Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 23 de septiembre de 2011

Los partidos políticos estuvieron a un paso de controlar la información de RTVE

Recibíamos últimamente una lamentable noticia para los periodistas, para los ciudadanos y, en fin, para la libertad de información:
"Los consejeros de TVE podrán supervisar la elaboración de los informativos. El Consejo de Administración del ente público, nombrado por partidos políticos y sindicatos, aprueba a propuesta del PP que sus miembros puedan conocer el contenido y tiempo de las noticias antes de su emisión."
(El País, 21/09/2011)


Afortunadamente, la opinión pública ha obligado a rectificar al consejo de RTVE. Así, leo hoy en el Diario de Navarra:
"La oposición y el malestar generados en la opinión pública por la medida obligaron ayer al consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE) a dar marcha atrás en su intención de permitir a los partidos políticos controlar los informativos antes de su emisión."


¡Menos mal! Pero las intenciones del PP (que debía de querer convertir en una hoja parroquial de su partido a los informativos públicos) están ahí, no nos quepa la menor duda...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Héctor, para ser justos, todos lo habían aprobado, a no ser que yo esté muy mal enterada.
Feliz día mañana. Siento mucho no poder estar.

Héctor Acebo dijo...

No es así. Tal y como recoge el diario "Público" (21/09/2011), "La iniciativa, planteada por Charo López Miralles, consejera elegida a propuesta del Partido Popular, fue aprobada con cinco votos a favor (PP y CiU), dos votos en contra (IU y UGT) y cuatro abstenciones (PSOE, ERC y Comisiones Obreras)".

He aquí el enlace a la noticia: http://www.publico.es/televisionygente/397593/los-partidos-politicos-deciden-controlar-la-informacion-de-rtve

Muchas gracias por las felicidades. Intentaré disfrutar de un día tan señalado.

Anónimo dijo...

Me parece que cada periódico cuenta las cosas "a su manera". Depende del que leas, las noticias a veces son contradictorias.

Héctor Acebo dijo...

No me consta, en calidad de periodista y de lector, que "El País" o "Público" hayan tergiversado la información. Así, un medio tradicionalmente derechista como "El Mundo" publicó exactamente los mismos datos que los dos diarios citados anteriormente: "La medida fue propuesta por la consejera representante del PP Rosario López Miralles y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC y votaron en contra los del IU y UGT."
("El Mundo", edición digital, 21/09/2011)

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/21/comunicacion/1316632328.html