Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 17 de agosto de 2007

La pesca en el Eo




La obra ha sido editada por el Ayuntamiento de San Tirso de Abres, donde se presentó

Xuan Bas y la alcaldesa de San Tirso de Abres, María Goretti Quintana, en el acto de presentación del libro.


San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO BELLO


El historiador Xuan Bas Costales (Madrid, 1977) presentó el pasado sábado, en el municipio de San Tirso de Abres, su libro «La pesca en el Eo. Cultura y tradición ribereña», un trabajo de investigación que analiza lo que fue la pesca en el Eo desde sus orígenes hasta la actualidad, y que ha sido editado por el Ayuntamiento de San Tirso, con la colaboración del Ceder Oscos-Eo y de Cajastur.


El acto, al que acudieron alrededor de 40 personas, tuvo lugar en el centro de interpretación de la pesca en el Eo, sito en la antigua Casa de Cultura de San Tirso, y fue presentado por la alcaldesa, María Goretti Quintana Rey, quien destacó la importancia de la obra, «que sirve para descubrir, sobre todo, las artes de pesca más antiguas» y que, añadió, «también cumple otro objetivo: recordar lo que fue el Coto Nacional de Turismo», que significó «el resurgir turístico de la localidad».


Por su parte, Xuan Bas, quien visitó el archivo municipal del Ayuntamiento y los archivos provinciales de Lugo y Oviedo, recordó la figura del marqués de Marzales, ya que «no sólo se dedicó a pescar en San Tirso», sino que también «supo desarrollar todas aquellas medidas que consideraba necesarias para recuperar la riqueza pesquera del río».


Tanto la Alcaldesa como el autor agradecieron la colaboración de los «gancheiros» (ribereños que guiaban a los pescadores foráneos por el río) y de los pescadores a la hora de escribir la obra, ya que «sin ellos habría muchos aspectos que no conoceríamos del día a día en el Eo», manifestó Quintana.

_____

Texto e imagen: HÉCTOR ACEBO BELLO (La Nueva España - 17/8/2007).

1 comentario:

vila dijo...

¿habra alguna manera de hacerse con el libro por correo?