Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 29 de agosto de 2007

El verbo del maestro



Cuenta Eduardo, otro blogger, que después de haber leído allá por los 70 un fulgurante artículo de Paco Umbral que versaba sobre el escote de Rocío Jurado quedó entre "perplejo" y "excitado". Seguramente habrían aflorado en su mente, como si de un verso se tratase, auténticas alucinaciones a las que difícilmente tendríamos acceso en la vida real. Permítanme que subraye el sustantivo "alucinación", al hilo del retrato que desgranaba Arturo Peralta, un buen amigo, tratando de definir esa substancia que segregamos todos aquellos que consentimos que el "lírico sustento", como hubiera dicho Cernuda, invada nuestro imperio.

Algunos ojos milimétricos quizás estén preguntándose si hablo del Umbral literato o del Umbral periodista. Aprovecho para decir que no he leído ninguna novela de Paco. Pero el motivo de este escrito no es otro que homenajear a J. Goytisolo, a M. Rivas, a Muñoz Molina, a Larra o al propio Umbral. Es decir, a todos aquellos que revistieron sus columnas o artículos de prensa con la magia de la literatura. "Qué atrevimiento", pensarán algunos, y no quiero pronunciar ciertos nombres (hoy irán todos en negrita tratando de emular la columna del maestro) que contaminen este escrito.

Decía Valle-Inclán que "el periodismo avillana el estilo”. Por mi parte, no diré tanto como “daré” las gracias a los hacedores que han logrado que la labor periodística (al fin y al cabo, ésta no es más que "un cuento", como sostiene Rivas) se dignifique al compás de la precisión, de la profundidad, de la belleza y de la emoción.

Llegados a este punto, perdónenme, pero dejaré en el tintero el final de esta historia para pasar a recordar el verbo del maestro. Porque, como dijo Octavio Paz, la mejor biografía del poeta es su propia obra:

Los pueblos crecen al costado esbelto de la espadaña lírica y no quisiera uno que la estatura de esta majada ignorase el crecimiento sentimental de los más fructíferos de la comarca…”. Ahí está el maestro.

HÉCTOR ACEBO BELLO.

No hay comentarios: