Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

lunes, 23 de mayo de 2011

El doctor Félix Rebollo escribe sobre la presentación de mi primer libro

Félix Rebollo (doctor en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información) publicó el pasado sábado, en su página web, Cantando sobre el atril, un artículo de opinión que versa sobre la presentación oficial de mi primer libro, Camas de hierba. En el segundo curso de la licenciatura de Periodismo, Rebollo fue mi profesor de Movimientos Literarios y Análisis de Textos en Prensa. Este Félix siempre ha considerado la poesía como el género más salvífico de la literatura. Reproduzco su artículo (que lleva por título "Ópera prima de Héctor Acebo, ex alumno") a continuación:
"Vamos caminando en este mundo salvífico de la poesía; pero, en este caso, Héctor se apoya en otro poeta grande, ya curtido en todas las batallas, como es Martínez Sarrión. No está solo; se sirve de una pléyade irrepetible como Octavio Paz, Pere Gimferrer, Valente y Panero. Con estos nombres nos envuelve de tal manera que al construir y rematar lo poético resulte más fácil el conocimiento que es a donde quiere aupar, con ritmo, emoción, sentimiento, erotismo para dar sentido a las palabras de la tribu en expresión mallarmiana.

En la presentación del libro Camas de hierba, ayer, faltó debate, pero Héctor estuvo sublime con las palabras adecuadas, rítmicas, sonoras en las que la poesía que leyó hizo que la libertad se derramara sobre los asistentes, hizo que sobre nuestras cabezas se aposentara el espíritu vivificante, nutriente. Lógicamente, como se dijo, no supera, ni lo pretende, a Don de la ebriedad de Claudio Rodríguez, pero es el libro inicial, el sustento del porvenir poético.

No pude preguntar, aunque en mi mente revoloteó por qué el poeta, casi siempre, cuando se inicia en la poesía, alude a la poética corporal inmersa en erotismo, pensamiento que ya Octavio Paz se encargó de ventear; mas, en Camas de hierba se va más allá al incrustarse en el sexo. Héctor juega con las palabras, más con el silencio para detener el tiempo. Una vez leído el libro, quizá no me equivoque, el dístico preferido es: 'Que descanses. Llámame / por la noche, si te destapas: no vayas a coger frío'. Todo un mundo en el que el simbolismo se hace carne, pasión, entrega, necesidad".

Félix Rebollo, Cantando sobre el atril, 21/05/2011

No hay comentarios: