Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

domingo, 3 de junio de 2007

Mi viejo refrán


Os invito a que entréis en la siguiente página: Mi viejo refrán.

Se trata de un proyecto de la Asociación de la Tercera Edad San Salvador que dinamiza el telecentro de San Tirso de Abres -mi pueblo-. En este blog descubriremos o recordaremos muchos refranes que forman parte del legado cultural del noreste peninsular.

Yo, humildemente, he escrito el siguiente texto a modo de presentación de Mi viejo refrán:

Es bien sabido que buena parte de la cultura de un pueblo se halla en el corazón de sus leyendas y refranes: esto es, en la tradición oral.

Los refranes, de los que nos ocuparemos en esta página, son frases cortas, voces del pueblo que encierran opiniones o consejos. Son ellos, los portadores de la tradición oral, quienes nos han enseñado a hablar con los animales, a soñar en las interminables noches de invierno y, por qué no decirlo, a saber que "cando chove e fai sol, cantan os galos en Solmayor".

¿Se le puede pedir algo más a la cultura? No estaría de más recordar que Antonio Machado, después de haber analizado la obra capital de Cervantes, llegó a la conclusión de que el gran acierto de ésta es "el refrán, el proverbio, la frase hecha, el donaire, la anécdota, el modismo, el lugar corriente, la lengua popular".

En fin, no perdamos más tiempo (¡bienvenidos!), ya es hora de que escribáis vuestro VIEJO REFRÁN.

_______

Imagen: RENÉ MAGRITTE, El terapeuta, 1937

No hay comentarios: