Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

lunes, 22 de agosto de 2011

Javier Rivera rememora en 'El Progreso' una de nuestras sabrosas excursiones gastronómicas


Hoy, en El Progreso de Lugo, mi querido Javier Rivera rememora una de nuestras sabrosas excursiones gastronómicas por la Tierra de Miranda. El viaje lo hicimos en compañía del chairego Elías Ferreiro, otro curtido periodista de El Progreso. Uno tuvo la suerte de recibir el magisterio de Ferreiro y de Rivera en la redacción del diario lucense. Reproduzco a continuación el artículo de Rivera:

EL SANTUARIO DE LA EMPANADA DE TORTILLA

Por Javier Rivera ("El Progreso", 22/08/2011)

Vuelvo a A Voltiña con una secreta ilusión: saborear su empanada de tortilla española. Los más ortodoxos prefieren la tortilla sin más artificio, ni siquiera la admiten en bocadillo, pero la ligera capa de masa que cubre la compacta masa de huevos y patatas, sometidas una mínima cocción en el horno, le da un toque original a este manjar a la vez sabroso y contundente. Otros comensales optan por las verduras de Mondoñedo a la plancha, con el aceite ligeramente tostado, una opción también exquisita y auténtica, pero les insisto para que prueben esta empanada que sitúa a A Voltiña entre los grandes santuarios de la tortilla en Galicia. Sólo me queda comprobar si como sostiene Chus Amieiro –hija de los fundadores, Jesús y Justa– este plato, que siempre sirven frío, gana enteros recién hecho, con todo su calor.

De segundo, y con la sana intención de elevar al joven poeta santirseño Héctor Acebo al parnaso cunqueiriano, compartimos una inmensa ventresca de bonito. Para dos, según la carta. Y el consejo no es engañoso. El ejemplar debía de ser un buen matrero.

Leche asada, tarta de nuez y natillas son los postres caseros elegidos para despedir esta inolvidable comida en este restaurante situado en el barrio de O Grove, que se llama como la localidad pontevedresa. Pero que las señales y los accesos diseñados por Fomento no les confundan. Este templo del buen comer, tanto a la carta como con el menú del día, se encuentra a la salida de Mondoñedo, hacia la costa, por la Nacional-634.

No hay comentarios: