Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

martes, 15 de enero de 2008

100 canciones para la eternidad: 36.- «Romeo and Juliet» (Dire Straits)


La carrera en solitario de Mark Knopfler no llegó a escribir canciones tan memorables como «Romeo and Juliet».

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien se acuerda todavía de este grupo? Me temo que Mark Knopfler ha ganado bastante con los años. Su música sobre todo. Sus colaboraciones con Emmylou Harris son bastante más interesantes que "Making Movies".

Héctor Acebo dijo...

¡Por Dios! "Sultans of swing", "Tunnel of love", "Romeo and Juliet", "Brothers in arms"... Son canciones imprescindibles en la Historia del Rock. Es mucho más intensa la etapa de Knopfler con los Dire que en solitario.

Anónimo dijo...

Tuvo cierto éxito, pero es un grupo mediocre. Él es un gran músico, pero Dire Straits nunca llega al nivel de clásico del rock. Cuando ellos hacían "Making Movies", Costello hacía "Get Happy", Springsteen "The River", Bowie "Scary Monsters" y The Jam "Sound Affects", por poner algunos ejemplos de imprescindibles del rock de ese año. No hay comparación.

Héctor Acebo dijo...

¿"Cierto éxito"? ¡Brothers in arms es de los discos más vendidos de la historia de la música! Todos los ejemplos que me pones son brillantes (soy un fan de Costello; de Springsteen me quedo con The river, Nebraska y Born to run -lo otro lo veo un tanto prescindible-...). Pero los Dire iban por otra rama. Esas competeciones entre los susurros de Knopfler y los punteos de su guitarra rompieron con el prototipo de grupo de rock. En tiempos de la "New age", ellos fueron siempre fieles al Rock clásico y no sólo triunfaron, sino que, en cierta manera, lo reiventaron. Temas tranquilos, guitarras grandilocuentes, voz serena, tonalidades menores... No necesitaron contagiarse de la energía del momento para sentar cátedra. Hicieron lo más difícil. Sin salir del rock and roll.

Héctor Acebo dijo...

Revisa Alchemy, uno de los mejores discos en directo de la Historia del Rock.

Anónimo dijo...

Creo que exageras sobre el impacto (artístico) de este grupo. Y creo que le debían tanto al jazz y al country como al rock. No es mal grupo, pero le falta un hervor para ser brillante (la segunda mitad de "Brothers in Arms", lo confirma). Me parece más interesante lo que hacían Costello, Lowe o Edmunds, también muy apegados al rock prehistórico.

Héctor Acebo dijo...

Hombre, es que la técnica de Knopfler bebe del jazz y del country -esa voz susurrante-. Costello es mucho más moderno que los Dire, de hecho fue uno de los fundadores de la "New age". Recuerda los dos primeros CDs... Get happy es otro cantar.

Anónimo dijo...

Hombre, los Dire Straits no son los Beatles ni Chuck Berry, pero de ahi a decir que si "alguien se acuerda" de ellos... Lo primero, es una falta de respeto hacia sus fans, y además es algo totalmente incierto, dado que grupos de actualidad, y de renombre, como Green Day o The Killers se apresuran a versionar a los clasicos de los ochenta (U2, los Rolling, Dire Straits, Police...). Yo agradezco eso, ya que ayuda a extender la gran musica que estos grupos hicieron hace un cuarto de siglo a las nuevas generaciones que, pobres de nosotros (tengo 18 años y se de lo que hablo) no hemos crecido oyendo Gibson Les Paul's sino chundas-chundas y merengueos.


Making Movies y su continuación en directo Alchemy es de lo mejor que se ha publicado. Siempre le he encontrado analogias (temporales, obviamente) con War y su continuacion en directo Under A Blood Red Sky de U2, con los que comparte año y mes de grabacion.


En efecto, mientras Dire Straits grababa las "mediocres" Romeo And Juliet, Skateaway y Tunnel Of Love, Bowie grababa Scary Mountains y el Boss grababa The River. Y QUÉ??? Acaso los descubrimientos de Ramon Y Cajal son menos importantes solo porque comapartieron año con los de Albert Einstein?? Menuda tonteria. Making Movies es un discazo de una solidez increible (solo Les Boys desmerece un poco el disco, lo reconozco), y no se merece tanto desprecio. A mi no me gusta ni un pelo Elvis Costello y sin embargo nunca diria que sus discos sin mediocres. Eso es un desprecio hacia la grandeza de la musica.


Un saludo a todos. VIVA LA MUSICA!