Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La mejor universidad


La mejor universidad es la biblioteca.
(CARLYLE)



Tino Pertierra publicó hace unos días en su blog un escrito titulado Un libro a cambio de tu libro. En efecto, el autor te regalará un libro a cambio de que tú, hipócrita lector, como hubiera dicho Baudelaire, le cuentes cuál es tu obra preferida. Una apuesta de futuro, de la que deberían aprender, al hilo de lo que escribe el propio Tino, muchos profesores cuyo pasatiempo favorito es fotocopiar o dictar apuntes. Y es que, en palabras de W. B. Yeats, "no hay escuela de canto, sino el estudio de aquellos monumentos de su propio esplendor".

Por mi parte, como nadie se sumergía en la mente del “fingidor” (así definió Pessoa al poeta), hacía un llamamiento para ingresar, durante unos pocos -pero intensos- segundos en el cuerpo de un niño. Un niño, también portugués, llamado Eugénio de Andrade. La antología de sus poemas en prosa, Vertientes de la mirada y otros poemas en prosa (Ed. Júcar) se tiñe del verdor de los campos del Norte para pasar a corroborar la más grande de las definiciones acerca del arte de fingir: “La poesía es la erotización del lenguaje” (Octavio Paz). Gracias a Andrade pienso en el sacrificio de las hormigas, en la vejez de las madres, en la pureza del campo y en la violencia del sexo.

________

Imagen: V. VAN GOGH, Noche estrellada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llamativa esta iniciativa, le haré publicidad en mis blogs, así que va a tener que regalar muuuuuchos libros. Un saludo.