Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

lunes, 15 de julio de 2013

Dedicatorias

La dedicatoria de un libro es, según Borges, “(…) el modo más grato y más sensible de pronunciar un nombre”. No le falta razón al maestro. En mi obra poética, desgraciadamente, ciertas mujeres que ejercieron de musas no valoraron, en última instancia, mi intención: salvarlas de las garras del tiempo. Fue ésa la razón por la cual no incluí a alguna antigua musa en la apertura de mi ópera prima, donde figuran tres personas. No sé qué ocurrirá con la dedicatoria de mi próxima obra (aún en preparación)... Tal vez siga el ejemplo de Pound, quien abrió Personae. Los poemas breves de un modo triste pero honesto: “Dedico este libro a Mary Moore de Trenton, si quiere aceptarlo”. 

Las mozas y el cántaro (1791-1792), de Francisco de Goya. Museo del Prado. 

4 comentarios:

Sandrajtem dijo...

Siento que la poesía se mantiene tan vigente a través del tiempo, como expresión de los sentimientos, que a lo mejor tu dedicatoria, no debería ser en particular para ninguna musa inspiradora, pero si en general para todas aquellas mujeres que aprecian tu pluma en la belleza que ella refleja y que por alguna razón se identifiquen, o se emocionen o vibren con su lectura.
(Es lo que creo)

Héctor Acebo dijo...

Creo que mi poesía es, en última instancia, un homenaje al universo femenino. Pero creo que cuando la musa está a la altura de las circunstancias, ésta, de entrada, merece ser homenajeada de un modo especial, único y privado (aunque luego el poema se haga público). A fin de cuentas ella, es la fuente de inspiración del texto... Además, comparto la idea de Borges sobre la dedicatoria: es un modo mágico de pronunciar tal nombre. ¡Ese nombre!

Sandrajtem dijo...

¡Me encanta esa reacción!. En palabras de Borges: “todo regalo verdadero es recíproco”.

Héctor Acebo dijo...

Y a mí me encanta la oportuna cita de Borges que acabas de escribir. Huelga decir que suscribo lo dicho por el maestro.