Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo

Bitácora de Héctor Acebo, poeta, periodista cultural y doctor en Periodismo.
-Correo: acebobello@gmail.com
-Instagram: @hectoracebo
-Twitter: @HectorAcebo

jueves, 17 de enero de 2008

100 canciones para la eternidad: 38.- «Let it be» (The Beatles)


«Let it be» sigue siendo una de las canciones más represesentativas de los Beatles, y, por ende, de la historia del Pop-rock.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada más lejos de ser representativo de los Beatles (no hay más ver el vídeo). Es una canción en solitario de McCartney en toda regla, como lo fue antes "Yesterday". La influencia más grande de los Beatles en la música pop es "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de toda la vida. Ese rigor periodístico...

Héctor Acebo dijo...

Por supuesto que Sgt. Pepper's ... es el mejor disco de los Beatles. Pero tu argumento no me convence. Es más, la mayoría de grandes grupos cuando están o estuvieron en conflicto continuo (entre los miembros, claro) se muestran bastante creativos. Fleetwood Mac es el ejemplo más notorio. Let it be me parece un temazo en toda regla. Y no olvides que los Beatles es un 50& McCartney y un 50% Lennon. En esta ocasión, le ha tocado al primero...

Héctor Acebo dijo...

Y, por cierto, creo que "Let it be" (hablo del tema -nótense las comillas-, no del disco) sí representa el espíritu de los Beatles: pop comercial pero elegante, melodías cortas pero intensas, cuidadas interpretaciones vocales...

Anónimo dijo...

Tanto la canción como el disco no tienen nada que ver con el sonido clásico de los Beatles. No se trata del conflicto entre los miembros del grupo (que, desde "A Hard Day's Night", no compusieron nada conjuntamente). Simplemente un álbum no producido por George Martin no puede ser representativo del sonido de los Beatles. No quita que sea una gran canción.

Héctor Acebo dijo...

La canción, independientemente del productor, representa la esencia de los Beatles. Desde luego que no son los mismos de "Ob-La-Di, Ob-La-Da". Es el último disco en la historia de un grupo. Para bien o para mal. Suenan menos frescos, sí, pero más maduros. Y la canción no sólo se juzga por el productor. La letra, la melodía y la interpretación (¡esos coros!) son de la escuela Beatles.

Anónimo dijo...

Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero no creo que McCartney suscribiera eso de que "la canción, independientemente del productor, representa la esencia de los Beatles", teniendo en cuenta el rebote que se pilló con Spector por la producción de "Let it Be". Por otra parte un disco flojo incluso para ellos mismos, que decidieron grabar "Abbey Road" sólo para quedarse con mejor sabor de boca. A mi los que más me gustan son "Rubber Soul" y "Revolver".

Héctor Acebo dijo...

McCartney que diga lo que quiera, ¡ja, ja! Él fue el primero en renegar de los Beatles (en Plastic Ono Band). Lo que está claro es que el disco del que estamos hablando no es de lo mejor de los Beatles. En eso estamos de acuerdo.