Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

sábado, 23 de junio de 2007

Llamada


PAUL CELAN

Habla también tú...¹


Habla también tú
sé el último en hablar,
di tu decir.

Habla-
Pero no separes el No del Sí.
Y da a tu decir sentido:
dale sombra.

Dale sombra bastante,
dale tanta
cuanta en torno de ti tú sabes extendida entre
medianoche y mediodía y medianoche.

Mira en torno:
ve cómo alrededor todo se hace viviente
¡En la muerte! ¡Viviente!
Dice la verdad quien dice sombra.

Pero se estrecha ahora el lugar donde estás:
¿Adónde ahora, despojado de sombra, adónde?
Asciende. Tanteante, asciende.
Te haces más sutil, más irreconocible, más fino.

Más fino: un hilo
por el que quiere descender la estrella
para abajo nadar, al fondo,
donde se ve brillar: sobre móviles dunas
de palabras errantes.


¹
Versión de José Ángel Valente

______

Imagen: GUSTAVE KLIMT, The kiss, 1907


sábado, 16 de junio de 2007

El dolor que en verdad siente


Os copio un comentario sobre Inés desabrochada (Antonio Gala), que escribí en el foro del campus virtual de la asignatura de Movimientos Literarios hace algún tiempo. Esta obra de teatro me parece interesante no tanto por la interiorización de los personajes (creo que en el diálogo no logra representar con total acierto a las distintas personalidades) como por el mensaje que contiene.

Inés desabrochada es un bello homenaje de Antonio Gala al teatro. La protagonista mantiene la esperanza de encontrar a su Don Juan: el amor verdadero: el cálido aplauso de un público frente al que se desnuda, representando en el escenario al prototipo de la mujer soñadora (esa mujer que, desgraciadamente, abunda cada vez menos en una sociedad mercantil que trafica con los sentimientos y las emociones). Concha Velasco representa, en el escenario, a Inés, un modelo de mujer que es ella misma: así pues, como decía Pessoa, “finge que es dolor / el dolor que en verdad siente”.

Antonio Gala ha sabido plasmar a la perfección esta idea, ya que –me permito, pues no sé expresar esto de manera mejor, el lujo de reproducir un fragmento de un bello texto que me dedicó Arturo Peralta– “el poeta, por mucho que lo niegue, no deja de ser un fingidor. Finge del mismo modo que un actor cuando representa los pensamientos y actos de un personaje. En ambos casos, las ideas, acciones o sentimientos que representan en el papel o en el escenario se convierten en arte no tanto por expresar un contenido propio y particular como por dar voz y forma a la materia y al espíritu que anida en el mundo y en el público que, a su vez, interpreta sus obras.”

Precisamente aquí, como buen homenaje al teatro, la idea del público es capital, ya que el autor cree que, para representar óptimamente una obra, se necesita tanto la participación de los actores como la del público. Un público minoritario, sí, pero exigente, que busca sentirse representado en el escenario y que es, por qué no decirlo, el Don Juan de todos los actores. Como escribió Jaime Gil de Biedma: “Dejar huella quería / y marcharme entre aplausos / -envejecer, morir, eran tan sólo / las dimensiones del teatro”… En definitiva, el aplauso y el recuerdo del final de cada representación por parte del público son el pan que, día a día, mantienen vivos a los actores. La purificación del teatro.

Destaca a lo largo de toda la obra un aliento poético que, en palabras de Inés (“Todas las cadenas de alta fidelidad no harán que cada uno de nuestros sentidos reciba su debido mensaje”, por citar algún ejemplo), mantienen viva la esperanza de poder soñar, de ser tú mismo… La esperanza de poder VIVIR en un mundo superficial que no desea fingidores: que odia, en definitiva, las sólidas representaciones del amor más puro: el teatro y la poesía.

Héctor Acebo Bello


Imagen: FRANZ MARC, Los pequeños caballos azules


domingo, 10 de junio de 2007

Sueños, faroles y grillos


Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
(LORCA)


Cuando tenía tres o cuatro años, mis padres siempre me daban las buenas noches al compás de Blancanieves o Peter Pan. Pero yo quería que se apagaran las farolas y se encendieran los grillos: así pues, justo antes de que llegase el final de la historia, me hacía el dormido para terminarla por mi cuenta: y comenzar a soñar.

Más tarde, conocí a la adolescencia y me hice su amigo, pero pronto comenzamos a odiarnos: ¡ella también se había enamorado de la "niña morena y ágil" de mis Veinte poemas de amor…!

Fue pasando el tiempo y, mientras tú te hacías un hombre, yo santificaba, con la ayuda de Delibes, a los vecinos más inocentes de San Tirso –mi pueblo natal–…

...Y ahora, por qué no decirlo, sueño más que nunca: y quizás por eso sólo siento que soy yo mismo cuando me enamoro de una tal Elizabeth... O cuando comprendo la locura de Panero y de Hölderlin.

H. A. B.

_____

Imagen de San Tirso de Abres. Por Miki López.

jueves, 7 de junio de 2007

La poesía


OCTAVIO PAZ

La poesía


Llegas, silenciosa, secreta,
y despiertas los furores, los goces,
y esta angustia
que enciende lo que toca
y engendra en cada cosa
una avidez sombría.

El mundo cede y se desploma
como metal al fuego.
Entre mis ruinas me levanto,
solo, desnudo, despojado,
sobre la roca inmensa del silencio,
como un solitario combatiente
contra invisibles huestes.

Verdad abrasadora,
¿A qué me empujas?
No quiero tu verdad,
tu insensata pregunta.
¿A qué esta lucha estéril?
No es el hombre criatura capaz de contenerte,
avidez que sólo en la sed se sacia,
llama que todos los labios consume,
espíritu que no vive en ninguna forma
mas hace arder todas las formas.

Subes desde lo más hondo de mí,
desde el centro innombrable de mi ser,
ejército, marea.
Creces, tu sed me ahoga,
expulsando, tiránica,
aquello que no cede
a tu espada frenética.
Ya sólo tú me habitas,
tú, sin nombre, furiosa substancia,
avidez subterránea, delirante.

Golpean mi pecho tus fantasmas,
despiertas a mi tacto,
hielas mi frente,
abres mis ojos.

Percibo el mundo y te toco,
substancia intocable,
unidad de mi alma y de mi cuerpo,
y contemplo el combate que combato
y mis bodas de tierra.

Nublan mis ojos imágenes opuestas,
y a las mismas imágenes
otras, más profundas, las niegan,
ardiente balbuceo,
aguas que anega un agua más oculta y densa.
En su húmeda tiniebla vida y muerte,
quietud y movimiento, son lo mismo.

Insiste, vencedora,
porque tan sólo existo porque existes,
y mi boca y mi lengua se formaron
para decir tan sólo tu existencia
y tus secretas sílabas, palabra
impalpable y despótica,
substancia de mi alma.

Eres tan sólo un sueño,
pero en ti sueña el mundo
y su mudez habla con tus palabras.
Rozo al tocar tu pecho
la eléctrica frontera de la vida,
la tiniebla de sangre
donde pacta la boca cruel y enamorada,
ávida aún de destruir lo que ama
y revivir lo que destruye,
con el mundo, impasible
y siempre idéntico a sí mismo,
porque no se detiene en ninguna forma
ni se demora sobre lo que engendra.

Llévame, solitaria,
llévame entre los sueños,
llévame, madre mía,
despiértame del todo,
hazme soñar tu sueño,
unta mis ojos con aceite,
para que al conocerte me conozca.


________

Imagen: FRANZ MARC, La vaca amarilla, 1911

lunes, 4 de junio de 2007

¿Desafío al poder?


Como todos sabéis, la prensa nos ofrece un determinado modelo de visión de la realidad. Basándome en los periódicos más vendidos de España, he intentado comparar los titulares correspondientes a una misma noticia (13-4-2007):

EL PAÍS: "Víctimas del 11-M piden la condena del estado como responsable civil directo", "Un partido con un viejo vínculo a Batasuna que 'repudia la violencia' opta a las elecciones".

EL MUNDO: "El PSOE falsea el testimonio de la cúpula del 11-M para demonizar al PP", “Batasuna reaviva la marca de la histórica ANV para concurrir a las elecciones"

ABC: “Batasuna resucita Acción Nacionalista Vasca para intentar colarse en las urnas".

LA RAZÓN: "El PSOE pretende convertir el juicio del 11-M en una causa general contra el PP", “Batasuna presenta ahora 'Acción Nacionalista Vasca', un batallón que combatió en la Guerra Civil".

Como podemos observar, respecto al caso Batasuna, El País (medio afín al PSOE), intenta no hurgar en la herida y presenta la noticia de un modo objetivo. Pero ABC, La Razón y El Mundo, periódicos que simpatizan con la derecha, escriben el titular de un modo bastante radical (“Batasuna resucita Acción Nacionalista Vasca para intentar colarse en las urnas", ABC), con el fin de que la opinión pública critique la decisión adoptada por el Gobierno. Respecto a la noticia del 11-M, sucede lo mismo: El País presenta el titular basándose en la petición de las víctimas y los medios de derechas, como si estuvieran respondiendo al diario progresista, escriben acerca del mismo tema desde una perspectiva más agria, crítica hacia los socialistas, porque atentan contra los intereses del PP ("El PSOE falsea el testimonio de la cúpula del 11-M para demonizar al PP", El Mundo). En fin, esta disidencia es un ejemplo claro de la influencia que ejercen los partidos políticos sobre la prensa.

Los medios de comunicación, cuya función tradicional sería, en principio, vigilar al poder, se fusionan con un determinado partido al que representarán a partir de ese momento: así pues, se pone en entredicho esa función de vigilancia. Frente a este pacto, la salvación quizás resida en los blogs, que ponen en evidencia a los medios y “vigilan al cuadrado” (por un lado, al Gobierno, y, por otro, a la oposición). En principio, esta neutralidad no deja de ser un soplo de aire fresco para la opinión pública, pero últimamente muchos blogs comienzan a ser controlados por empresas publicitarias o por partidos, con lo cual se rompe también esa función de vigilancia. ¿Es lícito pagar por un post a cambio de que hablen bien de una empresa? Según Alonso, director de Weblog, “el riesgo no está tanto en que se pueda pagar por escribir posts, sino en que esto se haga sin que el lector lo sepa. Mientras haya una aclaración al principio del post diciendo que ese post lo paga la empresa, me parece lícito”. Bajo mi punto de vista, no es favorable, de ningún modo, la entrada de los grandes medios o empresas en estos canales independientes que se caracterizan por la comunicación fluida entre autor y lector (un blog nunca es exclusivo de su autor: cualquier persona que escribe en esta página algún comentario está, además, aportando contenido). No estaría de más recordar las palabras de Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas: “La Historia la contaban los ganadores. Gracias a los blogs, la escribimos entre todos”.

Pero los blogs también entrañan riesgos a la hora de informarse: “se ha roto el límite entre lo público y lo privado, entre el comentario que se hace tomando un café y el de un medio de comunicación, y sí creo que hay cierto vacío”, Escolar dixit. El “vacío” del que habla el director de La voz de Almería no es otro que la propagación de chismes, que traen consigo múltiples demandas por parte de los afectados. Ante esto, me pregunto: ¿se necesita un mayor control?, ¿es necesario, siguiendo el ejemplo de los periódicos, filtrar las opiniones? Es interesante valorar la propuesta “Yo periodista” de El País, que exige unos requisitos vigilados o reforzados por los periodistas del medio: así pues, es necesario registrase para intentar que los usuarios se hagan responsables de la veracidad de la materia que envían (se les pide el número de teléfono o la dirección de correo para que aporten pruebas a la hora de considerar como noticia sus escritos). Aunque, bajo mi punto de vista, lo verdaderamente importante sería la proposición de Enrique Dans: “conviene crear una cultura de uso”.

En esta línea de la “cultura del uso”, me parecen interesantes los talleres informáticos que, en las zonas rurales del Principado de Asturias, está desarrollando la Red de Telecentros* de esta comunidad, con el fin de acercar las nuevas tecnologías a nuestros padres y a nuestros abuelos (es decir, a aquellas personas que no tuvieron la suerte de familiarizarse con el ordenador). En mi pueblo, San Tirso de Abres, el 70% de la población es asidua a este servicio gratuito (sobre todo, la tercera edad) y se desenvuelve, con soltura, en el terreno informático, con lo cual se está rompiendo la “brecha digital” que caracteriza a nuestra sociedad. Éste es un fragmento de una entrevista a Aida Bello Martínez, técnica gestora del telecentro de San Tirso de Abres:

- ¿Cuál es el perfil del usuario del Telecentro de San Tirso de Abres?

-- Muy variado: trabajadores de todo tipo, autónomos, jubilados, amas de casa…

-- ¿Y los servicios más demandados?

-- La mayor parte de los autónomos usa el telecentro como su pequeña oficina. Resuelven sus trámites con la banca electrónica, los de casas rurales usan el programa SOFITAR, envían los partes a la Guardia Civil…

-- ¿Ha superado San Tirso la etapa de alfabetización digital?

-- Siempre habrá un grupo que empiece de cero, pero a estas alturas del 2005 mucha gente ha superado ya esa fase y pregunta cosas hace un año impensables, como cómo comprar un dominio por Internet.

-- ¿Ese telecentro rompe el tópico de que la zona rural permanece ajena a las nuevas tecnologías?

-- Lo rompe del todo. Tengo usuarios de todas las edades para los que llegar al telecentro y usar las tecnologías es como ir a una cafetería y tomar un café y que han ganado en autoestima. Además, la Administración electrónica en esta zona resulta muy útil, porque evita grandes desplazamientos.

-- ¿Cuáles son los principales trámites administrativos que ayuda a efectuar desde el telecentro?

-- Desde principios de año hasta ahora, las ayudas ganaderas, una experiencia de lo más gratificante a través del visor Sigpac. También se hicieron cuarenta y dos firmas digitales, entre autónomos y agricultores, una cifra que sigue aumentando, y ahora estamos con las licencias de caza y pesca fluvial.

-- Tiene usuarios hasta de Galicia. ¿Qué les atrae hasta el telecentro de San Tirso?

-- Que les ofreces, puestos en bandeja, servicios gratis. Están encantados. Algunos de ellos incluso se están planteando empadronarse aquí para poder certificarse en ofimática.


En fin, tanta palabra sólo pretendía justificar algo obvio: salvo en casos contados, el entorno en España no anima. Las noticias que recibimos de Internet en los medios son casi siempre negativas. Casi nunca se comunica sobre las ventajas que ofrece Internet (quizás porque al poder no le interesa que el público sea más fiel a la red, en muchos casos independiente, que a sus propios medios).

________

Imagen de MARX ERNST

*Un telecentro es un lugar público (y gratuito) donde la gente puede utilizar ordenadores con acceso Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales.

domingo, 3 de junio de 2007

Mi viejo refrán


Os invito a que entréis en la siguiente página: Mi viejo refrán.

Se trata de un proyecto de la Asociación de la Tercera Edad San Salvador que dinamiza el telecentro de San Tirso de Abres -mi pueblo-. En este blog descubriremos o recordaremos muchos refranes que forman parte del legado cultural del noreste peninsular.

Yo, humildemente, he escrito el siguiente texto a modo de presentación de Mi viejo refrán:

Es bien sabido que buena parte de la cultura de un pueblo se halla en el corazón de sus leyendas y refranes: esto es, en la tradición oral.

Los refranes, de los que nos ocuparemos en esta página, son frases cortas, voces del pueblo que encierran opiniones o consejos. Son ellos, los portadores de la tradición oral, quienes nos han enseñado a hablar con los animales, a soñar en las interminables noches de invierno y, por qué no decirlo, a saber que "cando chove e fai sol, cantan os galos en Solmayor".

¿Se le puede pedir algo más a la cultura? No estaría de más recordar que Antonio Machado, después de haber analizado la obra capital de Cervantes, llegó a la conclusión de que el gran acierto de ésta es "el refrán, el proverbio, la frase hecha, el donaire, la anécdota, el modismo, el lugar corriente, la lengua popular".

En fin, no perdamos más tiempo (¡bienvenidos!), ya es hora de que escribáis vuestro VIEJO REFRÁN.

_______

Imagen: RENÉ MAGRITTE, El terapeuta, 1937