Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 16 de junio de 2015

Poesía y polisemia

Pope, hablando de la alianza entre forma y contenido, dijo que en la poesía "el sonido tiene que parecer un Eco del sentido". Me gusta la sentencia del lingüista ruso, pero yo, más que de "sentido", hablaría de "sentidos", pues la poesía, debido a su organización rítmica (culpable de las radicales elipsis o de la sincopación fónica y sintáctica), deja muchos vocablos abiertos a varias direcciones semánticas. En esa línea, Octavio Paz (a quien cito constantemente en mi tesis doctoral) escribió que la imagen “recoge y exalta todos los valores de las palabras, sin excluir los significados primarios y secundarios”. De este modo, toda imagen (sea ésta una metáfora, una sinestesia, una alegoría...) manifiesta, según Paz, "la pluralidad de lo real como unidad última". Son también reveladoras estas palabras de Valente: "Multiplicador de sentidos, el poema es superior a todos sus sentidos posibles. Y aunque todos ellos nos hubieran sido dados, el poema ha de retener de su naturaleza lo que en rigor lo constituye, la fascinación del enigma”. 

El hermoso poema que reproduzco a continuación es del propio Valente: 

ESTA IMAGEN DE TI 
Estabas a mi lado
y más próxima a mí que mis sentidos. 
Hablabas desde dentro del amor,
armada de su luz.
Nunca palabras
de amor más puras respirara. 
Estaba tu cabeza suavemente
inclinada hacia mí.
Tu largo pelo
y tu alegre cintura.
Hablabas desde el centro del amor,
armada de su luz,
en una tarde gris de cualquier día. 
Memoria de tu voz y de tu cuerpo
mi juventud y mis palabras sean
y esta imagen de ti me sobreviva.

Esta imagen está extraída de la página Ladronas de libros.

No hay comentarios: