Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 27 de julio de 2011

Mi ópera prima, 'Camas de hierba', en los medios de comunicación (VII)

La revista La Huella Digital publica hoy un artículo informativo a propósito de la segunda presentación de mi libro, que tendrá lugar este viernes en Vegadeo (Asturias). Reproduzco a continuación el texto:
El poeta asturiano Héctor Acebo presentará su primer libro en su tierra

Héctor Acebo (San Tirso de Abres, Asturias, 1987), escritor, periodista y jefe de Opinión de LA HUELLA DIGITAL, presentará su primer poemario, Camas de hierba, el próximo viernes 29 de julio en el municipio asturiano de Vegadeo. El acto tendrá lugar, a partir de las 20,30 horas, en la Casa de Cultura local.

El valdesano Arturo Peralta –filólogo clásico y profesor de Latín en el I.E.S. Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo– será el encargado de disertar sobre la ópera prima de Acebo. El evento está organizado por a asociación cultural veigueña “Polavila”. Según ha anunciado el presidente de dicho colectivo, Abel Pérez, esa tarde-noche el público podrá disfrutar de algunas interpretaciones musicales en directo.

Se trata del segundo acto dedicado a Camas de hierba (Ediciones Vitruvio, 2011). La presentación oficial del poemario de Héctor Acebo tuvo lugar el pasado 20 de mayo en Fuentetaja, histórica librería independiente de Madrid. El reputado poeta albaceteño Antonio Martínez Sarrión fue el encargado de presentar aquel día el libro de poemas de Acebo.

“La ópera prima de Héctor Acebo –en palabras de Martínez Sarrión– está escrita con un aire desenvuelto y, las más de las veces, provocador. Atraviesan su obra la carnalidad y el erotismo (presente de una manera muy clara y muy franca). Verdad que los poetas jóvenes tienen tendencia a ahondar en lo confuso, en lo trágico y en lo terrible; sin embargo, en su primer libro, Héctor demuestra que posee un gran sentido del humor”.

En la presentación oficial de Camas de hierba, Martínez Sarrión también ahondó en las influencias poéticas de Héctor Acebo: “La generación del 50 puso a disposición de la poesía española una especie de decir acompasado, meditativo, cotidiano y llano. Los mejores poetas de aquella generación hicieron transitable –muy gratamente– el idioma y, además, supieron rematar, de acuerdo con el ritmo propio de la frase y sin salirse de la llaneza, sus creaciones. Esto también lo tiene a su favor Héctor, quien construye hermosamente sus poemas y los remata con una alta precisión emotiva e intelectual”.

Según Félix Rebollo (profesor de Movimientos Literarios en la Universidad Complutense de Madrid), el libro de Acebo tiene como vector el siguiente dístico, extraído de uno de sus poemas: “Que descanses. Llámame / por la noche, si te destapas: no vayas a coger frío…”. En ese sentido, escribe el doctor Rebollo: “La expresión ‘que descanses’ es poética, es querencia. Es el dar y el recibir, va más allá de lo puramente material. ‘Llámame’ estaría en el mismo campo semántico, pero en la condicional ‘si te destapas’ la carga significativa es tan grande que nos sobrecoge, nos inunda de sentimientos, es el final de la entrega, es (…) el sentimiento hecho carne.”

El poemario de Acebo, escrito entre 2008 y 2010, tiene como único hilo conductor “la huida del terrorismo cotidiano –no la huida de la vida–, la tentativa de salvación, el viaje hacia lo misterioso, lo sutil, lo vibrante y lo ignorado”, según ha confesado el propio autor.

El campo y la ciudad

Con motivo de la publicación de Camas de hierba, una periodista le preguntaba recientemente a Acebo: “¿En qué medida tu tierra está presente en tu obra?”. El joven poeta santirseño respondía lo siguiente: “Al igual que Madrid, mi tierra funciona, en la mayor parte de los poemas de mi libro, como telón de fondo. Cuando quiero escenificar un momento erótico o amoroso, tiendo a recrear algún rincón del valle de San Tirso y de Miranda (la luguesa tierra que va del Miño al Eo, tan reivindicada por mi maestro Cunqueiro y tan pródiga en bosques misteriosos y en montañas suaves). Es muy jugoso el tópico de la bella muchacha bañándose en el arroyo: las aguas cristalinas y cantoras invitan a pensar que esa chica todo lo trae reluciente: ¡el cabello trigueño, los nacarados muslos, los verdes ojos entornados…! Por otra parte, cuando pretendo ser mordaz o austero, suelo imaginar las calles más céntricas de Madrid o las aulas de mi Facultad. A veces, en busca de la antítesis, mi magín funde los dos escenarios (el rural y el urbano) en una misma creación, aunque el lector no lo sepa. En fin, es casi una tautología apuntar que la cultura y la mente carecen de fronteras”.

Héctor Acebo es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, mientras prosigue sus estudios en la capital española, colabora en varios medios, como el diario asturiano La Nueva España. Además –ya se ha dicho–, Acebo es jefe de Opinión de esta revista digital editada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense), la Facultad donde se licenció el pasado año.

(La Huella Digital, 27/07/2011)

No hay comentarios: