Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 28 de abril de 2009

Reconocimiento a toda una trayectoria cultural

¡Albricias! La Asociación Cultural «San Tirso del Eo», de San Tirso de Abres, ha sido reconocida, tras tantos años de reconocimiento y revitalización de la cultura tradicional, con el premio «Espiga de escanda de oro» que concede anualmente la Sociedad Los Humanitarios de San Martín, de Moreda, con el fin de reconocer la defensa cultural del Principado. Algo de culpa deben de tener aquellos críticos cítricos (no son pocos): el colectivo santirseño -en el cual tengo la suerte de colaborar desde hace tiempo- se ha hecho cada vez más fuerte, no cejando en su intento por absorber los valores más puros de la tradición del bajo Eo. Unos valores que son transmitidos a comunidades y generaciones bien diversas.
El pasado domingo La Nueva España (edición de las Cuencas) publicó esta noticia sobre el premio del que os hablo:

Los Humanitarios premia a los colectivos San Tirso del Eo y Aspace

La sociedad allerana distingue la defensa de la tradición oral y el cuidado de las personas con parálisis cerebral

Moreda (Aller), A. V. / J. A. O. - La Nueva España, 26/04/2009

El colectivo cultural San Tirso del Eo y la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) han sido distinguidos con los premios que concede anualmente la Sociedad Los Humanitarios de San Martín, de Moreda. El fallo se hizo público a primera hora de la tarde de ayer, tras las deliberaciones de los jurados convocados por la organización para decidir ambos galardones.

Esperanza del Fueyo, presidenta de Los Humanitarios, fue la encargada de desvelar la identidad de los premiados. El denominado «Espiga de escanda de oro», centrado en la defensa de las tradiciones, fue para la asociación San Tirso del Eo. El jurado, que analizó otras diez candidaturas, resalta el trabajo de este colectivo en favor de la «recuperación de la cultura tradicional», incidiendo sobre todo en las distintas actividades que pone en marcha, «tales como el proyecto de transmisión oral y el archivo de la palabra, el día internacional de la lengua materna y el encuentro de portadores de tradición oral». Además, los encargados de valorar las propuestas para esta distinción también tuvieron muy en cuenta la intensa labor de la asociación del Eo para «potenciar la difusión de la cultura autóctona entre las generaciones más jóvenes», sin olvidar tampoco «un importante carácter dinamizador, que se plasma en la continua participación en la vida social y cultural de su zona de influencia».

Esperanza del Fueyo también anunció que el premio «Colmena de oro», destinado a personas o entidades que se hayan distinguido especialmente por su compromiso solidario, ha ido a parar a la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), que se impuso a las otras nueve candidaturas presentadas. En el acta oficial emitida por el jurado se destaca que esta agrupación hace gala de «una dedicación solidaria al colectivo de personas que padecen parálisis cerebral en Asturias», así como «su capacidad de organización como sociedad civil, a través de un grupo de padres, para prestar servicios sociales, sanitarios y educativos a niños y adultos con necesidades específicas». La candidatura ganadora fue planteada a Los Humanitarios por la Fundación Alimerka.

La asociación Aspace se ha venido distinguiendo por su defensa de los derechos de las personas que sufren parálisis cerebral, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para todos y seguir forjando la cultura de la solidaridad en la sociedad. Además, el colectivo apoya las investigaciones que hagan posible una mejora en las condiciones vitales de los enfermos. Aspace también trabaja por la permisividad de los servicios públicos en materia de educación y sanidad, estando considerada por los expertos en la materia como la mejor escuela de especialistas en parálisis cerebral.

La Sociedad Los Humanitarios de San Martín cerró la jornada de deliberaciones de ayer con un almuerzo de agradecimiento a las personas que integraron los jurados encargados de fallar ambos galardones.

No hay comentarios: