Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 14 de mayo de 2010

Abuela

¿Cómo voy yo a almorzar sin tu jugosísima tortilla de patatas, abuela? ¿Cómo voy yo a saber quién soy, si apenas hemos hablado de vuestro sacrificio? No tuviste tiempo para leer, ni para viajar, ni para el descanso... ¡Limpísima ama de casa, auténtica cocinera, resignada labriega…! Las arrugas de tus manos revelan los sueños sin cumplir, las noches en vela, los rosados partos, la salvación de tu nieto...

¿Recuerdas aquella escena de 1992, cuando me quedé encerrado en el baño? Supiste mejor que nadie enfrentarte al peligro, subir por la escalera, romper el cristal... Cortaste a todos aquellos señoritos que te veían como una simple chacha. ¿Y qué hay de eso en una señora como tú? Fuiste siempre fiel a tu familia, a tu trabajo, a tus tierras... Siempre fiel a tu marido, que te trata –lo sabes mejor que nadie– como a una princesa.

¿Cómo voy yo a almorzar sin tu jugosísima tortilla de patatas, abuela? Mi árbol es un sauce, donde tú eres la vaina que envuelve al tojo. Mi silencio es posmoderno, el tuyo de posguerra. Tus caricias están tan desnudas como una vena, las mías llevan guante. Tus arrugas las forjó el viento, las mías los anteojos. Tu llanto es sincero, el mío ensayado. En tu bosque, hay cortezas; en el mío, desechos, química, heces… En tu película, hay vaqueros que son incapaces de traicionar a un amigo; en la mía, hay tan sólo bisbales que serían capaces de matar a su hermano para salir en la tele.

No podría compararme a ti, abuela. Ni a tu jugosísima tortilla de patatas, que me da fuerzas para seguir viviendo en este mundo de extraños.



Por HÉCTOR ACEBO (La Huella Digital, 14/05/2010)

4 comentarios:

Clara dijo...

Waaw Héctor..

¡ME HAS EMOCIONADO! y con Serrat de postre…

¡VIVA LAS ABUELAS Y SUS MANJARES!

Anónimo dijo...

"En tu película, hay vaqueros que son incapaces de traicionar a un amigo; en la mía, hay tan sólo bisbales que serían capaces de matar a su hermano para salir en la tele." Tremendo, primo. "For the times they are a-changin'"...

Y precioso todo el texto.

Héctor Acebo dijo...

Para que luego digan: "La vida no tiene nada que ver con el cine", ¿eh, primo?
Decía Maiakovski algo así: "Para vosotros, el cine es un mero espectáculo; para mí, es una concepción del mundo".

Anónimo dijo...

estupendo