Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 26 de septiembre de 2007

"In memoriam"

Villanueva de Oscos homenajeó a Firme de Batribán

El “gaiteiro” y mallador, ya fallecido, fue uno de los portadores más importantes de la tradición cultural de la comarca Oscos-Eo.

Villanueva de Oscos,
Héctor ACEBO BELLO

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, en colaboración con la Federación de Asociaciones Navia-Eo, tributó el pasado sábado día 22, en Villanueva, un homenaje póstumo a Fermín Díaz Prieto, “Firme de Batribán”, uno de los portadores más importantes de la tradición cultural de la comarca.

El acto, en el que participaron José Antonio González Braña (alcalde de Villanueva de Oscos), David González Iglesias (presidente de la Federación de Asociaciones Navia-Eo) y Roberto Menéndez del Campo (jefe del servicio de enseñanzas artísticas de la Consejería de Educación) para homenajear al “gaiteiro” y mallador Firme de Batribán, comenzó a las 5 de la tarde en el cementerio de Xestoso. Allí la nieta recitó unos versos del poeta taramundés Antolín Santos Mediante con el fin de ensalzar la figura del “gaiteiro”. Justo después, en el mismo escenario, se dio paso a una ofrenda floral. Una hora más tarde, otro familiar descubrió la placa conmemorativa a Firme de Batribán en la plaza de Villanueva, dando paso a un concierto en su honor en el que intervinieron varios compañeros “gaiteiros”.

Roberto Menéndez del Campo se refirió a Firme de Batribán como “uno de los pilares fundamentales de la cultura tradicional”. Por su parte, David González Iglesias resaltó el “carácter afable” del mallador y “gaiteiro” y su “habitual predisposición” para transmitir sus conocimientos. José Antonio González Braña dio las gracias a las asociaciones culturales presentes, a la Federación de Asociaciones y a Roberto Menéndez del Campo “por su presencia”.

Referente

Firme de Batribán, fallecido el pasado siete de mayo, fue, desde el tardofranquismo, uno de los referentes de la cultura del noreste peninsular, contribuyendo de forma notable a la preservación de la gaita tradicional y a la recuperación de la malla. Sobre todo a la hora de escenificar la malla con malle (el método de mallar -separar el grano de la paja en la cosecha del trigo- más antiguo) muchas instituciones y colectivos culturales asturianas y gallegas requirieron la experiencia de Batribán en la última década. También es conocida su labor como transmisor de romances, cantares y coplas que han servido a investigadores y a filólogos para analizar los rasgos culturales de la comarca Oscos-Eo.

Ángel Prieto, presidente de la Asociación San Tirso del Eo, recuerda a Firme, quien les ayudó, entre otras cosas, a recuperar la malla del trigo con malle, como “un hombre desinteresado y siempre dispuesto a ayudar y a transmitir el legado cultural que adquirió de sus antepasados”. “Estoy seguro de que su aportación al estudio de la cultura tradicional de la comarca no pasará inadvertido a los antropólogos e investigadores”, añadió Prieto.

No hay comentarios: