Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Un documental sobre los maquis leoneses

Como sabemos, una vez terminada la guerra, Franco implantó el terror como estrategia de Estado. En un primer momento, muchos republicanos se echaron al monte no para matar o robar, sino para salvar sus vidas. Fue en León donde nació la primera organización guerrillera de España.

Para ver un interesante documental sobre los maquis de la montaña leonesa (muy cerca de la provincia lucense), emitido recientemente por TVE, podéis pinchar aquí.

Recordemos. Para que la tragedia no vuelva jamás a repetirse.

2 comentarios:

HDC dijo...

Interesante documental. Si te gusta el tema te recomiendo "La agonía del león" de Carlos González Reigosa, donde cuenta las andanzas de Manuel Girón Bazán (el mito Girón)tanto en la guerra como después de esta. Este libro me lo recomendó mi padre, gran aficionado al tema. Me parece imprescindible dar a conocer episodios como este para no volver a repetir errores del pasado.

Dentro del mundo "maquis" existe un silencio considerable aún a día de hoy, ya que poca gente conoce por ejemplo los episodios sucedidos en Villanueva de Oscos (en San Cristobo concretamente), donde existen aún unas cuevas con camastros y demás.

Héctor Acebo dijo...

Muchísimas gracias por la recomendación. No he leído el libro de González Reigosa, pero intentaré conseguirlo.

Desde luego que es imprescindible, pese a quien le pese, dar a conocer estos episodios: efectivamente, como dices, si olvidásemos, correríamos el riesgo de que los errores del pasado volvieran a repetirse. No se cansa uno de decirlo.

Había oído hablar de los episodios de San Cristobo, pero apenas he leído nada sobre el asunto. Y es una pena. Quizás haya que investigar, sin moverse mucho de casa, más de un capítulo histórico.

Un saludo y gracias por el comentario.