Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 25 de diciembre de 2007

«Maribel» no quiere viajar a Soria

A propósito de Enjoy, el último disco de Jaime Urrutia, que presentó este sábado en Gijón, escribí una crítica titulada «"Maribel" no quiere viajar a Soria» que ha salido publicada hoy en la sección «TV y Espectáculos», de La Nueva España, que coordina Tino Pertierra:

Que Jaime Urrutia es un artista personal nadie lo discute. Desde el principio de su carrera, con «Ejecutivos Agresivos», nadaba al margen de las corrientes británicas (lo suyo siempre ha sido la cultura castiza, no en vano su padre era un crítico taurino) que algunos quisieron adoptar como propias. En tiempos de la movida madrileña, nació precisamente el grupo que le hizo famoso, «Gabinete Caligari». Ya en su primer concierto hicieron gala de una personalidad cuando menos alternativa («Somos Gabinete Caligari y somos fascistas», llegó a afirmar Jaime con atrevimiento) que les ayudó, para bien o para mal, a hacerse conocidos.

En efecto, la personalidad que desgrana Urrutia en su música es equiparable al conocido incidente. Quiero decir que, a partir de la primera escucha de «Enjoy» (su actual trabajo), el adolescente que comienza a conocer a este hombre (recordemos que Dani, de «El Canto del Loco», o «Pereza», entre otros, se suman, para variar, a semejante acontecimiento) se dará cuenta de que la voz del autor de «Patente de corso» (2002) resulta, cuando menos, empalagosa. De ahí que Jorge Drexler coja las riendas de «Pitusa» para reinventar, de algún modo, la cansina interpretación del «rockero torero», como han denominado algunos a Urrutia.

Pero no nos engañemos. Canciones como «Camino Soria» (es vibrante la interpretación de Eva Amaral -por fin la música adolescente aporta algo significativo más allá de los «Fotologs»-), tanto por su originalidad -no se habla del «Penta», sino de Bécquer y de Machado- como por su cadencia (¿es una melodía o un viaje?), forma parte del mejor pop-rock patrio. Lástima que «Maribel» y «Mari Pili» piensen lo contrario...

HÉCTOR ACEBO - La Nueva España, 27/12/07

No hay comentarios: