Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

viernes, 7 de diciembre de 2007

San Tirso del Eo premia con el «Terra Viva» a Eugenio García y a María Bouza


El matrimonio recibe el galardón por contribuir a conservar la música tradicional

O Piñeiro (San Tirso de Abres),
Héctor ACEBO BELLO

La asociación cultural San Tirso del Eo, de San Tirso de Abres, entrega hoy el galardón «Terra Viva 2007» a un matrimonio del concejo, el formado por Eugenio García Freije y María Bouza Acevedo, por su «contribución a la no extinción de la música tradicional y de la literatura oral». Así lo explicó Ángel Prieto, presidente del colectivo. El acto, que comenzará a las seis de la tarde, se celebra con motivo de la III Esfolla do maíz, que organiza la asociación San Tirso del Eo a fin de recuperar la tradición cultural de la comarca.

Eugenio García Freije y María Bouza Acevedo, vecinos de O Piñeiro (San Tirso de Abres), ya forman parte del legado cultural del noreste peninsular como intérpretes de cantares, romances, canciones y coplas. De ahí la entrega del galardón «Terra Viva», que desde hace tres años otorga el colectivo santirseño «a una persona o institución con una trayectoria relevante en la preservación y exaltación de la cultura tradicional propia de la comarca Eo-Navia», en palabras de Ángel Prieto. Una de las últimas actuaciones de Bouza tuvo lugar hace apenas unas semanas, con motivo de un programa especial que una cadena de televisión dedicó al cancionero popular asturiano.

Esfolla

Por otra parte, la asociación cultural San Tirso del Eo celebra esta tarde en O Chao, capital del concejo santirseño, la III Esfolla do maíz a fin de recuperar la tradición ancestral de la cosecha. A las seis de la tarde se procederá a la entrega del galardón «Terra Viva» a Eugenio García Freije y a María Bouza Acevedo. Siguiendo con el programa previsto, a las nueve y media de la noche los amantes del buen comer podrán disfrutar, a cambio de 9 euros, de un menú compuesto por zorza (picadillo de cerdo), fillogas y bebida. El conjunto «Folgazais», de Vegadeo, y el Coro «San Tirso del Eo», de San Tirso de Abres, amenizarán el evento. Según cuenta Ángel Prieto, presidente de la asociación San Tirso del Eo, también habrá interpretaciones musicales de un colectivo de ancianos de la residencia de Vegadeo.

No hay comentarios: