Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

sábado, 7 de mayo de 2011

Mi ópera prima, 'Camas de hierba', en los medios de comunicación

Algunas publicaciones, como La Comarca del Eo (semanario editado por el diario lucense más influyente, El Progreso), ya se han hecho eco de la aparición de mi primer libro, Camas de hierba. En la revista La Huella Digital de hoy, ha aparecido (con el titulo "El poeta y periodista Héctor Acebo publica su ópera prima") este artículo informativo:

Héctor Acebo, joven escritor, periodista cultural y jefe de Opinión de LA HUELLA DIGITAL, acaba de publicar en Madrid su ópera prima, el poemario Camas de hierba (Ediciones Vitruvio).

El libro, escrito entre 2008 y 2010, tiene como único hilo conductor “la huida del terrorismo cotidiano –no la huida de la vida–, la tentativa de salvación, el viaje hacia lo misterioso, lo sutil, lo vibrante y lo ignorado”, en palabras del autor.

Camas de hierba es un poemario escrito bajo la tutela de Antonio Martínez Sarrión, uno de nuestros grandes poetas y memorialistas vivos. Precisamente Sarrión ha destacado del libro de Acebo “la malicia, la reticencia, el erotismo (que está siempre presente) y, claro es, la cultura”. Según el autor de Teatro de operaciones, “el registro de Acebo, irónico y mordaz, evita que en sus poemas aflore cualquier atisbo de pedantería. El tono sentimental está detrás, disimulado, lo cual demuestra que el autor domina la sugerencia y el misterio”.

Algunos de los poemas incluidos en Camas de hierba se publicaron previamente en esta revista. He aquí dos ejemplos:

EL AMIGO DE LAS CHICAS

De pequeño pensé en hacerme poeta
–o, en su defecto, gay– para elogiar
la ternura y los meandros de las chicas.
Para descalzarlas, para darles un beso
en la mejilla y para decirles (una a una,
entre susurros):
“Que descanses. Llámame
por la noche, si te destapas: no vayas a coger frío…”.
Pero ellas (no sé por qué) en seguida
me vieron como a un amigo…
Y más tarde,
cuando crecimos, comprobé (para mi daño)
que a la mayoría, más que ver lo que les gustaba,
les gustaba lo que veían, fuese lo que fuese.
Como el poeta ahí no tenía cabida,
acabé escribiendo poemas en el otro sentido:
Para decirles lo que les diría
y nunca pude –ni podré– decirles.

***

NOVIA DE NADIE

¡Pero cómo voy a perder
yo el tiempo escribiendo
para camelarte!
Mi intención única
es que, al verte pasar,
algunos de tus profesores
exclamen
(a medio camino
entre la excitación
y la pavura):
“¡Ahí va Alba,
la novia de nadie!”.

La ópera prima de Héctor Acebo conforma el número 248 de “Baños del Carmen”, la principal colección de Ediciones Vitruvio, que contiene poemarios de vates tan notorios como Juan Ramón Jiménez, José Ángel Valente, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Antonio Machado. “Ese es el panteón ante el cual respondo. Literariamente, uno nunca había estado tan arropado”, confiesa Acebo.

En Madrid, la presentación de Camas de hierba tendrá lugar el 20 de mayo en Fuentetaja (C/ San Bernardo, 35), una de las principales librerías independientes de la capital española. El acto comenzará a las 19,30 horas.

La poesía, el germen

Nacido en San Tirso de Abres (Asturias) en 1987, Héctor Acebo vive en Madrid desde 2005. Si bien es cierto que se licenció el pasado año en Periodismo por la Universidad Complutense, escribe artículos de opinión y de crítica literaria y cinematográfica en varios medios españoles (impresos y digitales) desde los 19 años.

En la actualidad, además de su labor en LA HUELLA DIGITAL, Acebo colabora en el diario asturiano más influyente, La Nueva España, y en La Comarca del Eo (semanario editado por el principal diario lucense, El Progreso, en cuya redacción trabajó). También es crítico cinematográfico de la revista digital La Noche Americana.

En la faceta puramente creativa, Acebo se dio a conocer en la antología colectiva Cuentos y reencuentros (Ed. Laria, Oviedo, 2009), donde figura su relato erótico “Canon”, publicado también en esta revista.

Acebo considera que la lírica es no sólo el germen de cualquiera de sus creaciones, sino de toda la literatura. En ese sentido, son reveladoras estas palabras del autor asturiano: “La poesía conquista una de las más elevadas hazañas que cabe dentro de un libro: detener los instantes especialmente fulgorosos. Esa conquista se consigue, evidentemente, por medio del ritmo, de la intensidad, de la elipsis, de la síncope…”.

No hay comentarios: