Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

jueves, 16 de agosto de 2007

XIX Semana Cultural en San Tirso




Vecinos de San Tirso de Abres en plena faena de la malla.


San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO


La Asociación Cultural «San Tirso del Eo» inició el pasado viernes su XIX semana cultural en el municipio de San Tirso de Abres con la fiesta del Veraneante.


Los actos proseguirán mañana lunes a las 9 de la noche, en la plaza del San Juan, con el pregón a cargo del psicólogo Manuel González Espasande. Al día siguiente se celebrará una jornada de crítica cinematográfica en la Casa de Cultura con la proyección de la película de José Luis Cuerda «La lengua de las mariposas». La tradicional procesión hasta la plaza de San Juan tendrá lugar el miércoles, tras la celebración de una misa, cantada por el coro «San Tirso del Eo», que comenzará a las siete de la tarde en la iglesia parroquial. También habrá un concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Ribadeo.


El jueves se celebrará una jornada arqueológica con la participación, entre otros, del historiador local Armando López Roca. El viernes llegará el turno de «a meda do trigo»*, en el área recreativa del río Eo, a las 20 horas. El momento clave de las jornadas culturales tendrá lugar el sábado, también en el área recreativa, desde las 12 con la celebración de la V «festa da malla do trigo»**, tradición típica del concejo que reunía a todo el pueblo en torno a la «aira»*** para separar el grano de la paja.


Meda realizada en San Tirso de Abres.


* Meda: "conjunto de haces de mies o paja, o de hierba, dispuestos en forma de cono", según la Real Academia Española.

** Mallar (majar): "golpear en la era el trigo, el centeno, el lino, los garbanzos, etc., con el manal o mayal, para separar el grano de la paja", según la Real Academia Española.

*** Aira: era: es decir, "espacio de tierra limpia y firme, algunas veces empedrado, donde se trillan las mieses", según la Real Academia Española.

____


Texto: HÉCTOR ACEBO BELLO (La Nueva España - 12/08/2007)

Imágenes de H. A. B.: 1) proceso de la malla; 2) meda.

No hay comentarios: