Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 10 de julio de 2007

Normalidad




Hablemos de normalidad... De que los medios de comunicación refrendan las normas. De que sólo se produce el conflicto cuando el sistema comunicativo no comparte las reglas del sistema social (por ejemplo, en una dictadura, cuando los medios de comunicación suelen estar en contra del poder). De que estos desajustes tienden a normalizarse con el paso del tiempo. Y de que, en nuestro caso, tendemos a evolucionar dentro de lo que consideramos “normal”: esto es, cuestiones que hacen que haya un colectivo más igualitario.


A propósito de “lo normal”, se me ocurre reproducir un artículo del escrito y periodista gallego Manuel Rivas, publicado hace unos días en El País:

Lo Normal

MANUEL RIVAS

El País - 21-04-2007


El doctor Freud, disfrazado de mujer joven, le hizo a Mariano Rajoy el jueves, en La Primera, la pregunta más pertinente de nuestra historia contemporánea: ¿qué es ser normal? Me recordó la insuperable interpelación que un día le hizo un periodista deportivo a un entrenador después del partido: "Mister, ¿qué?". Y es que el qué de la derecha española, desde hace muchos años, ha sido eso, Lo Normal. Ése es el programa, el núcleo doctrinal. Lo Normal de la Gente Normal. Nada dado a aventuras intelectuales, sobre todo después de la desgraciada incursión en lecturas peligrosas, arrastrado por el "supremacista" Fernández de la Mora, el notario Rajoy ensayó una elevación discursiva: el Elogio del Sentido Común. Pero la chica freudiana lo desestabilizó. ¿Qué es ser normal? Podría haber ido más allá: a ver, dígame ejemplos de personas normales. ¿Es normal Fraga Iribarne? ¿Es normal José María Aznar, que ha saltado en un plis-plas del dominó al circuito internacional de Fórmula 1 y de la gasolinera de Onésimo a la sede rusa de Gazprom? Los dos han sido referentes políticos fundamentales para nuestro hombre. En cuanto a los personajes que conforman con él el triunviro dirigente, ¿son Zaplana y Acebes paradigmas de normalidad? En su comparecencia televisiva, Rajoy dio un ejemplo magnífico de normalidad cuando desafió Lo Normal ante la hipótesis de un hijo homosexual: tendría su "apoyo incondicional", incluso en el caso de querer contraer matrimonio con otro hombre. En el territorio real de la vida no gobierna Terminus, el dios de las fronteras. Si uno camina por Castro Laboreiro, en la raya con Portugal, se encontrará con una encrucijada. Un indicador lleva al paisaje del valle, de una belleza áspera y cósmica. El otro dice: Depósito de Monstros. A veces, una extraña hipnosis mueve al caminante hacia esa segunda ruta, que no es una senda mitológica, sino el lugar donde se arrojan los cachivaches. Lo Normal ha sido un Depósito de Trastos. ¿Es normal no condenar de forma consecuente la dictadura? ¿Es normal la sádica manipulación durante tres años del 11-M? ¿Es normal declarar el boicot a un grupo de comunicación que tiene por seña de identidad la defensa del Estado democrático? A Rajoy le falta el coraje freudiano de decir: ¡Abajo Lo Normal! Otra normalidad es posible.



Si leemos los artículos de algunos colaboradores de El País o o ABC, hallaremos, claro está, opiniones totalmente opuestas, es decir, a favor o en contra del discurso moral de Mariano Rajoy. Es a partir de la satisfacción de necesidades individuales y colectivas cuando se produce esa perpetración de “Lo Normal” que propone rechazar Manuel Rivas. Y es que, a día de hoy, algunas cabezas visibles del PP parecen no entender que las necesidades se van haciendo más complejas a medida que evoluciona la sociedad. En el régimen franquista, cuando la Iglesia y el ejército jugaban papeles de control social, Aznar posiblemente sería un taxista castizo: valiente, duro... En fin, toda una gloria nacional. ¡Pero ahora, señores míos, contamos con otras formas de organización que responden de manera más coherente a nuestras necesidades! Me pregunto cómo se habrán sentido tantas familias que han perdido a hijos, padres o abuelos en las carreteras al escuchar las barbaridades de un tipo que gobernó nuestro país durante ocho años... Con dos huevos, José Mari, di que sí... Razón tenía William Blake cuando dijo que los niños, los locos y los borrachos siempre dicen lo que piensan... Lo trágico, como dice Manuel Rivas, es que, según los actuales líderes del PP, ¡Aznar es "lo normal"!

En fin, que no nos adormezcan con cascabeles. Que no nos den clases de normalidad. Para Rajoy y compañía: "Aprende a gobernarte a ti mismo antes de gobernar a los demás" (Solón).

H. A. B.

_______

Imagen: RICHARD FRANKLIN: The decision



No hay comentarios: