Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

lunes, 6 de junio de 2011

Esquirlas


El ilustre poeta Martínez Sarrión, en la presentación oficial de mi ópera prima (librería Fuentetaja, Madrid, 20/05/2011), se refirió al Movimiento 15-M de este modo tan precioso: "Floración de níscalos". Uno se concentró aquella noche en la madrileña Puerta del Sol. Se respiraba la libertad.

***

Triunfo histórico del PP, cuyo lema en la campaña electoral autonómica y municipal era "Centrados en ti". ¿Centrados en quién, señores? ¿En mí, en la gente del común...? Pregúntenselo a Aznar o a Mayor Oreja, quien en 2007 se negó a condenar a la dictadura franquista, argumentando que en aquella época hubo "muchas familias" que vivieron "con naturalidad y normalidad". ¿Centrados? Sí, pero en ellos mismos.

***

Estoy de acuerdo con mi colega Eva Yera Lamas, quien escribió en su Facebook: "¡Esto es democracia y no lo de Sol!, gritaba la muchedumbre hacinada ante la sede central del PP. Bien, si por democracia entendéis corrupción y bipartidismo, desde luego que lo es. Felicidades."

***

"Podrán herirme, pero no dañarme. / Podrán matarme, pero no morirme. / Mientras viva la inmensa mayoría." (Blas de Otero)

Reivindicando el derecho de reunión y de libertad de expresión. Criticando, desde Madrid, la lamentable actuación policial contra el 15-M en Barcelona.

***

A propósito del segregador y elitista Bachillerato de excelencia que implantará el próximo curso el Gobierno de la Comunidad de Madrid, escribe en buena lógica la novelista y articulista Clara Sánchez (El País, 10/04/2011):
"¿Es el mejor el que se adapta sin fisuras al sistema educativo? Y lo más importante, ¿podemos confiar en que nuestro sistema educativo seleccione a los mejores? Es un sistema rígido al que hay que adaptarse en lugar de adaptarse él a las cualidades particulares del alumno. Y por no encajar en el sistema no hay que dar por perdido a nadie, porque podemos estar excluyendo a un genio o simplemente restándole calidad de vida en el futuro a alguien."

***

Atenta contra todas las reglas de cualquier lógica que ciertos líderes democráticos hayan celebrado la matanza de Bin Laden. ¿No es uno de los pilares de este sistema el respeto por los derechos humanos? Si aceptamos que un individuo puede matar a otro (por muy abominables que sean las acciones de éste), entraríamos en el peligroso terreno del dogmatismo. Y el fanático, ya se sabe, "mata por convicción / por caridad", parafraseando al poeta José Agustín Goytisolo. Es casi una tautología apuntar que una actitud violenta sólo puede engendrar más violencia.

***

Clark Mekon Langford afirma que en mi poemario, Camas de hierba, hay "bailes fantasma" (haciendo alusión a "Ghost Dance", el tema de Patti Smith), "conciertos de rock en Vigo" y "danzas primitivas pero inéditas". ¡Qué preciosa (y precisa) interpretación de mi obra! Clark cita, para apoyar su tesis, el siguiente fragmento de un poema mío:
“al salir, en vez de secarse los pies,
comienza
a bailar –descalza– una danza
hasta entonces inédita
que no alcanzo a silbar,
por mucho que la interiorice,
nunca.”

En esa poesía, uno habla sobre una bella muchacha saliendo de la ducha.
¡Epifanías de la mocedad!



Por HÉCTOR ACEBO
La Comarca del Eo, 04/06/2011

No hay comentarios: