Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recordando la presentación de mi primer poemario en Gijón

Invitado por la asociación cultural L'Arribada, presenté mi libro de poemas, Camas de hierba, el pasado 14 de septiembre en Gijón (la ciudad de los veranos de mi infancia). Fue un acto muy emotivo, enmarcado en el festival literario organizado por el citado coletivo gijonés L'Arribada.

Mi querida Aurora García Rivas, vecina (es, como yo, natural de San Tirso de Abres) y colega, fue la encargada de profundizar en mi poética. Refiriéndose a Camas de hierba, García Rivas (Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos) destacó «el innegable erotismo, los sutilísimos apuntes escatológicos, la crítica a veces mordaz...».

Reproduzco a continuación algunas de las apreciaciones que García Rivas hizo sobre mi obra:

«Hay en esta ópera prima de Héctor Acebo, 24 años, tengámoslo presente, una mixtura casi mágica entre lo rural y lo urbano. No en vano el poeta nació en una aldea, San Tirso de Abres, la suya, la mía, la nuestra, y vive en Madrid, además de ser un rendido admirador de don Álvaro Cunqueiro —del que creo que se le ha pegado algo más que el acento—, aquel personaje mindoniense, aldeano también, que no palurdo, y que, gracias a ello, descubrió el realismo mágico mucho antes que Gabriel García Márquez, y al que éste confiesa deber parte de su misma estética: esa atmósfera misteriosa de personajes y hechos, que no existen, pero que parece que sí podrían existir, y que nos conducen a un mundo iluminado por la gracia de los espíritus, en el que se mezcla la realidad a lo fantástico como la bruma en los bosques gallegos y del occidente asturiano. ('Señal en la niebla': así se titula uno de los poemas de este libro de Héctor Acebo)».

«Sobria, elegante, esta obra, además de ofrecernos una indiscutible calidad poética y una tan grande frescura, ironía, desenfado y sinceridad, vemos que está escrita por un jovencísimo poeta. Nos sorprende la refinada cadencia erótica: algunas palabras puntuales que en otro contexto resultarían zafias, son, sin embargo, algo natural que aparece reabsorbido por el resto del libro y que, además, lo impregna de un aroma peculiar.»

«Héctor Acebo ha convertido al río Eo, nuestro río, en una bella y deseada muchacha desde su nacimiento a su desembocadura: "(...) Pero tan sólo / yo sé que en aquel trasero nace el Eo… / Que pasa por A Pontenova, que se detiene / en San Tirso y que desemboca / en el Mar de Sus Senos, formando / la ría de Ribadeo."»


Añado también, en esta entrada, unas imágenes de la presentación de mi libro en Gijón:







El diario asturiano La Nueva España (15/09/2011) me hizo una entrevista con motivo de la presentación de mi libro en Gijón y de la posterior comunicación que pronuncié, en la misma ciudad, acerca de la influencia de los poetas de la generación del 50. Para leer la entrevista, pinchad aquí.

No hay comentarios: