Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

sábado, 25 de junio de 2011

El doctor Félix Rebollo escribe, de nuevo, sobre mi primer poemario


"Que descanses. Llámame / por la noche, si te destapas: no vayas a coger frío". En su página web, Félix Rebollo (doctor en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información) ha vuelto a ahondar en ese dístico extraído de mi poemario, Camas de hierba. Reproduzco a continuación el artículo completo de Rebollo:

“QUE DESCANSES, LLÁMAME / POR LA NOCHE, SI TE DESTAPAS”

Aunque ya dejé mis apretadas ideas la misma noche de la presentación en esta página “web” del libro Camas de hierba de H. Acebo, vuelvo porque es un deber para los que creemos, somos sentimientos; es un don que hay que aprovechar cuando vida y literatura se hermanan.

Escribí que su ópera prima tenía como vector el dístico que encabeza este canto. Tantas veces lo he recordado que me veo en la necesidad de dar cumplido al pensamiento que me aprisiona. En realidad, los versos encierran, además de cercanía amorosa, sentimientos, lejanía, pero en ningún caso frialdad, como la expresión que ya he comentado en otro foro: “hablamos, cuídate”, después de una ducha. Esta es la peor frase que puede recibir alguien que ama en aquel contexto en que se dijo; la otra/el otro necesita algo más; lo que decimos o pensamos destroza a uno/a el sentimiento como alma. En aquella ocasión hubiera sido mejor el silencio, o apretar la mano, si no da la sensación de que solo es una necesidad física sin más, que todos necesitamos; pero, otros/as desean no solo el cuerpo sino también el alma. He ahí el problema, pero, ¿debemos exigirlo?

La comunión sería lo ideal, pero qué lejos está, sin que el otro/a se percate.Perdemos la confianza porque exigimos todos los días “dime que me quieres”, como cansina juventud. La exigencia nos envuelve de tal manera que nos convertimos en egoístas. Cuando la duda nos embarga preguntamos, ¿me quieres?, no es el carácter imperativo de la primera; ahora es saber si soy querido/a para tomar una decisión, o mantenerlo en secreto hasta que nos convenga; o solo decir la verdad interiormente, y pronunciar lo contrario. Sé sincero/a, ¿cuántas veces lo hemos hecho incluso ante el altar?

La expresión “que descanses” es poética, es querencia. Es el dar y el recibir, va más allá de lo puramente material. “Llámame” estaría en el mismo campo semántico, pero la condicional “si te destapas”, la carga significativa es tan grande que nos sobrecoge, nos inunda de sentimientos, es el final de la entrega, es la fusión del cielo y la tierra. Es siempre a tu lado, es el sentimiento hecho carne.

(Félix Rebollo, Cantando sobre el atril, 24/06/2011)

Hoy habéis podido leer –repito– el segundo texto que Félix Rebollo (profesor de Movimientos Literarios en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense) ha dedicado a Camas de hierba. Para leer el primer artículo que el doctor Rebollo escribió, en mayo, sobre mi ópera prima, pinchad aquí.

No hay comentarios: