Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

lunes, 8 de diciembre de 2008

Pepe el Ferreiro, Terra Viva 2008


Por la izquierda, Héctor Acebo Bello, José Naveiras y Ángel Prieto. tania cascudo

Mi compañera Tania Cascudo (gracias por la foto original, Tania) ha publicado hoy en La Nueva España un artículo a propósito del premio Terra Viva y de la Esfolla que tuvo lugar ayer en San Tirso. Yo tuve la suerte de presentar este acto organizado por "San Tirso del Eo", un colectivo que reivindica la memoria histórica y, en concreto, la intrahistoria (que, en expresión unamuniana, significa la vida tradicional), una de las claves que nos permiten analizar la realidad cambiante. En la presentación, definí al galardonado Pepe el Ferreiro con unos versos de Quevedo: "huyó de lo que era firme / y solamente lo fugitivo permanece y dura". Exactamente. Este hombre ha eternizado en el Museo Etnográfico más importante de la cordillera, el de Grandas de Salime, el sentimiento, las costumbres que nos pertenecen a todos los habitantes de la comarca Eo-Navia. Una vez más, ¡enhorabuena, Pepe! Te has valido de tu talento, no has necesitado la ayuda (destructiva) de ningún estafermo de la política, para marcar un hito histórico: contar la realidad (nuestra realidad) sin tapujos ni afeites. Sigue así, a contracorriente.

El SOS de El Ferreiro para el mundo rural

El director del museo grandalés, premiado en San Tirso, alerta del despoblamiento y del desprecio de los políticos al campo

TANIA CASCUDO (La Nueva España, 07/12/08)

El director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras, más conocido como Pepe El Ferreiro, volvió a lanzar ayer un grito de socorro para el mundo rural. En la recepción del IV Premio «Terra Viva», que concede anualmente la Asociación Cultural San Tirso del Eo, Naveiras indicó que «la triste realidad de nuestra tierra es que no está viva, sino inmersa en una enfermedad que la conducirá a la muerte».

En su discurso, Naveiras alertó sobre el despoblamiento del mundo rural y «el desprecio que sienten por esta tierra nuestras clases políticas». Con la ironía que le caracteriza, El Ferreiro puso de manifiesto, ante numerosos vecinos de San Tirso los problemas que amenazan el futuro de los pueblos. «Nuestra realidad es tan triste que sólo tiene un nombre, el de la decadencia del medio rural», aseveró.

La entidad santirseña quiso galardonar a Naveiras por «su labor al frente del museo y por ser pionero en una trayectoria que desarrolla desde hace más de treinta años», indicó el presidente del colectivo cultural, Ángel Prieto. El galardonado agradeció la distinción pese a no sentirse «merecedor de ningún premio» ya que, añadió Naveiras, «el Museo de Grandas es el fruto de la desidia que mostraron hacia nosotros los políticos».

En el acto, que condujo Héctor Acebo Bello, el presidente de San Tirso del Eo indicó que el museo de Grandas es «una oportunidad para acercarnos a la vida del pasado y ayudarnos a interpretarla». Destacó Prieto el carácter de Naveiras y su labor en defensa del mundo rural. Hizo también mención a la faceta del director del museo grandalés como articulista en LA NUEVA ESPAÑA, en cuyas páginas «fue el primero en denunciar el deterioro de la braña de la Pornacal (Somiedo), demostrando su sensibilidad por la vida tradicional». Junto a la entrega del galardón, San Tirso del Eo organizó el IV Esfollón tradicional, que se incluye dentro de su faceta de recuperación de la cultura tradicional.

«Los mayores disfrutan recordando el pasado y los jóvenes tenemos la oportunidad de descubrir cómo era la vida antes, nuestra intrahistoria», señaló Prieto.

El acto, que arrancó al mediodía, se prolongó durante toda la jornada. No faltó una animada comida tradicional a base de callos, zorza y papas.

No hay comentarios: