Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
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lunes, 4 de junio de 2007

¿Desafío al poder?


Como todos sabéis, la prensa nos ofrece un determinado modelo de visión de la realidad. Basándome en los periódicos más vendidos de España, he intentado comparar los titulares correspondientes a una misma noticia (13-4-2007):

EL PAÍS: "Víctimas del 11-M piden la condena del estado como responsable civil directo", "Un partido con un viejo vínculo a Batasuna que 'repudia la violencia' opta a las elecciones".

EL MUNDO: "El PSOE falsea el testimonio de la cúpula del 11-M para demonizar al PP", “Batasuna reaviva la marca de la histórica ANV para concurrir a las elecciones"

ABC: “Batasuna resucita Acción Nacionalista Vasca para intentar colarse en las urnas".

LA RAZÓN: "El PSOE pretende convertir el juicio del 11-M en una causa general contra el PP", “Batasuna presenta ahora 'Acción Nacionalista Vasca', un batallón que combatió en la Guerra Civil".

Como podemos observar, respecto al caso Batasuna, El País (medio afín al PSOE), intenta no hurgar en la herida y presenta la noticia de un modo objetivo. Pero ABC, La Razón y El Mundo, periódicos que simpatizan con la derecha, escriben el titular de un modo bastante radical (“Batasuna resucita Acción Nacionalista Vasca para intentar colarse en las urnas", ABC), con el fin de que la opinión pública critique la decisión adoptada por el Gobierno. Respecto a la noticia del 11-M, sucede lo mismo: El País presenta el titular basándose en la petición de las víctimas y los medios de derechas, como si estuvieran respondiendo al diario progresista, escriben acerca del mismo tema desde una perspectiva más agria, crítica hacia los socialistas, porque atentan contra los intereses del PP ("El PSOE falsea el testimonio de la cúpula del 11-M para demonizar al PP", El Mundo). En fin, esta disidencia es un ejemplo claro de la influencia que ejercen los partidos políticos sobre la prensa.

Los medios de comunicación, cuya función tradicional sería, en principio, vigilar al poder, se fusionan con un determinado partido al que representarán a partir de ese momento: así pues, se pone en entredicho esa función de vigilancia. Frente a este pacto, la salvación quizás resida en los blogs, que ponen en evidencia a los medios y “vigilan al cuadrado” (por un lado, al Gobierno, y, por otro, a la oposición). En principio, esta neutralidad no deja de ser un soplo de aire fresco para la opinión pública, pero últimamente muchos blogs comienzan a ser controlados por empresas publicitarias o por partidos, con lo cual se rompe también esa función de vigilancia. ¿Es lícito pagar por un post a cambio de que hablen bien de una empresa? Según Alonso, director de Weblog, “el riesgo no está tanto en que se pueda pagar por escribir posts, sino en que esto se haga sin que el lector lo sepa. Mientras haya una aclaración al principio del post diciendo que ese post lo paga la empresa, me parece lícito”. Bajo mi punto de vista, no es favorable, de ningún modo, la entrada de los grandes medios o empresas en estos canales independientes que se caracterizan por la comunicación fluida entre autor y lector (un blog nunca es exclusivo de su autor: cualquier persona que escribe en esta página algún comentario está, además, aportando contenido). No estaría de más recordar las palabras de Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas: “La Historia la contaban los ganadores. Gracias a los blogs, la escribimos entre todos”.

Pero los blogs también entrañan riesgos a la hora de informarse: “se ha roto el límite entre lo público y lo privado, entre el comentario que se hace tomando un café y el de un medio de comunicación, y sí creo que hay cierto vacío”, Escolar dixit. El “vacío” del que habla el director de La voz de Almería no es otro que la propagación de chismes, que traen consigo múltiples demandas por parte de los afectados. Ante esto, me pregunto: ¿se necesita un mayor control?, ¿es necesario, siguiendo el ejemplo de los periódicos, filtrar las opiniones? Es interesante valorar la propuesta “Yo periodista” de El País, que exige unos requisitos vigilados o reforzados por los periodistas del medio: así pues, es necesario registrase para intentar que los usuarios se hagan responsables de la veracidad de la materia que envían (se les pide el número de teléfono o la dirección de correo para que aporten pruebas a la hora de considerar como noticia sus escritos). Aunque, bajo mi punto de vista, lo verdaderamente importante sería la proposición de Enrique Dans: “conviene crear una cultura de uso”.

En esta línea de la “cultura del uso”, me parecen interesantes los talleres informáticos que, en las zonas rurales del Principado de Asturias, está desarrollando la Red de Telecentros* de esta comunidad, con el fin de acercar las nuevas tecnologías a nuestros padres y a nuestros abuelos (es decir, a aquellas personas que no tuvieron la suerte de familiarizarse con el ordenador). En mi pueblo, San Tirso de Abres, el 70% de la población es asidua a este servicio gratuito (sobre todo, la tercera edad) y se desenvuelve, con soltura, en el terreno informático, con lo cual se está rompiendo la “brecha digital” que caracteriza a nuestra sociedad. Éste es un fragmento de una entrevista a Aida Bello Martínez, técnica gestora del telecentro de San Tirso de Abres:

- ¿Cuál es el perfil del usuario del Telecentro de San Tirso de Abres?

-- Muy variado: trabajadores de todo tipo, autónomos, jubilados, amas de casa…

-- ¿Y los servicios más demandados?

-- La mayor parte de los autónomos usa el telecentro como su pequeña oficina. Resuelven sus trámites con la banca electrónica, los de casas rurales usan el programa SOFITAR, envían los partes a la Guardia Civil…

-- ¿Ha superado San Tirso la etapa de alfabetización digital?

-- Siempre habrá un grupo que empiece de cero, pero a estas alturas del 2005 mucha gente ha superado ya esa fase y pregunta cosas hace un año impensables, como cómo comprar un dominio por Internet.

-- ¿Ese telecentro rompe el tópico de que la zona rural permanece ajena a las nuevas tecnologías?

-- Lo rompe del todo. Tengo usuarios de todas las edades para los que llegar al telecentro y usar las tecnologías es como ir a una cafetería y tomar un café y que han ganado en autoestima. Además, la Administración electrónica en esta zona resulta muy útil, porque evita grandes desplazamientos.

-- ¿Cuáles son los principales trámites administrativos que ayuda a efectuar desde el telecentro?

-- Desde principios de año hasta ahora, las ayudas ganaderas, una experiencia de lo más gratificante a través del visor Sigpac. También se hicieron cuarenta y dos firmas digitales, entre autónomos y agricultores, una cifra que sigue aumentando, y ahora estamos con las licencias de caza y pesca fluvial.

-- Tiene usuarios hasta de Galicia. ¿Qué les atrae hasta el telecentro de San Tirso?

-- Que les ofreces, puestos en bandeja, servicios gratis. Están encantados. Algunos de ellos incluso se están planteando empadronarse aquí para poder certificarse en ofimática.


En fin, tanta palabra sólo pretendía justificar algo obvio: salvo en casos contados, el entorno en España no anima. Las noticias que recibimos de Internet en los medios son casi siempre negativas. Casi nunca se comunica sobre las ventajas que ofrece Internet (quizás porque al poder no le interesa que el público sea más fiel a la red, en muchos casos independiente, que a sus propios medios).

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Imagen de MARX ERNST

*Un telecentro es un lugar público (y gratuito) donde la gente puede utilizar ordenadores con acceso Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales.

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