Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

jueves, 22 de noviembre de 2007

Acerca de La Frontera


«La Frontera» de Javier Andreu y Toni Montana vuelve hoy a los escenarios asturianos, en Gijón

Oviedo, Héctor ACEBO
Veinte años y un día después, vuelven Javier Andreu y Toni Marmota. El Savoy de Gijón recibe hoy a la legendaria, superviviente, sincera y polvorienta «Frontera». Una banda que sólo se entiende echando la vista atrás.

Corría la segunda mitad de los 80, y la movida madrileña, después de haberle cantado tantas odas a la moda juvenil, tocaba a su fin. El verso rimbaudiano («Hay que ser absolutamente moderno») que había musicalizado aquella generación se tornaba en puntos hasta entonces no transitados. «Los Secretos» dejaron de hablar de amores adolescentes no correspondidos y se encontrarían a sí mismos con la publicación de la tristísima «Calle del olvido» (1989). En ese contexto, «La Frontera» apareció en escena con una evolución similar a la del grupo liderado por los hermanos Urquijo, aunque la lírica nunca llegue a estar, ni por asomo, a la altura de los tormentos de éstos.

Su ópera prima, de 1985, ya hablaba sobre «La ley de la horca», pero es sobre todo con el rotundo «Si el whisky no te arruina las mujeres lo harán», publicado un año más tarde, cuando nos descubren, al compás del banjo y el violín, el salvaje «Cielo del Sur».

Lejos de repetirse y de cansar los oídos con un efectivo pero oportunista country-rock, el grupo liderado por Javier Andreu se reinventa a sí mismo, acercándose al pop-rock comercial, sin dejar a un lado los sonidos fronterizos que les caracterizan, con «La rosa de los vientos». Este disco, que sale a la venta en el año de madurez de los Urquijo (1989), sitúa a «La Frontera», con temas como «Juan Antonio Cortés», en el «límite del bien y del mal». Y es que, a partir de este exitazo, Andreu y compañía empiezan a perder fuelle.

Con escaso apoyo promocional y unas melodías sin la fuerza deseada, «La Frontera» no conseguiría en esta década el apego recibido antaño, aunque seguiría con sus intensos y sinceros conciertos.

Y así llegan a nuestros días cumpliendo veinte años encima del escenario y celebrándolo con un merecido resumen de su carrera («Veinte años y un día», 2005) al lado de colaboradores de lujo (Calamaro, Coque Malla...). Seguro que Andreu y compañía demostrarán hoy en el Savoy (Gijón, 22.00 horas, 8 euros anticipada, 10 taquilla) todas estas credenciales. Enrique Urquijo, con sus «Ojos de gata», los juzgará.
________

No hay comentarios: