Inauguro con esta entrada mi primer "blog". Me estoy familiarizando con estas nuevas formas de comunicación. Creo en la palabra: cualquier excusa es válida para expresarse libremente. Para interpretar cualquier sensación, sentimiento o emoción a través del lenguaje.

Me permito el lujo -y esto es sólo el comienzo- de reproducir un fragmento de un artículo de Leopoldo María Panero:

La poesía se parece así al lenguaje coloquial, y es, como
aquel, una destrucción del lenguaje, una negación de la gramática.
Por el
contrario, la retórica y la gramática son una interpretación del lenguaje, una
ficción arbitraria, por tanto, de un lenguaje coloquial cuya única regla es la
más feroz anarquía. Y es que, si el lenguaje no fuera libertad, jamás hubiera
evolucionado, y estaríamos todavía emitiendo microfonemas como en el
indoeuropeo, que, al no estar todavía lejos de la boca primitiva, consiste sólo
en sílabas.

Todo esto no es más que una excusa para intentar purificarnos a través del teatro: intentemos interpretar el mundo a través de la magia de la palabra. (Como dijo Pessoa, "El poeta es un fingidor. / Finge tan completamente / que hasta finge que es dolor / el dolor que en verdad siente"). Pero no pretendo que en este "blog" escriban sólo las plumas quevedescas o gongorinas -si así fuera, sería el primero en abandonar: no soy más que un aprendiz-: me conformo con el privilegio de explorar mundos al lado de cualquier soñador que se precie.

La llave de los campos, el título de este "blog", está robado del cuadro homónimo del pintor surrealista belga René Magritte. La idea de esta obra es la liberación de cualquier restricción mental o física. Yo, humildemente, también pretendo lo mismo: en palabras de mi querido Aute, "hacer el verbo carne".

Bienvenidos todos.
HÉCTOR ACEBO BELLO

2 comentarios:

Luci dijo...

Como ya sabrás, tengo la fea y grata costumbre de escudriñar en tus más íntimos pensamientos una vez están plasmados en papel... tú a ésto lo llamarías "autocontemplación", yo lo llamo curiosidad femenina disfrazada de inquietud literaria... así que me armo de valor -para mostrarse ante tí, créeme que hay que tener mucho- y sin más decirte lo de siempre... que es un inmeso placer envolverse de tus palabras y pasearse por tus líneas...(ésto último suena a carta recién llegada de la Argentina de antaño..."te escribo éstas líneas...");pero bueno, ya te dije que era muy fácil ponerse en evidencia frente a ti...
Así que una vez echo el ridículo obligatorio, no me queda más que mandarte mil besitos y pedirte mil perdones... (más que nada por haberme "autoconcedido" el honor de inaugurar esta sección de comentarios jeje...)

..."El poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar."
El Albatros; Baudelaire

Luci dijo...

Bueno, aquí estoy otra vez... gracias... todavía estoy sonrojada. Aquí te dejo un poema ( a ver si te sorprendo) ya me contarás si te sientes identificado jeje... besios

"GUÍA FÁCIL PARA UN POETA SENSIBLE"
Diles a las mujeres que escribes poesía
sin agregar el género,
lo importante es la palabra:P-O-E-S-I-A,
trae consigo una especie de sentimiento implícito
igual al sueño imposible
de algún día cubrir una cama con pétalos de rosas,
háblales de cosas de amor y un poco en francés;
pensarán que eres sentimental,
sensible,
dirán: allá va el poeta;
déjalas pensando un buen rato en eso
o en aquello,
harán bien la tarea,
te llamarán por teléfono
cuando crean haber entendido lo que dijiste,
no importa si están en lo cierto o no,
lo importante es que te devolvieron la llamada;
ten contigo siempre un libro diferente para estudiar,
si es de algún desconocido de nombre impronunciable
mucho mejor,
aunque, no seas tan duro y cada vez que tengas la oportunidad
agrega que los valses de Strauss so n buenos,
casi todas las mujeres bailaron a los 15 años una pieza de él,
mira con tristeza el mundo,
invita a tus damas a los ciclos de cualquier arte
donde no te conozcan,
para que tú les expliques con detalle
cuando estén tomando café antes de ir al motel,
usa bufanda a rayas y esponjada,
conviértete en una tragedia de poeta desconocido,
mal valorado,
poco entendido,
pero no fumes demasiado,
luce tímido pero inmediatamente tómalas del brazo,
aprende a aparentar que las escuchas con atención,
tómate todas las molestias que nadie más hará,
apunta en la libreta esos detalles,
ya que te hayas aburrido del juego
únicamente márchate sin decir nada,
recuerda: eres el gran poeta.
Arturo Accio. (Electroshocks)