Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 28 de abril de 2009

A propósito del premio «Espiga de escanda de oro»


Hoy se ha publicado en La Nueva España (edición de las Cuencas) este reportaje sobre la asociación «San Tirso del Eo», a propósito de la concesión del premio «Espiga de escanda de oro» (la foto es de Tania Cascudo). Merece la pena recordar que la sociedad convocante (Los Humanitarios de San Martín, de Moreda) tiene más de un centenar de años de historia a sus espaldas… ¡y ha conseguido el premio «Pueblo ejemplar» de Asturias por su larga trayectoria solidaria!:

La asociación San Tirso del Eo recibe con «orgullo» el premio de los Humanitarios

El colectivo cuenta con 160 socios, trabaja por la recuperación de la cultura tradicional y tiene un coro, un grupo teatral y una escuela de música

San Tirso de Abres, Andrés VELASCO
(La Nueva España, 28/04/09)

Con la recuperación de la cultura tradicional en el occidente asturiano por bandera, la asociación cultural San Tirso del Eo, recibió el pasado sábado el galardón «Espiga de escanda de oro» que anualmente concede la Sociedad Los Humanitarios de San Martín, de Moreda. El presidente del colectivo occidental, Ángel Prieto Souto, afirmó ayer que toda la asociación está «muy contenta, a la par que sorprendida», por la concesión de este premio ya que «es un orgullo y debe de ser la primera vez que pasa que un colectivo de las Cuencas se haya fijado y haya valorado el trabajo de otro del occidente de Asturias, algo que es muy ilusionante».

La asociación San Tirso del Eo nació hace 21 años, cuando un grupo de habitantes del concejo decidió emprender una aventura para tratar de recuperar la cultura tradicional de la zona y organizar diversas actividades y talleres relacionadas con el mundo de la cultura. A día de hoy, el colectivo cuenta con 160 socios, que representan el 26 por ciento del total de la población del concejo. Además, la asociación tiene un grupo de teatro, que lleva 21 años representando funciones por Asturias y Galicia, un coro creado en 2006, y una escuela de música, que está dando sus primeros pasos, ya que empezó a funcionar en enero de este mismo año.

La junta directiva actual, que lleva 7 años al frente de San Tirso del Eo, centró desde un primer momento sus esfuerzos en llevar a cabo un plan de recuperación de la cultura tradicional. «Lo primero que intentamos recuperar, y que fue el ciclo del trigo, para después organizar una de nuestras actividades principales, como es la "Malla do trigo" que celebramos en el tercer fin de semana de agosto y que ya va por la séptima edición» explicó el presidente del colectivo, que añadió que «el trigo fue muy importante para el occidente de Asturias, y con esto pretendemos recuperar unos valores culturales que habíamos perdido». En esa misma línea, el colectivo San Tirso del Eo organiza este año, por quinta vez, la «Esfolla di Maíz».

En la concesión del premio por los Humanitarios de San Martín, el jurado destacó las actividades del proyecto de transmisión oral y Archivo de la palabra y el Encontro de portadores de tradición oral, que casualmente el colectivo celebra el próximo fin de semana. Ángel Prieto explica que «en el año 2005, dentro del Plan de recuperación de la cultural tradicional, la asociación San Tirso del Eo creó un grupo de portadores de tradición oral, que son personas que han adquirido sus conocimientos artesanales y artísticos de forma oral y los trasmiten de forma oral». «Este grupo está formado por una treintena de personas con dicho valor cultural, que representan sus oficios, costumbres, y tradiciones», comenta.

«Premios como el de los Humanitarios nos dan mucha moral para seguir trabajando como lo veníamos haciendo hasta ahora, de manera que podamos ofrecer un servicio a los vecinos y preservar en el tiempo nuestros valores culturales para evitar que se pierdan», finalizó Ángel Prieto.

No hay comentarios: