Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

jueves, 13 de septiembre de 2007

Resurrección


El colectivo escenificará en Santa Eufemia la tradición de separar el grano de la paja

Realización de la malla con malle.


San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO BELLO

Tras el éxito de la V Festa da malla (tradición típica que consiste en separar el grano de la paja en la cosecha del trigo), que se celebró el mes pasado en San Tirso de Abres, la asociación cultural San Tirso del Eo sigue trabajando por la puesta en valor de la cultura tradicional. En esta línea, llevarán a cabo una representación de la malla con máquina y malles, el próximo sábado, 15 de septiembre, en el Ecomuseo del Pan de Santa Eufemia (Villanueva de Oscos).

El colectivo santirseño ya tenía previsto ofrecer, también en el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos, una representación de la malla al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su estancia en Santa Eufemia, pero no se pudo llevar a cabo «por motivos varios», según manifestó Ángel Prieto, presidente de la asociación San Tirso del Eo. «Nuestro objetivo no era otro que hacer llegar al presidente del Gobierno elementos significativos de la comarca Oscos-Eo y de San Tirso de Abres en particular», señaló.

Ángel Prieto se refiere a la visita que hicieron el 30 de agosto a Santa Eufemia, donde fueron recibidos por el secretario particular del jefe de Ejecutivo, a quien entregaron un masoiro (molde de madera de aliso de una sola pieza que se usaba para amasar el pan) y dos pares de chapinos (calcetines obtenidos según el proceso tradicional de transformación de la lana). La asociación San Tirso del Eo lleva varios años desarrollando el plan de preservación y salvaguarda de la cultura tradicional de la comarca Eo-Navia, a fin de «evitar el olvido de grandes valores culturales».

________

Texto e imagen: H. A. B. (La Nueva España - 13/09/2007)

No hay comentarios: