Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 12 de octubre de 2007

In memoriam (II)

«San Tirso del Eo» rinde un homenaje póstumo a una recordada maestra

Doña Lola, fallecida hace veinte años, ejerció la docencia durante medio siglo

O Chao / Sobredaveiga (San Tirso de Abres),

Héctor ACEBO BELLO

La asociación cultural «San Tirso del Eo» tributa hoy, en San Tirso de Abres, un homenaje póstumo a Dolores González Cuervo (1887-1987), más conocida como doña Lola, una recordada maestra que ejerció la docencia durante medio siglo en el concejo santirseño.

El acto, en el que se implicarán alumnos de la maestra, comenzará a la una del mediodía, en la iglesia parroquial San Salvador sita en O Chao (capital del concejo) con una misa en su memoria. Media hora más tarde, en el cementerio parroquial, se dará paso a la lectura de una reseña biográfica, al descubrimiento de la placa conmemorativa y a una ofrenda floral. Algunos de los alumnos participarán en un recital de poesía para homenajear a la maestra, según cuenta Ángel Prieto, a través de la lírica de José Agustín Goytisolo, Rafael Alberti y Antonio Machado. También habrá interpretaciones musicales.

Entregada

Doña Lola, como es conocida cariñosamente por sus alumnos, nació el 5 de agosto de 1888 en Pigueras (Parres) y, a partir de la segunda década del siglo pasado, ejerció la docencia en Sobredaveiga (San Tirso de Abres), implicándose en muchas de las iniciativas culturales. Republicana declarada, fue premiada con muchos reconocimientos y un siglo de salud: habría de morir en Gijón el 12 de octubre de 1987. Sus restos descansan en el cementerio parroquial de San Tirso de Abres. Ángel Prieto, presidente del colectivo santirseño, subraya que «20 años después de su fallecimiento su recuerdo está presente en la memoria histórica del concejo».

______

Texto: H. A. B. - La Nueva España, 12/10/2007

No hay comentarios: