Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 4 de marzo de 2016

Quince años de la Cátedra Valente de Poesía y Estética

José Ángel Valente y Claudio Rodríguez Fer.
La Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente se creó en el año 2000 tras la donación hecha por el universal poeta gallego a la Universidade de Santiago de Compostela de su archivo y biblioteca personales. La última publicación de la citada cátedra, titulada significativamente Cátedra Valente. 15 años de poesía y estética (2000-2015), sirve de memoria divulgativa de su creación, inauguración, biblioteca y archivo, con especial atención a la correspondencia, a las dedicatorias, a los libros editados (tanto por creadores como por filósofos y ensayistas) y a las investigaciones acometidas (ediciones diversas, tesis doctorales, ensayos interpretativos), sin olvidar conferencias y seminarios impartidos. En definitiva, la nueva obra permite obtener una idea del incesante e ingente trabajo realizado por la Cátedra Valente en su primer quincenio de vida.

La primera función de la Cátedra Valente es la custodia, catalogación y estudio del importante material donado, así como la organización de actos y la publicación de obras relacionadas con el legado recibido. No obstante, la actuación de la Cátedra, denominada “de Poesía y Estética” por deseo del propio escritor, está abierta a las múltiples conexiones interdisciplinares e interartísticas que la proteica obra de Valente establece con la poesía y con la estética en general.

En sus primeros quince años, la Cátedra Valente ha desarrollado las colecciones Biblioteca de la Cátedra Valente y Serie Punto Cero, ha participado en coediciones, ha aportado material para numerosas recopilaciones y exposiciones sobre Valente y otros autores con él relacionados y ha documentado las obras de no menos numerosos investigadores de todo el mundo. 

Dirigida por el poeta Claudio Rodríguez Fer, gran amigo de Valente y estudioso y editor de su obra, la Cátedra Valente se ha convertido en un centro de documentación indispensable para el conocimiento de Valente y de sus múltiples relaciones con la cultura y con la sociedad contemporáneas.

La cubierta de la nueva publicación de la Cátedra Valente contiene un poema del universal creador ourensano, "Centro", manuscrito por el propio autor: "ALREDEDOR de la hembra solar sigue girando oscuro el universo".

No hay comentarios: