Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

domingo, 26 de septiembre de 2010

Fleetwood Mac

Me gustan las armonías vocales de Fleetwood Mac. Qué distintas eran las voces de los tres cantantes y qué bien se complementaban. Stevie Nicks era áspera y rebelde, sonaba cascada y sensual. La elegante Christine McVie cantaba como un hombre en frágil falsete, pero su dicción no resultaba forzada. Y Lindsey Buckingham aportaba, con su timbre agudo y elástico, el punto más colorido, experimental e inocente. Comprueben el resultado en el estribillo de esta canción de McVie:



Así sonaba la voz de Nicks:



Ésta es la nerviosa voz de Buckingham, quien aportó al grupo un sólido sonido de guitarra y pulió muchas de las piezas de McVie y Nicks, trabajando las voces hasta lograr ligar a dos mentalidades tan distintas como las de esas dos solistas:



La gente estaba acostumbrada a un Buckingham convencional (a un artesano del pop, como suele decirse), y cuando el bueno de Lindsey irrumpió con esta canción, "Tusk", y con el disco homónimo (en el que puso tanto empeño), algunos sólo vieron atrevimiento. Tengo para mí que aquí sigue habiendo sentido de la melodía (el inicio de la canción, cantada a dos voces, marca de la casa) y, al mismo tiempo, fuerza y renovación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan Fleetwood Mac, tanto los primerizos de Peter Green y el blues-rock como los posteriores de los que tan bien hablas en tu post. Si hay una banda de la que se puede decir que en realidad fueron dos (o más) y muy diferentes (y muy buenas), esa es Fleetwood Mac.

Fíjate, el 'Rumours' es uno de los primeros discos que me compré en vinilo, Stevie Nicks una de mis voces femeninas más queridas... y encima vas y me pones 'Landslide', una de las canciones más sencillas y bonitas jamás grabadas y que me trae unos recuerdos muy especiales... Desde luego con esta entrada conmigo acertaste, jeje.

Abrazo muy grande amigo y primo.

Héctor Acebo dijo...

A mí el 'Rumours' también me gusta mucho.
Y 'Landslide' (tan sencilla y conmovedora) es mi composición preferida de Nicks.
Creo recordar que el LP 'Tusk', donde se dejó la piel Buckingham, también te gusta bastante, ¿no?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sí, sí, claro, de esa trilogía del 75 al 79 me encantan los tres, aunque me quedo con el del medio ('Rumours'). 'Tusk' es un gran disco también.

PD. ¿Conoces a Band Of Horses?. No es que tengan que ver con Fleetwood pero creo que te gustarían mucho. Hay Gram Parsons, hay Neil Young, hay Byrds, hay country, folk-rock, Beach Boys, Jayhawks... Te recomiendo el último LP 'Infinite arms', amigo y primo. Guitarras, melodías y grandes armonías de las que a ti te gustan.

Héctor Acebo dijo...

A mí quizás también me guste más 'Rumours'. La trilogía, en todo caso, es muy buena. Y las canciones de Buckingham en el LP 'Tusk' suenan, treinta años después, muy jóvenes, frescas, atrevidas...

Conozco a Band of Horses, pero no los he escuchado a fondo. Prometo hacerlo. Ya te contaré.

***Nota al pie de página: Sepan todos los lectores de LA LLAVE DE LOS CAMPOS que este amigo y primo mío que firma como "Anónimo" es la persona más entendida en música que uno conoce. El que escribe es sólo un aprendiz que trata de paladear (a años luz del referente) guitarras, melodías y armonías. En eso andamos.