Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 11 de abril de 2008

La Belleza que no entienden

HÉCTOR ACEBO - La Nueva España, 11-04-08

No me sorprende el fracaso de la XI Feria de artesanía y productos agrícolas que se celebró la pasada Semana Santa en San Tirso de Abres. Es imposible que los dinamizadores de la misma -todo queda en la casa de la alcaldesa, Goretti Quintana (PP)- consigan movilizar a los expositores y a los visitantes, pues no son capaces de dirigir la palabra a la mayoría de vecinos que chocan con su manera de ver el mundo (¡ay de mí!). Se optó -qué remedio- por el efecto relleno con «stands» de bisutería barata desperdigados a lo largo del polideportivo municipal. «Es siempre lo mismo, ¿o peor?». Ésa fue la frase que más nos repitieron, y con razón, los vecinos vegadenses. Al mismo tiempo, se celebró un campeonato de tenis, es cierto, pero en tan sólo un par de días es imposible olvidar la crispación que se respira, desde el resultado electoral del pasado 27 de mayo, en el concejo más occidental del Principado de Asturias. Así lo demuestran los continuos enfrentamientos de Quintana con algunos de los funcionarios más carismáticos del Ayuntamiento.

Qué razón tenía Alfonso Menéndez Granda (uno de los arqueólogos que participó en la última edición de la Semana cultural organizada por la asociación «San Tirso del Eo»): «Me dan ganas de coger el hacha y tirar el cartel, porque, si bajas allí, corres el riesgo de matarte». Se refería a la ruta del ferrocarril de San Tirso. Y es que de nada sirve poseer los elementos si luego no se sabe (o no se quiere, que todavía es peor) transmitir la información a los demás. Apliquemos este ejemplo a la decadencia de la feria o a la ausencia de viviendas sociales. Tampoco nos olvidamos, Quintana, del boicot a «San Tirso del Eo», uno de los colectivos que más lucha en el Occidente para preservar (y dar a conocer) nuestros valores -recordemos la multitudinaria «Festa da malla» o el «Encontro de portadores da tradición oral», que tendré la suerte de presentar, por segundo año consecutivo, en mayo-. Importantes medios de comunicación del Principado (no hay más que pensar en la TPA o en este periódico) dan fe de todos estos actos que ayudan, claro está, a promocionar el bellísimo valle de San Tirso, pero ciertas personas parecen obcecadas con sus autárquicas ideas... «La vida», como dice mi querido Luis Antonio de Villena, «es un retal cortado a pedacitos / y sólo queda la Belleza que no entienden».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Héctor:
No puedo evitar decirte que en este caso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
Ni la 'crispación' empezó el 27 de mayo, ni la alcaldesa es responsable de que el Gobierno del Principado de Asturias acabase de un plumazo con una de las que fue sus iniciativas estrella en lo tecnológico -los telecentros- por la vía de dejar en la calle a quienes habían contribuido a sacar adelante cada uno de ellos.
¿Fracaso en la feria? El mismo de los últimos años, porque ha habido practicamente lo mismo que el pasado y el anterior. Por eso ya la gente no se acerca. La feria que había en A Pontenova ese mismo día era aun más deprimente... pero aparentemente había mas gente: en primer lugar porque el recinto era como la cuarta parte de grande, y en segundo porque era casi una 'novedad'.
No se puede hacer 'lo mismo' toda la vida. Así es como San Tirso es el pueblo más pobre de la región. Y los políticos no lo van a sacar de ahí.
Como es lógico, no pretendo entrar en un debate sobre política local contigo, primero porque no creo en practicamente ningún político y porque la política no me va a dar de comer y segundo porque donde tú podrías contar muchas historias -algunas de las cuales yo entreveo ya desde tu post-, yo podría contar otras tantas...

Ahora bien, cuando quieras, nos juntamos un dia por San Tirso o por Madrid y hablamos de esos temas o, mejor, de otros más amables.

Mucha suerte.
David.

Anónimo dijo...

Te escribo para complementar la información que el pasado 11 de abril publicaste en el periódico La nueva España y reflejas en este post.
No voy a entrar en un juego de tirar la piedra y esconder la mano, es lamentable que critiques un evento en el cual no estuviste presente. Te recuerdo, que la mayor afluencia de gente que ha vivido la feria, se dio en los últimos 5 años, con el aumento del numero de stands y la incorporación de talleres participativos. Hace tiempo que en San Tirso murió el hacer eventos de autorrealización, con el único fin de colgarse medallas que a nadie mas que a los propios “coleguillas” benefician. Hablas de enfrentamientos entre la señora Quintana y los funcionarios más carismáticos, muy inteligente por tu parte recalcar el carisma, otro tema sería resaltar un currículum que brilla por su ausencia, tu me entiendes.
En uno de tus muchos esfuerzos por desprestigiar todo brote de colaboración, hablas de las relaciones entre Quintana y “San Tirso del Eo” y siento tener que contradecirte, ya que en la citada feria de artesanía tuvimos una de las más recientes muestras de la colaboración y complementariedad entre los organismos municipales y la asociación cultural, y al igual que se colabora con esta, las demás asociaciones de San tirso cuentan con todo el apoyo de los organismos municipales, y no estoy diciendo nada que no sea obvio.