Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

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miércoles, 10 de octubre de 2007

Entrevista a AIDA BELLO MARTÍNEZ, técnica del telecentro de San Tirso de Abres




«Actualmente, lo anormal sería no poder resolver cualquier tipo de tramitación a través de internet»

Aida Bello Martínez.


O Chao (San Tirso de Abres),
Héctor ACEBO BELLO

Con 40 años y una sonrisa que rebosa energía a raudales, Aida Bello Martínez parece la personificación del resurgir de la comarca Oscos-Eo en la última década. Tras cuatro años al frente del telecentro de su pueblo natal, San Tirso de Abres, de apenas 600 habitantes, Aida hace balance y, a juzgar por los datos (20.000 usos; 420 socios, de los cuales 40 lo utilizan a diario; más de 100 talleres con la participación de casi 600 usuarios...), parece lograr todo lo que se propone. Quizá su secreto esté en aquellos versos de Cernuda con los que se autodefine Gallardón: «Creo en mí mismo / porque yo algún día seré todas las cosas que amo».

-¿Qué es un telecentro?
-Es un lugar público (y, por lo tanto, libre y gratuito) que el Gobierno del Principado de Asturias creó en colaboración con los ayuntamientos para ofrecer a toda la ciudadanía un lugar en el que poder conectarse a internet, además de tener siempre un equipo disponible para uso ofimático.

-¿En qué consiste su labor como técnico del telecentro de San Tirso?
-La función que desempeño en este servicio rural no es otra que hacer que la mayor parte de los santirseños (y sus alrededores) piense en TIC: esto es, tecnología, información y comunicación. Para ello, necesito mostrar la comodidad, la rapidez y las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

-¿Cómo lo consigue?
-Una persona piensa en TIC cuando a la hora de escribir a un amigo ya no lleva la carta al buzón de Correos, sino que dice: «Necesito ir al telecentro a enviar un email». O cuando te quedas sin tu bote de perfume preferido y decides ir al telecentro para comprarlo a través de internet porque «ahorro dinero, desplazamiento y tiempo». Eso es pensar en TIC, y se consigue poniendo en marcha muchos talleres e iniciativas que atraigan a todos los usuarios.

-¿Por ejemplo?
-Últimamente ha tenido bastante relevancia la creación de blogs. En ese sentido, la asociación de mayores «San Salvador», de San Tirso, ha trabajado de acuerdo a dos iniciativas. Una de ellas es la de «Mi viejo refrán», un blog en donde han disfrutado recogiendo el refranero local y regional. La otra iniciativa, «Una red de encuentros», puso en contacto, a través del email, a los mayores de San Tirso con los de Candamo. Después contactaron a través de la mensajería y, finalmente, se conocieron a través de la videoconferencia. Para hacer más humana esta socialización, celebramos una jornada de convivencia en Candamo.

-¿Tiene usuarios de todas las edades?
-De todas, pero quizás estemos ante uno de los telecentros a los que más acude la gente mayor (un 60% de los usuarios).

-O sea, que se ha superado la etapa de alfabetización digital.
-Yo podría decir que sí, aunque esa etapa, claro está, hay que ir superándola día a día porque en el concejo hay gente que todavía no hace uso de las nuevas tecnologías. De todas formas, se está rompiendo la brecha digital. Puedo decir que de los 580 habitantes de San Tirso, unos 420 son socios del telecentro. Lo normal es que a diario utilicen este servicio unos 40 usuarios...

-¿Se esperaba que una población rural como San Tirso se adaptase tan fácilmente a la sociedad de la información?
-Yo nunca lo dudé porque todos los usuarios de este concejo colaboran a las mil maravillas, nunca tienen reparo en hacer ningún tipo de actividad o en probar un servicio en un momento dado.

-¿Cuáles son los servicios más demandados?
-De todo un poco, pero últimamente a lo que más acude el usuario es a hacer trámites y gestiones administrativas. Es decir, lo que antes se hacía presencialmente en las oficinas comarcales, ahora se resuelve sin desplazamiento alguno (y sin esperar colas) delante del ordenador.

-Ponga algún ejemplo...
-Dentro de la página del Principado de Asturias los trámites son inmensos, la gente los conoce y cada vez los utiliza más. Los ganaderos, por ejemplo, utilizan mucho el programa «Simogan», dan altas y bajas de ganado sin tener que ir a la oficina comarcal. Es decir, gestionan ellos mismos su explotación ganadera. También se sacan muchas licencias de caza y pesca, se consultan parcelas en la página del Catastro... Lo mismo sucede si quieres buscar el «Boletín Oficial del Estado» o pedir cita a una ITV...

-Resulta paradójico que un concejo rural como San Tirso (apenas 600 habitantes) esté tan familiarizado con las nuevas tecnologías como una ciudad...
-Sí, al principio ni yo misma me lo podía creer. Ni siquiera me lo imaginaba... Pero hoy en día, para mí y para todos los usuarios, lo normal es resolver cualquier tipo de tramitación a través de internet o hacer cualquier trabajo a través del ordenador.

-¿Hay colectivos prioritarios?
-Siempre hay colectivos prioritarios. En estos momentos, lo es, sobre todo, el colectivo femenino. Y es que desde el telecentro pretendemos que todas las mujeres hagan uso de las nuevas tecnologías y aprovechen todas sus ventajas.

-En una zona rural como San Tirso, el telecentro es responsable, en gran medida, de la igualdad de sexos...
-Por supuesto. Hasta hace no mucho tiempo la mujer asturiana estaba muy poco familiarizada con TIC, pero afortunadamente eso ya está quedando en el olvido, pues las estadísticas de uso nos demuestran que está muy igualada la participación de hombres y mujeres en el uso de las nuevas tecnologías. A las mujeres rurales, que estamos alejadas de la ciudad, que tenemos muchísimos quehaceres y que disponemos de muy poco tiempo libre, los telecentros y las nuevas tecnologías nos dan, por fin, la posibilidad de formarnos.

-¿Qué espera del telecentro a partir de hoy mismo?
-Yo ya no voy a decir que se siga incrementando, porque la población no da para más, pero mi propuesta es que sigamos haciendo cualquier tipo de servicio o de trámite a través de internet (por la comodidad y por la facilidad que representa) y que, día a día, continuemos superando la brecha digital. En fin, que mantengamos esta línea.

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Texto e imagen: H. A. B. (La Nueva España, 10/10/2007)

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