Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 21 de agosto de 2007

Jornada arqueológica



Estefanía Hidalgo y Alfonso Menéndez lanzaron la idea en una jornada arqueológica en San Tirso de Abres


Estefanía Hidalgo y Alfonso Menéndez Granda, en un momento de su intervención.


San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO BELLO

Los arqueólogos Estefanía Sánchez Hidalgo y Alfonso Menéndez Granda proponen la creación de «un instituto astur-galaico-portugués» que, a su juicio, mejoraría las condiciones científicas en el estudio del patrimonio arqueológico. Ambos lanzaron la idea en una reciente jornada de arqueología que tuvo lugar en San Tirso de Abres y que también contó con la participación del historiador local Armando López Roca, quien valoró que «uno de los recursos menos apreciados en esta comarca es el patrimonio». El acto, enmarcado en la XIX Semana cultural que lleva a cabo la Asociación San Tirso del Eo, tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de San Tirso y contó con la presencia de unas 50 personas.

Entre el Navia y el Eo hay aproximadamente 70 castros, pero «tan sólo debemos excavar si necesitamos adquirir más conocimientos científicos acerca de alguna zona de la comarca», manifestó Menéndez Granda. Al mismo tiempo, el arqueólogo recordó el trabajo de Eduardo Lastra (alcalde de Taramundi), quien consiguió que se hiciese una primera campaña de sondeos arqueológicos con el objetivo de comprobar «si realmente aquel yacimiento tenía interés arqueológico» o si, por el contrario, «era uno más», ya que, añadió, «nuestro trabajo es muy costoso». De ahí la idea de excavar sólo donde se considere que el resultado puede ser relevante. A pesar de que llegó tarde al acto, por «luctuosas razones de carácter personal», Armando López Roca se sumó a un debate que versaba sobre la ruta del ferrocarril de San Tirso, afirmando que «uno de los recursos menos apreciados en esta comarca es el patrimonio», el cual, añadió, debe «mantenerse limpio y enseñarse a los demás». Estefanía Sánchez profundizó en esa afirmación, considerando que, «cuando promocionas una ruta, ésta debe estar en unas condiciones mínimas que permitan transitarla. «De nada sirve poseer los elementos si luego no se sabe transmitir la información a los demás», añadió.

Tanto Estefanía Sánchez Hidalgo, que puso el ejemplo del Camino de Santiago como un fenómeno turístico internacional, como Alfonso Menéndez Granda prefieren dejar a un lado «tonterías políticas, fundamentalistas o nacionalistas» y propusieron la creación de «un instituto astur-galaico-portugués» para mejorar las condiciones de los estudios científicos.

Armando López Roca, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la didáctica porque «hay niños que van por la ruta del ferrocarril y dicen: "ah, por aquí pasó un tren", pero desconocen su contenido histórico». Finalmente, Menéndez Granda sentenció que «la única diferencia entre un paisano de San Tirso y otro de Coaña es política», ya que «el medio físico y cultural es prácticamente el mismo». Menéndez Granda confía en que dentro de unos años el plan arqueológico de la cuenca del Navia cambie «y no sólo sea de la cuenca del Navia, sino también de la comarca Oscos-Eo».

_________

Texto e imagen: HÉCTOR ACEBO BELLO (La Nueva España - 21/11/2007)

No hay comentarios: