Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

domingo, 28 de agosto de 2011

La triste realidad educativa de San Tirso, mi pueblo

Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de San Tirso de Abres (mi pueblo), a nuestra alcaldesa no parece importarle que, en la escuela del concejo, la Consejería de Educación haya propuesto suprimir, de cara al próximo curso, una de las unidades de Primaria.

Esta medida supone que un único docente deberá hacerse cargo de la educación de 15 niños... ¡de 1º a 6º de Primaria! Huelga decir que, en ese caso, la calidad de la enseñanza escolar santirseña se vería gravemente afectada. Tal y como explica María Eugenia Muro (quien representa a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de San Tirso), «Estamos hablando de juntar a niños que están aprendiendo a leer con niños que el año que viene pasarán al Instituto».

He aquí la triste realidad educativa (y política) del concejo más occidental del Principado de Asturias. Junto a Taramundi, mi San Tirso nativo conforma el Colegio Rural Agrupado Occidente.

No estaría de más recordar hoy las sabias palabras de don Miguel de Unamuno: "No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura". Que tomen nota todos los regidores alicortos e ignaros.

La noticia que sigue, se publicó el pasado 18 de agosto en el diario asturiano La Nueva España:

Los padres de San Tirso acusan a la Alcaldesa de poco interés por la escuela

San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de San Tirso de Abres ha salido al paso de las declaraciones de la Alcaldesa, Goretti Quintana, quien anunció el inicio de gestiones para evitar el cierre de una unidad de Primaria en la escuela del concejo (el centro forma parte del Colegio Rural Agrupado Occidente). Según los padres, en boca de María Eugenia Muro, la regidora «no ha movido un dedo por el centro y no le importa en absoluto».

Dice Muro que la comunidad educativa está «cabreada» con la actitud de la Alcaldesa: «No ha hecho nada por el colegio así que no queremos que ahora venga de salvadora».

La gota que colma el vaso, precisa Muro, es el hecho de que la regidora no matricule a sus hijos en el colegio santirseño: «Si lo hiciese no estaríamos hablando del cierre de la unidad, ya que se cumpliría la ratio». El caso es que Educación propone la supresión de una de las unidades de Primaria, con lo que un único docente deberá hacerse cargo de la educación de quince niños de primero a sexto de Primaria.

(La Nueva España, 18/08/2011)

No hay comentarios: