Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Depositarios de la cultura tradicional


La Nueva España, 12/12/2007

San Tirso de Abres,
Héctor ACEBO BELLO

La asociación cultural San Tirso del Eo, de San Tirso de Abres, entregó el pasado sábado, en la capital del concejo, el galardón «Terra viva 2007» a un matrimonio local, el formado por los intérpretes musicales Eugenio García Freije y María Bouza Acevedo. La entrega se celebró en el marco de la III Esfolla do maíz, un acto que forma parte del programa de recuperación de la cultura tradicional que desarrolla el colectivo santirseño desde 2002.

La esfolla comenzó alrededor de las seis de la tarde y en ella participaron tres generaciones distintas de vecinos de la comarca Oscos-Eo. A las nueve se sirvió un menú típico formado por zorza (picadillo) y fillogas de trigo con miel. El éxito fue rotundo: unas 200 personas compartieron mesa en el polideportivo municipal.



Posteriormente el presidente de la asociación, Ángel Prieto, dio paso a la entrega del premio, que el colectivo concede desde hace tres años «a una persona o institución con una trayectoria relevante en la preservación y exaltación de la cultura tradicional propia de la comarca Eo-Navia». Prieto, en su discurso, destacó la «contribución a la pervivencia de la música tradicional y de la literatura oral» de Bouza y García Freije. Los galardonados, visiblemente emocionados, interpretaron varias canciones de gaita y canto, así como el conocido «Romance del mozo arriero», que relata un pasaje de la guerra de la independencia. El grupo «Os Folkgazais», de Vegadeo, amenizó la noche con música tradicional.
En ediciones anteriores fueron galardonados Eberardo Fernández, «por toda una vida entregada al teatro costumbrista dirigiendo el grupo "Pico Faro de La Roda" (Tapia)», y Cándido Sanjurjo, «por su entrega en la defensa los valores culturales de la comarca y su investigación histórica».

No hay comentarios: