Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mi ópera prima, 'Camas de hierba', en los medios de comunicación (III)


En La Huella Digital de hoy, se ha publicado un artículo informativo que versa sobre la presentación de mi ópera prima, Camas de hierba. El texto, que lleva por título "Martínez Sarrión presentará este viernes el primer poemario de Héctor Acebo", lo reproduzco a continuación:

El prestigioso poeta Antonio Martínez Sarrión (Albacete, 1939) será el encargado de presentar oficialmente Camas de hierba (Ediciones Vitruvio), el primer poemario del asturiano Héctor Acebo, joven escritor, periodista cultural y jefe de Opinión de LA HUELLA DIGITAL. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 20 de mayo, a partir de las 19,30 horas, en la madrileña librería Fuentetaja (C/ San Bernardo, 35).

Héctor Acebo (San Tirso de Abres, Asturias, 1987) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y colabora en diversos medios (impresos y digitales) desde los 19 años. Pese a que se considera fundamentalmente poeta (tal y como ha manifestado recientemente en una entrevista concedida al diario asturiano La Nueva España, en donde colabora), Acebo también es autor de narrativa: no en vano, literariamente debutó con el relato erótico “Canon”, incluido en la antología colectiva Cuentos y reencuentros (Ed. Laria, Oviedo, 2009).

Camas de hierba es un poemario escrito, entre 2008 y 2010, bajo la tutela de Martínez Sarrión. Algunos de los poemas que componen la ópera prima de Héctor Acebo fueron publicados previamente en esta revista. He aquí dos ejemplos:

NOVIA DE NADIE

¡Pero cómo voy a perder
yo el tiempo escribiendo
para camelarte!
Mi intención única
es que, al verte pasar,
algunos de tus profesores
exclamen
(a medio camino
entre la excitación
y la pavura):
“¡Ahí va Alba,
la novia de nadie!”.

***

ALBA SALIENDO DEL SUEÑO

¡Ésta es Alba saliendo del sueño,
tableteando gemidos
y sintaxis descoyuntadas,
presagiando –como los mejores
escritores de diarios–
un lento trajín humano…!

¡Ésta es Alba saliendo del sueño!
En tal extático instante,
es posible intuir por qué
los más firmes detractores
de la realidad aman
la vida: el asomo
de unas braguitas
blancas, insinuantes…


En Madrid, el libro de Acebo ya puede adquirirse en la citada librería Fuentetaja o en El Corte Inglés. También ha llegado este poemario a Asturias, concretamente a las librerías oventeses más prestigiosas: Cervantes y Ojanguren.

Un poeta combativo


Martínez Sarrión es uno de los poetas y memorialistas españoles contemporáneos más reputados. El albaceteño ha publicado –en Alfaguara– tres volúmenes de memorias (Infancia y corrupciones, 1993; Una juventud, 1996; y Jazz y días de lluvia, 2002) y más de una decena de poemarios, entre los que destacan Teatro de operaciones (1967, reeditado por Bartleby el pasado año), El centro inaccesible (Hiperión, 1981), De acedía (Hiperión, 1986) o Poeta en Diwan (Tusquets, 2004), su última publicación lírica hasta la fecha.

Pese a que ya había publicado su ópera prima, Teatro de operaciones, Sarrión se dio a conocer al gran público en 1970, cuando fue incluido por el crítico José María Castellet en su archiconocida antología Nueve novísimos poetas españoles (Barral Editores). Junto al poeta albaceteño, figuraban en aquella antología Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Guillermo Carnero, José María Álvarez o Manuel Vázquez Montalbán. La generación de los Novísimos renegó de la tradición más inmediata (la poesía social, tan en boga en aquella época), proclamando una renovación formal manifestada en el empleo de elementos exóticos y culturalistas o en el gusto por el automatismo. La formación intelectual de estos poetas determinaba en parte el enfoque de los temas tratados: Sarrión y compañía dominaban varios idiomas, viajaban constantemente y amaban el séptimo arte.

Dentro de la generación de los Novísimos, Antonio Martínez Sarrión representaba la línea más contracultural y crítica, no la veneciana o esteticista (Gimferrer, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca…). Sus poemas destacaban por la energía del lenguaje y por unas posturas éticas muy en consonancia con el setentayochismo francés. Debido a ese carácter combativo, Sarrión es considerado por muchos críticos como un gozne entre la poesía más social de la generación de los 50 (Ángel González, José Agustín Goytisolo…) y el vanguardismo de los Novísimos.

El poema que sigue, “mari pili en casa de manolo”, está extraído de la primera obra de Martínez Sarrión:

mari pili cubierta de pomada
muy triste aquella niña muy abrigada
y ya ves ahora con cuatro chiquillos
mari pili poniéndose los guantes
jugando a los papás y a las mamás
en el invierno del cuarenta y nueve
era el cine aquel cuarto de la plancha
y el pasillo un eterno tobogán
mari pili jugando a las cocinas
en una fiesta con mucha merienda
y de pronto las luces que se encienden
y la pantalla rota y el asombro


Con el paso del tiempo, Sarrión ha ido depurando su estilo, alejándose –al igual que Villena o De Cuenca– de la propuesta más artificiosa de los Novísimos. Ahora su lenguaje, igual de arborescente, de tirante y de bronco que entonces, resulta más accesible, sin que por ello se resienta la calidad lírica. De esa búsqueda del silencio, de esa destilación lingüística, habla Sarrión en el poema siguiente, “La poesía es la más dilapidadora de las artes”:

¿QUÉ DECIR?
¿CÓMO?
¿CUÁNTO?
¿QUIÉN EN ESTE SEGUNDO NO HA DICHO DEMASIADO CONSIDERANDO SÓLO EL COSTO DEL PAPEL?


Además de la poesía y del memorialismo, Martínez Sarrión también ha cultivado la traducción (suya es una de las mejores adaptaciones al castellano de Las flores del mal, de Charles Baudelaire, editada por Alianza), el ensayismo –preferentemente la crítica literaria y cinematográfica– y el dietarismo.

La Huella Digital,
18/05/2011

No hay comentarios: